284.- Mi opinión sobre la inversión en platino y paladio y la explicación sencilla

Suscríbete en tu podcatcher o app de pódcasts favorita:

En el episodio de hoy vemos mi opinión sobre la inversión en platino y paladio y una explicación sencilla de estos valores tras la pregunta de Ram Ra:

Hola Javi, aquí estoy con otra petición. Me gustaría que me dijeses lo que opinas de los metales preciosos Platino y Paladio. Un saludo y te felicito por tu canal.

Los metales preciosos, como el oro y la plata, son la inversión perfecta para cualquier inversor o ahorrador, ya que ofrecen la posibilidad de adaptarse al perfil y las preferencias personales de cada individuo, son una opción de inversión ideal tanto para inversores principiantes como experimentados. El oro y la plata proporcionan una forma versátil y fiable de diversificar y proteger tus ahorros, permitiéndote invertir con confianza en un activo seguro y flexible.

Con su valor inherente y su estabilidad a largo plazo, el oro y la plata proporcionan una base sólida para tu futuro financiero. Tanto si eres del tipo conservador que busca estabilidad como del tipo más aventurero que busca crecimiento, invertir en metales preciosos es una forma excelente de salvaguardar tu patrimonio y garantizar su crecimiento a lo largo del tiempo.

Índice de contenidos

El platino

El PLATINO ocupa un lugar especial en la historia, ya que fue descubierto y añadido a la Tabla Periódica de los Elementos por científicos y exploradores españoles a mediados del siglo XVIII. Pero, aunque se aplica sobre todo en joyería de alta gama con alguna derivación industrial (pequeña industria automovilística -catalizadores-), sus dos hermanos blancos (el paladio y el rodio) tienen cualidades diferentes. Exquisito y atemporal, es un metal precioso que perdurará a través de los tiempos.

El paladio es un metal blando y plateado conocido por su maleabilidad, mientras que el rodio es un metal duro y resistente a la corrosión que suele utilizarse en catalizadores. Tanto el paladio como el rodio pueden encontrarse también en joyería y otras aplicaciones. En resumen, el PLATINO es la elección romántica, pero el paladio y el rodio tienen sus propias propiedades únicas que los hacen deseables para distintos fines.

El paladio

El paladio es un metal muy codiciado para uso industrial, a raíz de la Directiva europea que entró en vigor en 2018. Esta Directiva obliga a todos los fabricantes de automóviles, entre ellos Honda, Kia, Toyota y otros, a incorporar este metal precioso en los catalizadores de los motores de gran cilindrada y en los eléctricos para sus baterías cuando fabriquen en Europa. Con ello se pretende sustituir el cadmio y el litio de generaciones anteriores.

El elevado precio del paladio, que supera al del oro, ha provocado escasez de existencias en los últimos años. Esto se debe principalmente a que Rusia es el mayor proveedor mundial, con más del 60% de la producción global. La interrupción de la extracción de paladio causada por la pandemia de Covid-19 también ha contribuido a que se hayan producido 750.000 vehículos menos que el año anterior a la pandemia. Esto, unido a la escasez de paladio, lo convierte en una mercancía aún más valiosa.

La plata

La plata es un activo increíblemente infravalorado que es a la vez un gran protector del patrimonio y una potencia de uso industrial y comercial. Con aplicaciones que van desde los paneles solares y la producción de energía hasta la medicina y la industria aeroespacial, es un componente clave en muchas de las industrias más importantes de la actualidad. Su asequibilidad en comparación con otros metales la hace especialmente atractiva, ya que es más barata de extraer que de reciclar.

La plata también se utiliza ampliamente en terminales de comunicación y otros dispositivos, lo que la convierte en un recurso esencial en nuestro mundo moderno. También es una excelente forma de proteger tu patrimonio financiero.

El Oro

El ORO es el metal de más noble comportamiento. Ni tiene subidas extraordinarias ni bajadas en picado. Y aun así, su desarrollo y tendencia es alcista, lo que no quita para que tenga sus oscilaciones.

Combina igualmente la aplicación industrial con la de reserva de valor, que será mucho más evidente tras la vigencia plena de los Acuerdos de Basilea III a partir de enero 2022.

Por primera vez está incluido en los activos denominados Pier 1, de la máxima solvencia.

Industrialmente, se aplica en TODO, desde móviles y ordenadores, hasta en industria aeroespacial/ aviónica, Geo posicionamiento o medicina para instrumentos de alta precisión, conectividad más eficiente, reservas bancarias (Bancos centrales) y banca comercial…

En fin, está en todas partes y su extracción es muy limitada, por lo que el uso en el ámbito industrial tenderá a ser de reciclado.

El oro es el metal más fiable y seguro, con una tendencia alcista que difícilmente experimentará oscilaciones extremas de precio. Su cotización no es tan volátil como la de otros metales preciosos, lo que lo convierte en una opción atractiva para los inversores que buscan un depósito de valor fiable. Incluso con sus fluctuaciones ocasionales, es un gran depósito de valor y tiene muchas aplicaciones industriales, lo que lo convierte en un activo de elección tanto para los bancos centrales como para la banca comercial.

Los Acuerdos de Basilea III, que se aplicarán plenamente en enero de 2022, incluirán por primera vez el oro como activo de máxima solvencia Pier 1.

El oro se utiliza en prácticamente todas las industrias, desde teléfonos móviles y ordenadores, hasta aviónica y aeroespacial, geolocalización, instrumentos médicos de alta precisión, reservas bancarias, etc. Dado su uso generalizado, combinado con el hecho de que su extracción es limitada, las aplicaciones industriales del oro favorecerán cada vez más el reciclaje frente a la nueva extracción. En resumen, el oro está en todas partes y sus múltiples usos lo convierten en un metal muy codiciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio