Categorías
Formación Económica Ahorrar Bolsa e Inversión

286.- Las mejores formas para comprar ORO y donde hacerlo

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
286.- Las mejores formas para comprar ORO y donde hacerlo
286.- Las mejores formas para comprar ORO y donde hacerlo
/

Comprar Oro es algo que cada vez apasiona a más gente. Existen varios valores refugio, pero el Oro siempre ha sido el más popular y eso es por algo. ¿Te interesa? El Oro es una protección para el largo plazo y eso hace que muchos me preguntéis donde se puede adquirir.

Personalmente compro oro cuando tengo ocasión para añadirlo a mi cartera y siempre recomiendo a mis amigos y clientes tener al menos una parte de su patrimonio en Oro, a ser posible, físico, en forma de lingotes, barras o monedas.

El Oro en forma de joyas no tiene la misma validez y menos si tratamos de mantener el poder adquisitivo, para protegernos de la inflación o de la devaluación, por ejemplo. Así que, tienes que tener claro que el Oro físico es el único refugio. Lo demás es especulación.

Vamos a ver un poco de que estamos hablando:

ETF de Oro

Un ETF es un fondo cotizado, varias acciones (en este caso ligadas al oro físico) recogidas en un mismo producto. Si compras un ETF de oro estás invirtiendo en un fondo cotizado que invierte en Oro físico. Pero ese oro no es tuyo.

No puedes ir a la cámara del banco suizo en el que se custodia y pedir que te den tu oro. Lo que realmente estás obteniendo es un activo respaldado por Oro. Como ventaja tenemos la inmediatez, ya que puedes comprar y vender ETF’s con un clic del ratón, igual que operar con acciones.

Y, del mismo modo que al hacer trading con acciones, para invertir en un ETF de Oro necesitas un intermediario, un bróker. Yo alguna vez invertí en ETF de oro y para ello elegí DEGIRO, que tiene varios ETF de Oro.

La forma de operar es tan sencillo como comprar y vender ETF igual que si se tratase de una acción bursátil. La principal ventaja es que es una manera de aumentar tu exposición al oro de una forma cómoda y económica. Recuerda que toda inversión tiene un riesgo de perder parte de tu depósito, aunque obviamente, puede ser muy rentable.

Sin embargo ya te digo que he adquirido ETF de oro, sobre todo para probar. No lo recomiendo como una forma de comprar oro como refugio. Es una manera más que interesante de invertir en oro, para especular o venderlo rápidamente a corto plazo, pero no es tu oro.

Bancos

Es otra opción que me preguntan cuando quieren comprar oro y es algo que nunca recomiendo. Por supuesto que es muy cómodo, porque los tienes a la vuelta de la esquina, pero está más que demostrado que no son muy de fiar. Cualquier producto que vendan es para sacar más rentabilidad que la que te van a ofrecer a ti.

Ya sabes que los bancos, al contrario de lo que podríamos pensar, no suelen ser el sitio adecuado para invertir nuestro dinero y, mucho menos, si hablamos de protegernos (mira el caso de Argentina y su corralito por ejemplo). Y no sería la primera vez que los bancos roban oro.

Tampoco suele ser muy recomendable guardar nuestros lingotes o barras de oro en sus cajas de seguridad. Es mejor que busquemos un sitio bien seguro para guardar nuestro oro físico y al que podamos acceder sin intermediarios, si se diera la necesidad.

Tiendas Físicas

Es otra forma que no me gusta nada porque tiene más desventajas que beneficios. Las comisiones suelen ser más altas para cubrir los costes de tener una estructura física. En la mayoría de ciudades se pueden ver carteles de este tipo de «comercios». En Madrid es exagerado.

En alguna ocasión he tenido que recurrir a estos establecimientos durante mis dos bancarrotas, pero fue para vender oro y joyas por pura desesperación. Además, el vendedor distrayéndote tampoco me convence demasiado.

Como ventaja, puedes verlo y tocarlo físicamente, pero no lo veo un pro suficiente ni quiero pagar más por ello.

Tiendas Online

Es mi forma favorita y la única que uso hoy en día. La principal duda que me preguntan sobre los e-commerce de oro es como saber que paginas son fiables y cuáles no. Igual que en todo, hay sitios donde hay que tener cuidado, pero si seguimos unos principios básicos de sentido común, los detectaremos.

No obstante y para facilitarte aún más las cosas, te voy a dejar, a continuación, las plataformas donde yo compro y que te recomiendo. Hay una tienda de España, una de Andorra (la más conocida en internet) y un par más de Alemania y Estonia:

Puedes comentarme tus experiencias o preguntarme lo que necesites en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *