Planificación Financiera

La planificación financiera es un proceso mediante el cual analizamos nuestra situación financiera actual, establecemos objetivos y diseñamos planes para alcanzarlos. Esta herramienta te ayudará a crear soluciones basadas en tu potencial y recursos, además de controlar y manejar mejor tu dinero para el logro de tus metas financieras.

Si te encuentras completamente motivado a llegar al máximo de tu potencial y a cambiar tu situación financiera, pero sientes algo de miedo al no saber en que te metes, y aparte te surgen muchas dudas de como deberías avanzar. La planificación financiera te permite reflejar toda la motivación que tienes en pasos que te lleven a realizar tus sueños y objetivos. 

A continuación te presento los puntos que deberías tener en consideración al hacer tu planificación financiera: 

Conoce tu Situación Financiera

Una manera de realizar esto es haciendo un balance personal entre nuestros activos y pasivos. Debemos sumar el valor de todos nuestros activos, después el valor de todos nuestros pasivos y los restamos entre si. También haz un estado de resultados personal. Detalla todos tus ingresos y gastos que has obtenido en un lapso de tiempo (1 mes, 3 meses, 1 año, etc.) y réstalos entre si. Ya os hablaba de esto en el post de Tomar Conciencia. Os recomiendo releerlo y hacerlo de nuevo si es que no lo hicisteis y si lo hicisteis podéis comprobar si ha cambiado vuestra situación.

Analiza tu Situación Financiera

Ya que tenemos los resultados, y antes de Tomar Medidas, pasamos a analizar la información obtenida. Tener resultados negativos en alguna de las tablas significa que estamos haciendo algo realmente mal. Obtener cantidades bajas en nuestro balance personal puede ser porque tenemos pocos activos o porque cargamos con muchos pasivos (planes innecesarios de teléfono móvil, seguros con cobertura más allá de tus necesidades, suscripción a una revista de espectáculos o deportes, etc.), analiza cuales no necesitas y mejor manda ese dinero a una cuenta de ahorro o inviértelo en tu educación. Haz lo mismo si tienes demasiados gastos que no te proporcionan un valor verdadero.

Establece tus Objetivos Financieros

Ahora que sabemos cómo nos encontramos en base a números, podemos definir nuestros objetivos financieros. Primero definimos un objetivo general, nuestra meta final, después definimos distintos objetivos específicos que son los que tenemos que cumplir para alcanzar nuestro objetivo general. Los objetivos deben ser específicos, cuantificables, realizables y medibles en un lapso de tiempo.

Diseña los Planes de Acción

Debes pensar que es lo que harás para cumplir cada uno de los objetivos, también enfócate en que actividades realizarás para aumentar tus ingresos y reducir tus gastos, para incrementar tus activos y disminuir los pasivos. Ve punto por punto y con calma, actividades que sean realistas, que seas capaz de realizar, esas pequeñas modificaciones hacen cambios drásticos en tus finanzas.

Elabora un Presupuesto Personal

Como último punto de nuestra planificación financiera tenemos que proyectarnos a futuro, como esperas que sean tus números para el logro de tus objetivos y bien definidos por escrito nuestros planes de acción, ¡Sueños y Metas!

Y lo más Importante, Crea en una Cartulina el “muro de tus sueños”. Recorta de una revista todo aquello que quieres tener y pégalo en un lugar donde siempre lo puedas ver, ya que eso te servirá de Gran motivación para continuar en el camino a la Libertad Financiera. Esta técnica que quizá te parezca algo infantil es mas poderosa de lo que crees y de hecho muchos hombres exitosos la usan, para que, en momentos de incertidumbre o fracasos, a pesar de los malos momentos, no pierdas el enfoque de donde estas y hacia dónde quieres ir.

Para esto como todo podemos apalancarnos y usar herramientas que nos faciliten nuestra labor. Puedes usar aplicaciones o programas de pago, pero como aquí no nos gusta gastar si no es necesario, podrías tirar de Excel (que es lo que hacía yo hasta hace nada), pero si no sabes manejarlo al final tardarás un montón o los resultados no serán los mejores, por lo que te propongo una herramienta gratuita y super sencilla.

Mooverang, Finanzas Personales en tu móvil

Es el momento de que te despidas del Excel y empieces a administrar tu dinero sin esfuerzo con Mooverang, el gestor de economía personal con la garantía de OCU que te puede ayudar desde ya mismo a organizar mejor tus cuentas.

¿No te lo crees?

Pues sólo tienes que registrarte en Mooverang y podrás:

  • Tener todas tus cuentas y tarjetas organizadas en el mismo sitio y saber automáticamente dónde te gastas el dinero de la forma más sencilla ¡y gratis!
  • Recibir consejos personalizados de Mooverang basados en los estudios de OCU que te ayudarán a ahorrar hasta 2000€ al año.
  • Y hasta obtener dinero cada vez que compres en más de 200 tiendas online.
  • Y todo esto sólo por registrarte en Mooverang y añadir tus cuentas bancarias.

Tienes un artículo extenso sobre que es Mooverang y como funciona aquí.

¡Manda a paseo al Excel y empieza a vivir mejor con Mooverang! Registrate totalmente gratis pinchando aquí: