351.- Los 7 niveles de la Salud Financiera, sistema completo explicado en los cursos de Finanzas Personales y Educación Financiera para que mejores tu economía familiar y/o veas en que punto estás

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
351.- Los 7 niveles de la Salud Financiera, sistema completo explicado en los cursos de Finanzas Personales y Educación Financiera para que mejores tu economía familiar y/o veas en que punto estás
351.- Los 7 niveles de la Salud Financiera, sistema completo explicado en los cursos de Finanzas Personales y Educación Financiera para que mejores tu economía familiar y/o veas en que punto estás
/

En el episodio de hoy vamos a ver los 7 niveles de la Salud Financiera. El sistema completo explicado en los cursos de Finanzas Personales y Educación Financiera de EvitalaCrisis.com para que mejores tu economía familiar y/o veas en que punto estás.

Podrás ver la hoja de ruta completa y usar este mapa para guiarte y decidir tu siguiente paso.

¿Sabes qué? Pues que aunque aún no soy totalmente libre, estoy en el buen camino y tú puedes hacer lo mismo. Pero ¿qué deberías tener en cuenta para ir labrando tu libertad?

Sin duda, tener un Plan B para ir obteniendo ingresos alternativos a tu trabajo (o a tu situación de desempleo) es interesante, pero no imprescindible. O lo que es lo mismo. Empieza con tu Reinvención Profesional para tener más opciones.

Los 7 niveles de la Salud Financiera

Es el sistema completo para que logres tener salud financiera, para que dejes de preocuparte por el dinero, para que vuelvas a vivir con tranquilidad, sin tener deudas, sin vivir a crédito. El sistema completo de ahorros, el sistema completo inversión, te lo voy a contar todo en menos de 10 minutos, espero, así que no te lo pierdas. 

¿Por qué te traigo este sistema? Bueno, pues porque mucha gente me está diciendo que sí, que esto es muy bonito, que vamos viendo pasos, que todo parece ideal, pero que cuesta mucho tiempo, que cuesta mucho esfuerzo. 

Bueno, vamos a ver, si esto fuera una pastilla mágica, si yo te dijera “mira te voy a decir la cripto moneda con la que te vas a forrar desde hoy y para siempre” claro que sería muy bonito, sería superfácil ¿verdad? Pero esto no existe, esto son falacias, esto, si lo ves en algún sitio, son mentiras, todo. 

Es cierto que te puedes comprar una criptomoneda que esté en el suelo y que llegue esa criptodivisa al espacio y al final te forres, pues claro puede pasar, pero por ejemplo, el tema de las criptomonedas, es algo de suma cero, si tú estás ganando es porque alguien está perdiendo.

Así que todas estas subidas del bitcoin, todas estas subidas de ethereum, en todas estas subidas extrañas, realmente no son tanto, porque si, el que pilla la cresta de la ola, claro se ha forrado, pero ha habido mucha gente que ha palmado muchísimo dinero por el camino. 

Esto es más algo de disciplina, es más algo que lleva su tiempo.

Es como si una mujer embarazada me dice: «ya, pero es que llevo tres meses y no he parido». Claro, es que son 9, es que lleva su tiempo. Esto tiene un proceso y ese proceso tenemos que seguirle, así que, lo único que tenemos que hacer, es empezar a administrar nuestro dinero bien. Simple, la cosa es muy sencilla, tenemos que gastar menos de lo que ganamos.

Bueno, pues ya está, hasta aquí el episodio de hoy… 

Es broma, está claro que esto es algo de perogrullo, esto lo sabe cualquiera sí, pero ¿lo hace cualquiera? No, la verdad es que no, no lo hacemos. ¿Por qué? Porque nos pensamos que vamos a vivir para siempre y vale sí, ahora me va mal, pero bueno, ya cambiará la situación. ¿Cómo va a cambiar? ¿Ella sola? ¿Va a venir alguien a la puerta y te va a llamar, oye mira, aquí tienes 50 millones de euros?

Eso no va a pasar, así que tenemos que tomar cartas en el asunto, tenemos que cambiar hábitos, tenemos que aumentar nuestra disciplina y que esa disciplina nos lleve a esta salud financiera. 

Para empezar te diré que la vida y el dinero es lo mismo. Si tú mejoras tu vida financiera, tu vida entera va a cambiar, pero vamos, eso te lo prometo, va a cambiar por y para siempre. Así que vamos a ver todo esto de la vida y todo esto del dinero como un videojuego, ¿por qué? Porque es algo muy gráfico y que todos podemos entender.

Nivel 0 de Salud Financiera, Quiebra o Caos Financiero

Cuando tú empiezas en un videojuego, empiezas sin tener habilidades, empiezas sin saber cómo funciona siquiera, no sabes qué puedes hacer y tu personaje es de nivel cero, no tiene nada, no sabes por dónde menearte. Bueno, pues ahí es donde estamos nosotros.

Ahora iremos viendo los siete niveles que te digo de este sistema, pero en función del nivel en el que estés, obviamente, a lo mejor tú estás ya en el tercero, estás en el segundo o a lo mejor estás en el séptimo nivel, ojalá, me alegraría mucho, pero dudo que si estás en el séptimo nivel estés aquí escuchándome, eso sí podrías recomendar a otros que estén en un nivel más bajo, para que vengan aquí a subir su propio nivel de salud financiera, pero todos, cuando empezamos no tenemos conocimiento, no tenemos habilidades, no tenemos hábitos y esto es lo que vamos a ir cambiando en estos siete niveles. 

Cuando tú empiezas, estás en una situación, o bien de quiebra, o bien de caos financiero, y no tienes ni idea de por dónde se te va el dinero, ni nada de nada. Bueno, pues para eso llegan los niveles y empezamos con el nivel 1.

Nivel 1 de Salud Financiera, la Cuenta de Imprevistos

Cuando tú pasas a nivel 1 pues ya tienes más habilidades que cuando estás a nivel cero. Bien, ¿cuál es la habilidad que vamos a adquirir en este nivel 1? Bueno, pues va a ser nuestra cuenta de imprevistos. Lo hemos visto en episodios anteriores, así que no voy a entrar en más detalle.

Lo primero que tenemos que hacer es ahorrar esos 2.000 euros para nuestros imprevistos y eso lo tenemos que hacer en tiempo récord, lo antes posible y ya estaremos en el nivel 1, ya podremos decir que estamos por encima del 90% del resto del mundo. Así que de verdad que es algo fundamental y sin hacerlo, no pasaríamos al nivel 2

Nivel 2 de Salud Financiera, endeudado y viviendo a crédito

Y el nivel 2 son las deudas. Tenemos que eliminar las deudas y, obviamente, no caer en más, así que tenemos que dejar de vivir a crédito, tenemos que eliminar nuestras tarjetas y empezar a pagar todas las deudas. Dentro del sistema, obviamente, te cuento cómo puedes hacer esto.

Hay un montón de artículos y tutoriales, en el blog, donde te hablo de ello, pero simplemente quiero que conozcas el sistema de los niveles, así que, lo segundo, pagar las deudas.

Obviamente, ya vamos a empezar a ahorrar para pagar esas deudas, para pagarlas en tiempo récord, para utilizar la técnica de la bola de nieve o la técnica de la avalancha, en caso de que tengas esa disciplina todavía más fuerte, aunque yo te recomiendo que a lo mejor con el caso de la bola de nieve, va a ser mucho mejor al principio, pero bueno todo es ponerse, es ver cuál es la que mejor se adapta a ti y vamos a eliminar todas nuestras deudas.

Para pasar este nivel tenemos que eliminar todas las deudas con una excepción, la casa. Más adelante te explicaré por qué, pero es la única deuda que podemos mantener para seguir avanzando. Una vez hemos eliminado nuestras deudas, ya hemos pasado el nivel 2.

Nivel 3 de Salud Financiera, el Colchón de Tranquilidad

Y pasamos al nivel 3. El tercer paso es el colchón de tranquilidad y la tranqui cuenta, eso es lo que vamos a hacer en el nivel 3. En el nivel 3 tenemos que empezar a utilizar todo ese dinero que usábamos para pagar deudas, como ya no te queda ninguna deuda, y lo vamos a dedicar, lo primero, a nuestro cojín de ahorro multiplicado.

Como siempre tienes varios episodios, tienes tutoriales, guías en el blog, y por supuesto en los cursos, en los que te cuento más a detalle cómo va esto, y una vez tenemos nuestro cojín de ahorro multiplicado, ya dedicamos todos nuestros esfuerzos al colchón de tranquilidad.

El colchón de tranquilidad, te recuerdo, también tienes un montón de artículos y episodios, pero son dos años de nuestros gastos mensuales. Acumulamos esos dos años de nuestros gastos mensuales y con eso, vamos a tener una tranquilidad financiera, vamos que con esto ya podemos decir que estamos muy seguros y podemos tener una vida mucho más tranquila.

No tenemos ninguna deuda y encima, tenemos un dinero ahí ahorrado, para lo que pueda suceder. Luego pasaríamos al nivel 4.

Nivel 4 de Salud Financiera, bienvenido al mundo de la Inversión 

El nivel 4 es donde ya tenemos nuestro colchón de tranquilidad completo y empezamos a invertir. Vamos a empezar a invertir, en este nivel, aunque obviamente esto no tiene que ser así. Puedes, a lo mejor, empezar a invertir, cuando ya estás en el nivel 3, pero hasta que no acabes el colchón de tranquilidad, no habrás pasado al nivel 4, aunque estés invirtiendo desde antes.

Bien, vamos a invertir y, como seguramente si estás escuchándome no tengas conocimientos de inversión, vamos a hacerlo fácil y vamos a invertir en fondos indexados, ¿por qué? Porque esto es algo apto para cualquiera y es algo muy sencillo y es algo que cuanto antes empieces a hacer, mejor te va a ir.

Te voy a poner un ejemplo, imagínate que invirtieras 150 euros al mes. 150 euros, que como ya tenemos nuestro cojín de ahorro multiplicado y nuestro colchón de tranquilidad, ya solamente nos dedicamos a inversión, ya ese porcentaje que quitamos de ahorros ya no hay que ahorrar más que para reponer el tema de la inflación, ya simplemente sería para inversión.

Pues tú inviertes, ya te digo solamente 150 euros al mes, en un fondo indexado. Históricamente, estamos en una media, digamos de 6-8% anual, si tú inviertes desde los 30 hasta los 70 años 150 euros al mes, vas a tener al final de esto teniendo en cuenta el 6% unos 750 mil euros, 650-750 mil euros por 150 euros al mes. ¿Te das cuenta de la importancia de todo esto?

Y obviamente, si ya nos hacemos inversores sofisticados, hay vehículos y hay formas y hay herramientas que nos pueden dar mucho más de este 6%. Vamos ya solo con esto, que esto es apto para cualquiera, que no tienes que estar pendiente de si el mercado sube o de si el mercado baja, ya estarías en 650 mil euros en 40 años. Sí, son 40 años y por supuesto, lleva tiempo.

Si por supuesto, como te digo, no te voy a dar una fórmula mágica, porque es que no las hay, no existen, no hay fórmulas mágicas para esto del dinero. Tiene que ser hábitos y disciplina, pero yo creo que es muy interesante ¿no? Que invirtiendo solamente 150 euros al mes, lleguemos a esos 650 mil euros, como ves, es algo muy interesante y ya estaríamos en el nivel 4.

Nivel 5 de Salud Financiera, prepara tu retiro

Vamos a pasar al nivel 5 y en el nivel 5 vamos a empezar a preparar nuestra jubilación. Ya tenemos nuestro cojín de ahorro multiplicado, ya tenemos nuestro colchón de tranquilidad, ya estamos invirtiendo para tener esa libertad financiera, para poder vivir solamente de nuestro dinero. Pero vamos a intentar también cubrir nuestra jubilación, por si pasa cualquier cosa, por si no vienen las pensiones, por si no son tan altas como son hasta ahora o por si, realmente luego, al final, no llega ninguna pensión que, yo no pienso que llegue a tanto.

Pero empezamos a preparar nuestra jubilación. Esto lo podemos incluir también dentro del tema de la inversión, por supuesto, puedes hacerlo también aparte y tener tu propio segundo colchón para esos años dorados, esos años en los que ya simplemente tenemos que vivir de ese dinero.

Obviamente, si lo hacemos bien y tenemos nuestras inversiones bien preparadas, podemos vivir como por ejemplo hacen los del movimiento fire (financial independent retired early, lo que viene a ser independiente financieramente y jubilado pronto). Pues bien, eso es lo que vamos a hacer, vamos a conseguir que, quitando un porcentaje de nuestro patrimonio, de nuestra inversión, al mes, podamos vivir simplemente de eso, sin depender de nada más y que, a la vez, ese patrimonio siga creciendo. 

Esa sería una meta ideal ¿verdad? Bueno, pues esto lo podemos hacer en el paso 5 y en el paso 4. 

Nivel 6 de Salud Financiera, pagar tu casa

Luego ya el paso 6, sería empezar a pagar nuestra casa, “pero ¿cómo empezar a pagar nuestra casa? Ya la estoy pagando”… si bueno, pero quitarla ya, para no tener que pagar casa nunca más. ¿Qué tú ya la tienes pagada? Mejor que mejor. Esta es la única deuda que podemos mantener cuando pasamos del nivel 2, la casa ¿por qué?

Porque con los intereses que tenemos ahora mismo, aunque van a empezar a subir, con ese dinero nos renta mejor si lo podemos ahorrar y le ponemos a invertir utilizando los pasos anteriores, los niveles anteriores. Así que esta es la única deuda que nos podemos permitir y la vamos a pagar aquí, en el paso 6. 

De esa forma eliminamos ya todas las deudas definitivamente y dejamos de pagar por nuestro alojamiento, vamos a tener nuestro alojamiento asegurado. 

Nivel 7 de Salud Financiera, aumenta y reparte

Luego ya, el paso número 7 es simplemente seguir acumulando patrimonio, seguir ahorrando, seguir juntando para esa jubilación y, obviamente, empezar a ser generosos, aunque yo esto te lo recomiendo que empieces a hacerlo cuanto antes. A lo mejor no puedes donar muchas cantidades o regalar muchas cantidades, pero si vas a poder empezar a devolver al universo.

A devolver a esos seres cercanos, a ese primo que quiere estudiar algo y no tiene dinero o a esa gente que lo está pasando mal ahora mismo con la guerra de rusia con ucrania, por ejemplo. Puedes empezar a colaborar de una forma más potente, pero en el nivel 7 es que ya tenemos todo resuelto. Ya simplemente seguir acumulando para que ese dinero que retiramos mensualmente, sea todavía superior, nos llegue cada vez más dinero y podamos vivir mucho mejor.

Tener mejor nivel de vida y ya pues lo que te digo, compartir con el universo, que ya te digo que yo esto lo hago desde antes. Cuando empiezo con el tema de la administración de nuestros ingresos, yo ya meto una partida directamente para donaciones, para la caridad, para regalar… 

Así que bueno, pues yo creo que este sistema es más que interesante, lo tienes por supuesto completamente explicado en mis cursos. Espero que te haya parecido algo útil y nada, pues muchísimas gracias como siempre por estar aquí.

#SaludFinanciera #NivelFinanciero #NivelesFinancieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba