381.- Cómo ahorrar para el futuro: Consejos y trucos de finanzas personales

Suscríbete en tu podcatcher o app de pódcasts favorita:

En general, ahorrar es una parte importante de la planificación financiera personal, y puede ayudarte a alcanzar objetivos a largo plazo como la jubilación, la compra de una casa, la educación de tus hijos, y mucho más. Así que ¡vamos a seguir esa tendencia y a aprender a ahorrar para el futuro! Ya sé que no es muy sexy, nos mola más gastar, pero es un paso imprescindible para tu salud financiera. En este post, te compartimos algunos consejos y trucos para ayudarte a establecer tus objetivos financieros, establecer un presupuesto, priorizar tus gastos y ahorrar para el futuro.

Paso 1: Establecer tus objetivos financieros a largo plazo

El primer paso para ahorrar para el futuro es establecer tus objetivos financieros a largo plazo. Si no sabes lo que quieres alcanzar, no podrás planificar adecuadamente tus ahorros y tus gastos. Por eso, te recomiendo que pienses en objetivos financieros claros y realistas, que puedas alcanzar a corto, mediano o largo plazo. Pueden ser objetivos como comprar una casa, pagar deudas, ahorrar para la educación de tus hijos, o para tu jubilación. Si no tienes claro cuáles son tus objetivos financieros, te será más difícil ahorrar para el futuro, así que, ponte en marcha y haz una lista.

Además, te recomiendo que escribas tus objetivos financieros en un lugar visible, para que puedas recordarlos y trabajar hacia ellos diariamente. Por ejemplo, puedes escribirlos en un post-it y pegarlo en tu monitor, en un corcho, en la nevera o en un tablero de visión en tu casa. Recuerda que no debes compararte con los demás, ya que cada persona tiene una situación financiera y unos objetivos únicos. En vez de eso, enfócate en tus metas y en cómo puedes lograrlas de la manera más eficiente y efectiva posible.

Paso 2: Tener una visión clara de tus finanzas actuales

El segundo paso para ahorrar para el futuro es tener una visión clara de tus finanzas actuales. Para ello, es importante que hagas un seguimiento de tus gastos y establezcas un presupuesto. De esta forma, podrás identificar en qué áreas puedes recortar gastos y en qué áreas puedes priorizar tus gastos. Y de esto deberías hacer un hábito de vida si aún no lo tienes integrado.

Una forma de hacer un seguimiento de tus gastos es mediante aplicaciones financieras, como Fintonic, Mint, o Money Lover, que te permiten tener un registro de tus gastos y establecer alertas para cuando te acerques a tu límite de gastos. Además, estas aplicaciones pueden ayudarte a establecer un presupuesto y a categorizar tus gastos, para que puedas identificar en qué áreas estás gastando más de lo que deberías.

Paso 3: Prioriza tus gastos

También te recomiendo que priorices tus gastos, para que puedas destinar una cantidad determinada de tu nómina o ingresos a los gastos más importantes, como la hipoteca, la alimentación, y los servicios básicos. Para esto puedes hacer una lista y ordenarlos por importancia. En este sentido, te recomiendo que evites gastos innecesarios, como suscripciones a servicios que no utilizas, y que ahorres en áreas donde no afecte a tu calidad de vida.

Por ejemplo, podrías optar por llevar tu propia comida al trabajo en lugar de comer en restaurantes todos los días. También podrías reducir tus gastos en entretenimiento, como ir al cine o a eventos deportivos, y en lugar de ello, buscar alternativas gratuitas o más económicas. Ya te conté hace algún tiempo como ahorrar en tus plataformas de streaming sin privarte de nada, algo que se ha vuelto más importante con los movimientos de Netflix y con la llegada el 28 de febrero de la nueva plataforma SkyShowtime.

Otro consejo útil para ahorrar es aprender a hacer compras inteligentes. Esto significa comparar precios, buscar ofertas y descuentos, y evitar hacer compras impulsivas o innecesarias. Una buena manera de hacer esto es establecer una lista de compras y ceñirse a ella al hacer la compra, y evitar las tentaciones de las ofertas de última hora.

Ahorrar para el futuro

Y muy importante, si tienes deudas, es fundamental que las priorices en tus gastos y las pagues lo antes posible. Las deudas pueden acumular intereses y cargos adicionales, lo que hace que sea más difícil pagarlas con el tiempo. Priorizar tus deudas te ayudará a ahorrar dinero en intereses y a tener más dinero disponible para ahorrar e invertir en el futuro. Recuerda que no debemos vivir a crédito.

No te olvides de la cuenta de imprevistos

Además, es importante que ahorres para emergencias imprevistas. Ya te conté la importancia de la cuenta de imprevistos, esta cuenta de imprevistos te servirá para cubrir gastos inesperados como reparaciones del hogar o gastos médicos. En principio y por norma general, con 2000 euros o dólares bastaría a la mayoría de las personas para estar preparado para cualquier eventualidad. Es la primera pata de la “tranquicuenta” y debemos tenerla cuanto antes. Puede parecer que hay cosas más importantes, pero te aseguro que cuando surja un imprevisto y puedas hacerle frente, me lo agradecerás.

Si aun así te cuesta ahorrar, puedes buscar formas de ganar dinero extra para aumentar tus ingresos. Esto puede ser a través de un trabajo extra, un negocio propio o la venta de artículos que ya no necesites en plataformas como wallapop o Vinted. De hecho conozco gente, concretamente un amigo, que empezó por necesidad y lo ha convertido en su medio de vida, así que no lo deseches tan pronto.

Otra opción que puedes considerar la posibilidad de invertir tu dinero en productos financieros como fondos de inversión indexados o depósitos bancarios que por fin van dando algo, aunque muy poco aún, pero siempre teniendo en cuenta los riesgos y beneficios. Y digo inversión porque más que una opción, se ha vuelto una necesidad debido a la inflación. Eso sí, la cuenta de imprevistos no es para invertir. No lo olvides, o no habrás adelantado nada. Si te animas con la inversión, es importante que diversifiques tus inversiones, es decir, que no inviertas todo tu dinero en una sola empresa o sector.

De esta forma, puedes minimizar el riesgo y maximizar las oportunidades de obtener beneficios a largo plazo. Puedes invertir en acciones, fondos de inversión, bonos, o cualquier otro instrumento financiero que se adapte a tus objetivos financieros y a tu perfil de inversión. Tienes mucha más información sobre todo esto en mi blog. También es crucial que sigas educándote en materia de finanzas personales e inversión. Puedes leer libros (como el mío), blogs (tan impresionantes como este), escuchar pódcast (tan buenos como el mío), asistir a seminarios, o incluso contratar a un asesor financiero para que te ayude a tomar mejores decisiones y más adecuadas a tu perfil de inversión.

Por último, te recomiendo que ahorres para el futuro de manera constante y sistemática. El ahorro debe ser una parte importante de tu presupuesto mensual, y debes destinar una cantidad determinada de tu sueldo o ingresos a tus objetivos financieros a largo plazo. Esto te permitirá avanzar de manera constante hacia tus metas, y te ayudará a crear un hábito de ahorro que te servirá a lo largo de toda tu vida. Me da igual que empieces por un euro al mes, la cosa es empezar y crear el hábito, luego puedes ir aumentando la cantidad que ahorras.

En resumen…

Recuerda que ahorrar para el futuro no es un proceso que se realiza de la noche a la mañana, sino que requiere paciencia, disciplina, y perseverancia. No siempre es fácil. Pero si sigues los pasos que te he dado, estarás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo y evitar situaciones de crisis financiera. ¿Has visto como hilo?

Espero que te haya sido útil y que hayas aprendido algunos trucos y consejos para ahorrar para el futuro. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estos trucos? ¿Conoces alguno más? Puedes dejarme tu comentario, y comentarme esos trucos que utilizas o conoces y compartir tus experiencias con los demás miembros de la tribu. Si has llegado hasta aquí, déjame un comentario con el icono 💰, para que pueda ver hasta qué punto te interesan estos temas y pueda seguir mejorando para ofrecerte contenido de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio