Hoy quiero desmontar por y para siempre el mito de la gasolina cara. Estoy harto de que las petroleras nos engañen y nosotros no nos molestemos en informarnos y nos creamos a pies juntillas lo que nos dicen. Cuando llegas a la gasolinera aparte de la sensación de que van a atracarte y tu te vas a dejar, dentro de poco nos asaltarán las dudas.

Las gasolineras ahora tienen mínimo dos productos por tipo de combustible, gasolina o gasoil, uno mas barato que el otro y nosotros ¿que pensamos? Que el caro es el mejor claro, no solo por el precio, que también sino por que la palabra premium, optima, etc aparece al lado y suena muy chulo, muy… profesional. Es como el octanaje que mucha gente piensa que es mejor el mayor octanaje que el menor para su coche.

Bien, pues lo lamento. No lo es. Si tu eres de los que cree que si lo es, no te desmayes, la gran máquina de marketing es la responsable como te digo de estas cosas, y que nosotros como consumidores no nos preocupamos por saber mas. El índice de octano de la gasolina es una medida de cuánto se puede comprimir la gasolina antes de que se encienda, no lo “buena” que es.

Los automóviles que requieren un mayor octanaje realmente necesitan una gasolina de un precio más alto porque los motores comprimen el combustible más antes de que lo enciendan. Si pones gasolina 95 en un coche que requiere 98, la gasolina se inflama prematuramente cuando está siendo comprimida y el motor te dará un sonido como de golpes o explosiones. Esto es malo para tu coche.

Los químicos se animan…

Para todos los químicos florecientes, la gasolina es básicamente cadenas de octanos y heptanos, o de hidrocarburos que son de 8 (octanaje) o 7 (heptano) carbonos de longitud. Un octano simplemente se puede comprimir mejor (es decir, sin la parte de la explosión, al menos en los mismos niveles de presión) que un heptano. Un octanaje de 95 significa que es 95% de octano.

Es un “rating”…

La razón por la que el mayor octanaje es más caro es porque es más difícil de refinar la gasolina para que contenga más octanos. Ahora vamos a añadir otra pega… el octanaje es en realidad un índice de octano, o se comporta como la gasolina con ese porcentaje de octano se comportaría pero en realidad la gasolina no podría tener mucho octanaje. Aunque eso no importa realmente, sí significa que la gasolina que utilizas podría tener una mezcla de otras cosas en ella (todavía gasolina real aunque) para darle propiedades de un octanaje superior sin tener más octanos. ¿Importa? Yo no lo creo, pero yo escribo sobre Finanzas
Personales y cómo ganarte la vida.

¿Y la premium?

Personalmente he hablado con varios miembros de las distintas estaciones de servicio, de las distintas marcas, en diversos lugares de la geografía y todos me han dicho lo mismo. El gasoil o la gasolina premium optima o como la casa de marketing la quiera llamar, lo que hace es que da mas explosión, y esto hace que el coche rinda algo mas. A corto plazo eso es lo que vemos, a largo plazo hace que el motor se desajuste por estas explosiones “de mas”. De hecho en el caso del gasóleo, que es lo que lleva mi coche dicho sea de paso, la mezcla incluye una porción mínima de gasolina (según estos mismos profesionales) y eso es lo que aumenta el rendimiento.

Yo siempre echo la barata, no ya por ahorrar, que también, sino por mantener mi coche al menos como lo ideo el fabricante. Cada 10.000 km le añado una botellita de tratamiento diesel limpia inyectores, y esto también me da un mayor rendimiento a la vez que mejora el funcionamiento del mismo. Lo demás creo que solo es marketing pero como os decia mas arriba no es mi especialidad, aunque si me moleste en preguntar.

Y tu ¿Has preguntado al respecto? ¿Tienes algo mas que podamos añadir?

Pin It on Pinterest

Share This