La INFLACIÓN en España en JUNIO 22 está en el 10,2%

La inflación en España en junio 22 está en el 10,2% (hace menos de un año estaba en el 2,9%) así que protégete y utiliza la inversión para obtener rendimientos superiores o los más cercanos posibles a este porcentaje, para no perder poder adquisitivo. También puedes comprar activos con reserva de valor cómo puede ser el oro, aunque no es buen momento para comprar oro por la crisis, que es cuando está más caro.

Otras personas están comprando criptomonedas como valor refugio, aunque tienen más volatilidad, aprovechando bajadas de precio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación con el mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Hasta cuándo subirán los precios?

¿Tanto si hay más demanda que oferta como si hay menos oferta que demanda, los precios suben? Pues sí. Y eso es lo que ha pasado en los últimos meses en España y en el mundo. Ha habido una combinación de factores de demanda y de oferta que han provocado una fuerte subida de los precios.

La inflación

Seguro que has oído hablar de Inflación. Es un término muy común, pero… ¿Sabes REALMENTE lo que significa? En círculos oficiales, es el encarecimiento del coste de la vida. Aumento de precios… Y es algo que los Gobiernos y Bancos Centrales ven deseable: Un incremento del 2% anual. Pero… ¿Cómo se refleja esto en mi bolsillo y el tuyo? Muy fácil… Nuestros Euros valen cada vez menos. Es una fórmula magistral para robarnos poder adquisitivo, sin ni siquiera meternos la mano en el bolsillo.

De esta forma, si no haces nada con tus ahorros y los mantienes en el banco durante años, TU DINERO pierde, como mínimo, un 20% de su valor CADA 10 años. Si lo necesitas, aquí puedes comprender a fondo qué es la inflación.

Los Bancos Centrales están matando las monedas. Cuando hablan de que “ha aumentado la Inflación” y de que “han subido los precios”, la realidad es que quien pierde valor es la moneda. Es un “impuesto encubierto”, la mejor forma de quitarnos pasta del bolsillo sin ni siquiera tocarlo.

El impuesto invisible

Se le llama «impuesto invisible» porque a diferencia de otros precios que suelen estar a la vista, como los precios de los productos en el supermercado, la inflación no es algo que se vea directamente en los precios cotidianos. En cambio, la inflación afecta gradualmente el poder adquisitivo de la moneda y la capacidad de compra de los consumidores a lo largo del tiempo. Por lo tanto, puede ser fácil pasar por alto la inflación y no darse cuenta de cómo está erosionando el valor de nuestro dinero. Además, la inversión es una herramienta poderosa para aumentar tus ahorros y combatir la inflación.

Si simplemente dejas tu dinero en una cuenta de ahorros, estarás perdiendo valor (poder adquisitivo) con el tiempo debido a la inflación. Por otro lado, si decides invertir tu dinero, estás poniéndolo a trabajar para ti y puedes esperar obtener un rendimiento mayor que el que obtendrías de una cuenta de ahorros. Obviamente, es fundamental tener en cuenta que no todas las inversiones son iguales, y algunas ofrecen más riesgo que otras.

En resumen, invertir tu dinero es imprescindible si deseas aumentar tus ahorros y protegerlos contra la inflación, pero hay que comprender los fundamentos de la inversión y entender los riesgos que conlleva, aplicando nuestro perfil de riesgo. De esta manera, podremos elegir las inversiones más adecuadas para nosotros y dormir tranquilos sabiendo que hemos tomado una buena informada. En la siguiente sección, hablaremos sobre cómo identificar tus objetivos de inversión para poder invertir de manera más efectiva. En la siguiente sección, hablaremos sobre cómo identificar tus objetivos de inversión.

Factores que han provocado la inflación

Por el lado de la demanda, ha habido un aumento del dinero en circulación y del crédito disponible debido a las medidas expansivas de los bancos centrales para hacer frente a la crisis del coronavirus. También ha habido un aumento del gasto público y privado debido a los planes de estímulo fiscal y a la recuperación del consumo tras el confinamiento. Y también ha habido un aumento de la confianza y las expectativas de crecimiento económico debido al avance de la vacunación y la reapertura de las actividades.

Por el lado de la oferta, ha habido una disminución de la producción de bienes y servicios debido a las restricciones sanitarias, las dificultades logísticas y la escasez de materias primas y componentes. También ha habido un aumento de los costes de producción debido al encarecimiento de la energía, los salarios y el transporte. Además, ha habido un aumento de los impuestos y las regulaciones debido a las políticas medioambientales y sociales.

Y también ha habido algunos conflictos y crisis geopolíticas que han afectado al comercio internacional y al suministro de algunos productos estratégicos.

¿Cómo me protejo de la inflación?

Tranquilidad que no es el único riesgo. Ahora es la inflación porque es con lo que están machacando todos los días en los medios, pero en realidad, con eso ya no se le puede hacer nada. Era hace unos años, cuando empezaron a imprimir a lo bestia que habría que haber tomado acción.

Hay miles de riesgos acechando y esperando a materializarse y de casi ninguno se habla. Pero al final, la perspectiva es positiva, el ser humano siempre se sobrepone, así que hay más motivos para el optimismo (y así lo demuestra la historia) que para el pesimismo. Si se va a largo plazo, suelen subir.

Desgraciadamente, si atiendes a las noticias, parece lo contrario, por eso desde hace años empece mi dieta hipo informativa, y te lo recomiendo. Con la inflación tan descontrolada que tenemos… Invertir nuestro dinero es una obligación.

Contenido adicional

Te paso un vídeo muy interesante sobre criptomonedas en general y bitcoin en particular. A partir del minuto 22:57 explica cómo afecta la inflación a nuestro bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio