Si has estado tratando de salir de las deudas y mejorar tu situación financiera, pero no tienes el plan de acción para lograr que se haga… ¡La ayuda está aquí! Hoy te voy a enseñar como ahorrar dinero con varios trucos (más de 100) que puedes empezar a aplicar hoy mismo.
Hay muchas más formas de ahorrar dinero, pero creo que es una lista muy completa. Como aprender a ahorrar dinero es una carrera de fondo, me parece un punto ideal para comenzar. Echa un vistazo a la siguiente lista de maneras de reducir tus gastos.
No todas se aplicarán a ti, pero trata de aplicar algunas de las ideas. Luego vuelve y prueba algunas más. Puedes también imprimirte esta tabla para ahorrar dinero y colgarla en algún sitio visible, para consultarla de vez en cuando.
Algunas podrás aplicarlas tal cual, otras tendrás que adaptarlas a tus circunstancias personales o a tus hábitos de gasto y seguro que se te ocurren algunas nuevas para ir apuntando en la Tabla. No te olvides de compartirlas en los comentarios para añadirlas a esta lista.
Evidentemente tienes que aplicarlos con lógica. El ahorro es parte del movimiento de la frugalidad o del minimalismo. Si todo esto te gusta, vas a encontrar muchas ideas. Pero una cosa es ser minimalista o frugal y otra cosa convertirte en un «cenaaoscuras». No nos pasemos.
¿Se puede ahorrar con poco dinero?
Algunos de mis alumnos me dicen, «pero ¿cómo puedo ahorrar con poco dinero? No cobro lo suficiente, es imposible que ahorre». Esto es mentira. Imposible no es, puede ser difícil, pero es totalmente viable. Todos mis alumnos ya lo están haciendo.
Si has pensado esto te recomiendo que eches un vistazo a la clase en la que te explico como pagarte a ti mismo primero. Descubrirás la mejor manera de ahorrar rápido desde hoy mismo sin importar tus ingresos. Así que no desesperes.
Sigue leyendo y vas a descubrir cómo ahorrar dinero en un mes de forma sencilla y sin esfuerzos. Te sorprenderás de la cantidad de deudas que puedes pagar y el dinero que puedes ahorrar a lo largo de un año, con solo hacer pequeños cambios.
Cómo ahorrar dinero: 22 maneras para hacerlo desde casa
Con todos estos tips vas a aprender cómo ahorrar dinero en un año. Pero voy mucho más allá. Empezarás a notarlo desde el primer mes. ¿No me crees? Dame un mes probando todos los consejos que puedas y lo verás (aunque, obviamente, cuanto más tiempo los apliques, más lo notarás).
Vamos a empezar con estos 22 trucos para ahorrar dinero día a día sin salir de casa. Vas a ver que algunos trucos te permiten gastar unos céntimos menos, pero con otros descubrirás cómo ahorrar dinero rápido de forma sencilla, simplemente cambiando tus hábitos.
- Lava tu ropa en agua fría.
- Tiende a secar la ropa. Se alargará la vida de tu ropa y ahorrarás energía.
- Pon el termostato más bajo en invierno (unos 19º) y más alto en el verano (unos 21º).
- Usa un termostato programable, para que nunca te olvides de ajustar la temperatura.
- Usa ventiladores de techo para reducir la carga de tu aire acondicionado.
- Pinta tu techo blanco. Son mucho más eficientes energéticamente que los revestimientos de techo negro o de colores. Hay revestimientos de tejados blancos que funcionan mejor con determinados techos.
- Utiliza luces LED o CFL en lugar de bombillas incandescentes regulares.
- Aísla bien del frío y la humedad tu casa para gastar menos electricidad y calefacción.
- Deja de usar la alimentación fantasma desenchufando tus equipos electrónicos por la noche. El uso de regletas de alimentación hace que esto sea más fácil.
- En el verano, cerca del este (sol de la mañana) y el oeste (sol de la tarde) cierra las persianas, reducirá el calor; y en el invierno, ábrelas.
- Deshazte de TV por satélite o baja a un paquete básico.
- O utiliza Amazon Prime Video y Yomvi (de Canal +) en lugar del satélite. Amazon Prime Video es menos caro que el satélite, tienen una amplia variedad de películas, series y canales disponibles para ver y, además, tienes el envío prime de amazon incluido.
- Si no quieres deshacerte del satélite, mira a ver si se puede agrupar con tu teléfono y servicio de Internet para abaratar el servicio.
- Deshazte de Internet y usa el de la biblioteca (suponiendo que no lo necesites para el trabajo).
- Deshazte de tu teléfono fijo, si tienes un teléfono móvil. O deshazte de tu teléfono móvil. O utiliza un teléfono móvil de prepago, en lugar de un teléfono caro con un contrato caro. En resumen, adapta tu factura a tu gasto y no pagues de más por lo que no necesitas.
- Recoge el agua de lluvia para el riego de tu jardín.
- Utiliza agua de la pasta o al cambiar tu acuario para el riego de las plantas del hogar.
- Apaga el agua cuando te estás cepillando los dientes, aplicando el champú, o afeitando.
- Recicla. Según donde vivas puedes ahorrar en tu factura de basura y, de cualquier forma, protegerás el medio ambiente.
- El compost. Según donde vivas puedes gastar menos en tu factura de basura y ayudar a tu jardín o huerto urbano.
- Trata de hacer reparaciones tu mismo, antes de contratar a alguien. Utiliza los recursos gratuitos en Leroy Merlin, Brico Depot y muchos más disponibles en Internet para ayudarte.
- Pon a prueba tu tasación de impuestos a la propiedad, si crees que son demasiado altos.
Como Bonus te dejo otros 13 Trucos para Ahorrar en Casa, 14 trucos para Ahorrar Agua en la Cocina y algunos trucos para Ahorrar cocinando, 10 trucos con los que ahorrar electricidad, más de 40 trucos para Ahorrar en el Jardín y estos 13 trucos para ahorrar en el cuarto de baño.
Pero «no se vayan todavía que aún hay más…». Concretamente más trucos para ahorrar dinero, en este caso, con el transporte y los desplazamientos.
9 formas de ahorrar dinero en transporte
Te voy a mostrar, a continuación, 9 consejos para ahorrar dinero con tus desplazamientos.
- Únete al Círculo de Conductores y Ahorra hasta 19 céntimos por litro.
- Vende uno de tus coches.
- Comparte coche.
- Usa el transporte público.
- Camina siempre que puedas. Estarás más saludable, también.
- Rota los neumáticos regularmente para que duren más tiempo. También hay que tener en cuenta otros requisitos de mantenimiento.
- Llena tu coche cuando estás por debajo de un cuarto de depósito. No estarás obligado a ir a la gasolinera más cercana, y más cara cuando tu coche está vacío.
- Utiliza elpreciodelagasolina.com o cualquiera de las múltiples páginas similares, para buscar los precios más bajos de combustible.
- No utilices gasolina de alto octanaje, a menos que tu coche lo requiera específicamente.
Mucha gente se pregunta cómo hacer para ahorrar dinero y es que, a veces nos olvidamos de pequeños gestos que, sumados, pueden marcar la diferencia.
Obviamente, no vas a hacer 50 kilómetros para repostar en una gasolinera que está unos céntimos más barata, eso no te renta. Tenemos que aplicar el sentido común que muchas veces es el menos común de los sentidos.
20 trucos para ahorrar dinero en comida, limpieza y cuidado personal
¿Creías que esto era todo? Pues te equivocas. Vamos ahora con 20 maneras de gastar menos dinero en comida, limpieza y cuidado personal. Amigos del «Lonchafinismo», está es vuestra sección.
- Utiliza un máximo de lo que ya tienes antes de comprar más.
- Aprovecha al máximo la política de devoluciones de productos que terminaste por no usar, o productos que no cumplan con las promesas.
- Utiliza una tarjeta de miembro de tu tienda de alimentación de elección. Por ejemplo,
- La tarjeta del Club Carrefour te ayuda a maximizar el ahorro del círculo de Conductores
- Con Target y de Lowe tendrás una oferta el 5% de descuento si utilizas tu tarjeta de crédito
- CVS y otros ofrecen descuentos y ofertas de la tienda cuando se utiliza una tarjeta de miembro al pagar.
- Cocinar desde cero.
- Cultiva un jardín o huerto urbano o macetohuerto.
- Come menos carne.
- O compra un trozo grande de carne, en lugar de paquetes más pequeños en la tienda. Puedes hacer los paquetes en casa y congélalos.
- Abandona los cereales fríos. Come avena en su lugar. Es más barato y más sano.
- Renuncia a (o recorta) la comida basura.
- Puedes buscar buenas ofertas en Amazon. Sí, es cierto. Amazon puede ser un buen negocio para tiendas de alimentación. Si compras algo con regularidad, puedes abaratarlo aún más por la suscripción a ese producto. Pero averigua sus precios antes de comprar.
- Mantén una lista de precios, de esta forma sabrás cuando un trato es un buen trato.
- Haz compras en Grandes almacenes de compra al por mayor, si tienes un almacén o congelador para la compra a granel. Haz que tu libro de precios sea muy útil, para asegurarte de que compres las mejores ofertas.
- Bono: los clubes de almacenes también pueden ofrecer buenas promociones en todo, desde los seguros a los neumáticos, las gafas y más.
- Planea una noche de sopa semanal o de utilizar las sobras. La comida desperdiciada es dinero perdido.
- Usa servilletas de tela.
- Compra en ventas de garaje o haz tu propia ropa de cama con telas y vuelos que encuentras en tiendas de segunda mano.
- Utiliza trapos, en lugar de toallas de papel desinfectante.
- Haz tus propios detergentes de lavandería y limpieza para el hogar.
- Utiliza el vinagre como un suavizante de telas o sáltate el suavizante directamente.
- Vaya no-poo. (Eso de lavarse el pelo sin champú, ¡la gente!)
- Utiliza productos femeninos alternativos como la Copa de la diva y almohadillas de tela.
Estos hábitos de ahorro de dinero los puedes complementar con el artículo en el que te explico la diferencia entre ahorro mental vs real. La idea es crear el hábito. Si incorporamos el ahorro a nuestra vida, lo encontraremos en todas partes. Es como ponerse unas gafas especiales.
También tenemos que tener cuidado con no pasarnos. Una cosa es vigilar nuestros gastos y otra muy diferente convertirnos en un «cuencoarrocista». No queremos ser pobres voluntarios, solo evitar gastar más de lo necesario.
8 tips para ahorrar dinero en la ropa
Trucos para ahorrar dinero no faltan, como has visto. Vamos a ver ahora cuál es la mejor forma de gastar menos dinero en el tema de la ropa o vestuario.
- Con tus amigos intercambia tus prendas usadas. Esto es realmente eficaz con la ropa de los niños.
- No tengas miedo de hacer compras en tiendas de segunda mano y consignas.
- Arregla la ropa, en lugar de tirarla.
- Pide prestados artículos de un solo uso, como un vestido formal o un traje para la nieve para un día en la nieve a algún amigo.
- Coordina la ropa nueva con la ropa vieja, así el vestuario es muy versátil. No necesitarás tantas piezas.
- Lleva contigo un boli quita manchas. Cuando te aparezca una mancha, trátala de inmediato, así no se establece y arruina tu ropa.
- Usa ropa más de una vez entre lavados. Tu ropa durará más tiempo, y te ahorrará dinero al no poner la lavadora tantas veces. Esto no se aplica a niños de dos años después de comer espaguetis.
- Vende las prendas que no utilices en tiendas de segunda mano, wallapop o Vinted. Sacarás un extra interesante.
A veces me preguntan cuál es la mejor forma de ahorrar dinero y la respuesta, como casi siempre, depende. Cada uno tenemos nuestros hábitos y nuestras manías, a unos nos gustan unas cosas y a otros cosas totalmente diferentes.
Escuche que le preguntaban a un nutricionista que cuál era la mejor forma de comer verdura, cocida, al vapor, rehogada, salteada, etc. Su respuesta es la misma que doy yo a la pregunta anterior. La mejor forma de comer verdura es aquella en la que comas más verdura. No podría estar más de acuerdo.
14 maneras de ahorrar dinero en entretenimiento y Gastronomía
Pero también tengo para ti trucos que te harán gastar menos dinero en tus ratos de ocio.
- Ve de vacaciones sin salir de la ciudad.
- Haz una escapada en lugar de unas vacaciones.
- Ve de vacaciones en temporada baja.
- Pon tu fecha para un paseo por el parque y un día de campo, en vez de salir cenar y al cine.
- Espera a que las películas salgan en DVD antes de verlas. Utiliza un servicio de TV por Internet, en lugar de gastar 8 € o más por persona en el cine o más aún en el teatro.
- Haz tus propios cafés y mokas, en vez de acudir a Starbucks.
- Busca donde aprender recetas, para que puedas tener tu comida favorita de restaurante en casa, por la mitad del precio.
- Comprométete a comer fuera solo una vez al mes… o ninguna en absoluto.
- Haz un plan de menú, así no cederás a la tentación de comer fuera, porque no sabes qué hay para cenar.
- Considera la comida congelada si tiendes a comer fuera, ya que no tienes tiempo por la noche para cocinar.
- Llévate un tupper o paquete con tu almuerzo al trabajo. Y prepara los almuerzos escolares de tus hijos.
- Mira la página web del diario local para conocer los eventos gratuitos. Muchas ciudades ofrecen conciertos gratuitos y películas en el parque durante el verano.
- Organiza con tus amigos una cena y peli o comida y piscina e ir cambiando de casa, cada día en casa de uno. Así el día que te toque ser el anfitrión podrás disfrutar mucho más y el resto de días ahorrarás.
- Cuando salgas con tus amigos poner un fondo común y ahorraréis todos.
A veces me preguntan cómo hago para ahorrar dinero y, como has visto, es más fácil de lo que podrías pensar. Seguro que habías escuchado ya alguno de estos consejos prácticos para ahorrar dinero, pero ¿Los has puesto en práctica?
Toma acción antes de mañana a las 11 de la mañana y lo empezarás a notar enseguida.
7 formas de ahorrar dinero en los niños
Ahorrar mucho dinero con los pequeños de la casa tampoco va a ser un problema.
- Haz tu propia comida de bebé.
- Haz tus propias toallitas desechables para bebés. Mejor aún, utiliza un paño.
- Usa pañales de tela básicos.
- Aprende a cortar el pelo de tus hijos. Si eres valiente, corta el pelo de tu cónyuge, también.
- Recoge algunos juguetes cuando están en liquidación. Guárdalos en una «plataforma regalo» en un armario. Cuando tu hijo sea invitado a una fiesta de cumpleaños, haz que tu hijo elija un regalo de la plataforma para dar a su amigo.
- Conviértete en el anfitrión de tus hijos para las fiestas de cumpleaños en casa, en lugar de alquilar un lugar. Es mucho más barato y mucho más creativo.
- Compra los útiles escolares adicionales en las temporadas de nuevo a la escuela. Los precios estarán más baratos y te alegrarás de los suministros adicionales, cuando el maestro te pida que envíes más papel a mediados de año.
Como ves hay técnicas de ahorro para todos los gustos y circunstancias. Elige los tips para ahorrar dinero que más cuadren contigo. Si en alguno crees que he pisado cable o te parece una tontería, déjalo pasar. Cuando veas los resultados de los que apliques, seguro que vuelves a por más.
5 técnicas para ahorrar dinero en Salud y Gastos Médicos
Cuando hablamos de salud podemos gastar menos de forma más puntual, pero verás como ahorrar dinero al año con estos trucos va a ser tarea fácil.
- Pídele a tu médico que te recete medicamentos genéricos si son equivalentes. En muchos lugares, los medicamentos genéricos son mucho más baratos.
- Practica hábitos saludables, como hacer ejercicio. No tendrás que ver al médico con tanta frecuencia.
- Renuncia a los hábitos no saludables, como fumar. Ahorrarás el dinero que te gastas en cigarrillos y ¡estarás más sano, de paso!
- Pregunta a tu proveedor médico privado o al hospital privado por un descuento, si estás pagando en efectivo.
- Cancela tu membresía en el gimnasio. En su lugar, sal a correr o utiliza algún DVD de entrenamiento o apps móviles.
12 trucos para ahorrar dinero en seguros, Deuda y Finanzas
Cómo ahorrar dinero cada mes hablando de dinero, suena redundante, pero si sigues estos consejos, conseguirás hacerlo y sin renunciar a nada.
- Ahorra renegociando tu seguro de coche.
- A partir de los 5 años no interesa mantener el seguro a todo riesgo, cámbialo por el seguro a terceros más completo. Puedes guardar lo que ahorres en otra cuenta para tu nuevo coche.
- Eleva la franquicia de tu seguro. Pero primero asegúrate de que puedes cubrir la franquicia, si lo necesitas. Tu cuenta de imprevistos debería poder cubrirla.
- Combina tus necesidades de seguros con una sola empresa, para que puedas obtener un descuento de múltiples políticas.
- Pregunta por otros descuentos, como buen conductor y buenos descuentos para estudiantes.
- Revisa tus pólizas de seguro al año, para asegurarte de que cumplan con tus necesidades. Si sobrecompras, se pierde dinero todos los meses en algo que no es necesario. Si compras un infraseguro, perderás dinero cuando tu cobertura de seguro no ofrezca lo que necesitas.
- Considera poner a tus dependientes en tu propio plan de seguro.
- Consolida tus préstamos estudiantiles a una tasa de interés más baja.
- Transfiere tus saldos de tarjetas de crédito en una tarjeta de interés más baja. Pero estate absolutamente seguro de que puedes pagar el saldo, antes de que el período de introducción aumente.
- Deja de usar las tarjetas de crédito todas juntas, si no puedes pagarlas cada mes. Sácalas de tu cartera, córtalas o congélalas, para eliminar la tentación.
- Lleva tus propios impuestos, en lugar de contratar a un contable o una gestoría. Hay programas que hacen que llevar los impuestos sea relativamente fácil.
- Haz un presupuesto. Cuando el dinero en una determinada categoría se ha ido, no gastes más.
5 tips para ahorrar dinero cuando haces compras
Las compras son habituales, desde la compra del mes a las compras más impulsivas. Si sigues estas recomendaciones verás como ahorrar dinero día a día es posible. Para el tema de las compras muchas veces es necesario empezar con un cambio de mentalidad.
Otro enemigo al hablar de compras son los gastos hormiga. Tenemos que aprender cómo ahorrar y no malgastar el dinero con objetos superfluos, pero no te preocupes. Aquí te dejo 5 técnicas para conseguirlo:
- Antes de realizar cualquier compra, pregúntate si realmente lo necesitas. Si es así, averigua si lo puedes pedir prestado y acostúmbrate a hacerlo, o espera a que alguien lo venda de segunda mano, antes de pagar el precio de venta al público.
- Usa la regla de las 48 horas. Haz un compromiso que esperar 24 o 48 horas antes de realizar cualquier compra no planificada. A menudo la tentación de comprar desaparecerá después de unas horas.
- Comienza a hacer compras para la próxima Navidad ahora. Trata de haber terminado de comprar por la fecha de Todos los Santos. Puedes hacer compras a los mejores precios en tus regalos y no tendrás ninguna deuda de vacaciones, llegando en el próximo enero.
- Cuando compres en línea, utiliza BeRuby. Recibirás un porcentaje de vuelta en forma de dinero en efectivo (CashBack) o una tarjeta de regalo. Asegúrate de que buscas códigos, antes de salir, también.
- Inscríbete en Swagbucks y usa su motor de búsqueda. Acumularás puntos que podrás canjear por tarjetas de regalo. ¡Si empiezas ahora, puedes ser capaz de pagar por todos tus regalos de Navidad este año con tarjetas de regalo que ganes de Swagbucks!
Acabas de aprender como ahorrar dinero fácil. Pero eso no ha sido todo, para terminar aquí tienes 14 Pasos Para Gastar Menos Comprando Online.
¿Qué hacer con el dinero ahorrado?
¿No sabes qué hacer con el dinero ahorrado? Toma el dinero que ahorras y úsalo para pagar tu deuda y poner un poco de distancia, ponlo en un buen banco que pague intereses decentes, como un fondo de Tranquilidad.
Hace unos días comentaba en mi canal de youtube cómo empezar a ahorrar. También te explico donde debes poner este dinero que ahorras o si sigues teniendo deudas pendientes. ¿Ya lo viste?
Si tienes un presupuesto, algo que te recomiendo encarecidamente, podrás reajustar tus categorías de gasto y dedicar el dinero ahorrado a otras partidas en las que te sea más necesario. Si no lo tienes empieza a crear tu presupuesto hoy mismo.
Tabla para ahorrar dinero
A modo de resumen te dejo aquí todas las formas de ahorrar dinero que hemos visto hoy:
Casa | – Al lavar la ropa. – Con la temperatura y el consumo energético. – Con la iluminación y electricidad. – Con el ocio en casa. – Con tus servicios de telefonía e internet. – Con el Agua. – Con la basura. -Con las reparaciones y mantenimiento. – Con los impuestos. |
Transporte | – Con el combustible o carburante. – Con tu vehículo. – Con tu seguro de coche. |
Comida, limpieza y cuidado personal | – Aprovechar tu productos. – Tarjetas de puntos o descuentos. – Al hacer la comida. – Aprovecha tu jardín (o tus macetas). – Al planificar las compras. – En la limpieza de tu hogar. – En el aseo personal. |
Ropa y vestuario | – Al ampliar tu fondo de armario. – Con la ropa que ya tienes. – Con la ropa para eventos especiales. – Con el lavado de tu ropa. |
Entretenimiento y gastronomía | – Con tus vacaciones. – Con tus cafés. – Con tus salidas de ocio. – Con tu alimentación. – Con tus amigos. |
Tus niños | – Con su alimentación. – Con su higiene y aseo. – Con sus regalos y cumpleaños. – Con el material escolar. |
Salud y gastos médicos | – Con las medicaciones. – Con hábitos saludables. – Con los servicios de pagos recurrentes. |
Seguros, deuda y finanzas | – Con tus seguros. – Con préstamos y tarjetas de crédito. – Con tus impuestos. – Con tu presupuesto. |
Al hacer la compra | – Evitando las compras compulsivas e impulsivas. – Con los puntos y descuentos por fidelidad. – Con la planificación. |
Pero no lo he dejado ahí, también hemos visto como se puede ahorrar con poco dinero y te he explicado que tienes que hacer con el dinero ahorrado. Si aún no lo estás haciendo, abraza el minimalismo y empieza a ser más frugal.
Si aplicas todas las técnicas para ahorrar dinero que te he compartido empezando hoy mismo, antes de mañana a las 11 de la mañana, verás como puedes ahorrar dinero al máximo. La cosa, como en casi todo, está en pasar a la acción.
Si alguna no encaja con tu forma de ser, de hacer las cosas o simplemente con tu situación personal, déjala pasar de momento y sigue con la siguiente. Lo importante es que tomes acción y que empieces cuanto antes.
La mejor manera de ahorrar dinero es aquella que te permita realmente lograrlo. No tienes que centrarte en cumplir todo a rajatabla, algunos trucos los puedes adaptar a tus circunstancias, pero empieza ya mismo y empezarás a ver resultados en menos de un mes.
Así que ahí lo tienes, ahora ya puedes ahorrar dinero al máximo. 102 ideas para reducir tus gastos y gastar menos dinero. ¿Puedes pensar en todos los que he olvidado? ¿Cuál te ha parecido el mejor método para ahorrar dinero? ¡Deja tus ideas en los comentarios!