HACIENDA, AEAT o AGENCIA TRIBUTARIA, CRIPTOMONEDAS y el Aviso #cri0001 en la DECLARACIÓN de la RENTA

¿Has recibido el aviso #cri0001 de Hacienda sobre tus operaciones con criptomonedas y te ha entrado el sudor frío? ¿No sabes cómo declarar tus bitcoins, ethereums y demás familia cripto correctamente en tu declaración de la renta? ¿Quieres evitar multas y problemas con el fisco? ¡Tranquilo, mi joven Padawan, que no panda el cúnico!

Sé que enfrentarse a Hacienda puede ser más aterrador que una película de terror de serie B (lo sé bien, a mi mujer le encantan y yo las sufro), pero no te preocupes, que te voy a enseñar a desarmar sus “truquitos” para que puedas declarar tus criptos sin que te dé un jamacuco (y sin que te quiten hasta la última camisa). 😉

En este artículo, voy a desmontar el show de Hacienda, a explicarte qué es este dichoso aviso #cri0001por qué te lo han mandado (spoiler: quieren tu pasta, como siempre), cómo tributan las criptomonedas (que la cosa está más liada que la trama del multiverso) y qué trucos ninja puedes usar para evitar multas y problemas con el fisco, ese “colega” que siempre aparece cuando menos te lo esperas (como el herpes labial o tu ex pidiendo pasta).

El Aviso #cri0001: ¡Hacienda te Vigila! (O eso Quieren que Creas) 🕵️‍♀️

Desde 2022, poco antes del inicio de la campaña de la renta, Hacienda está más nerviosa que un gremlin con hipoglucemia. Se ha dado cuenta de que las criptomonedas y eso del btc, son el futuro (y que hay mucha pasta en juego), y ha puesto en marcha toda su artillería para controlarlas.

Querido contribuyente,

La agencia tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales.

Desde el cariño, Hacienda.

Una de sus armas favoritas es la notificación o aviso cri0001: un mensaje que aparece en tu borrador de la renta o en tus datos fiscales y que te dice (con tono amenazante) que Hacienda sabe que operas o has operado con criptomonedas, (de acuerdo con los datos de que dispone la aeat). ¡Chan chan chaaaaan! 😱

Pero no te dejes intimidar por sus faroles. El aviso #cri0001 es como un bluff en el póker: te quieren acongojar, pero no tienen todas las cartas. Asi que si has recibido este aviso, vamos a ver por qué y si tienes que meter dinero en las arcas públicas o aún es pronto.

Hacienda, la AEAT, la Agencia Tributaria… como quieras llamarla, es una experta en infundir miedo para que la gente se acongoje y le suelte la pasta sin rechistar (y toda la información posible). Es como Darth Vader, pero con traje y corbata. Pero te voy a contar un secreto: no tienen tanto poder como quieren hacernos creer.

¿Qué sabe Hacienda?

  • Que has enviado dinero desde tu cuenta bancaria a un exchange (plataforma de compraventa de criptomonedas).
  • Que has recibido dinero de un exchange en tu cuenta bancaria.
  • Que has usado una tarjeta vinculada a una cuenta de criptomonedas.

¿Qué NO sabe Hacienda?

  • Qué has hecho con las criptos después de comprarlas. Si las has vendido, intercambiado, donado, o las tienes guardadas en una wallet (billetera), eso no lo saben (¡a menos que tú se lo digas!).
  • Cuántas criptos tienes. Solo saben los movimientos de dinero entre tu cuenta bancaria y los exchanges.

¿Cuándo tienes que declarar tus criptos?

¡Solo tienes que declarar las ganancias patrimoniales (plusvalías) o pérdidas (minusvalías) si has vendido, intercambiado o donado criptomonedas, o si has obtenido ganancias a través de mining o staking!

Si no has hecho ninguna, ni te preocupes. Si solo has comprado y las mantienes (haces hold, como dicen los criptomasters), no tienes que declarar nada (por ahora… pero con Hacienda nunca se sabe). Si las tienes guardaditas en una wallet y no las has tocado, ¡Hacienda no tiene ni idea de que las tienes!

Es como si tuvieras un tesoro pirata enterrado en tu jardín: si no se lo cuentas a nadie, nadie lo sabrá. 🏴‍☠️ Solo debes declarar la ganancia o pérdida.

Si prefieres hacer tu declaración de la renta con criptomonedas de forma fácil, rápida y segura, te recomiendo que uses TaxDown. Es una plataforma online que te ayuda a optimizar tu renta y a pagar lo justo, sin errores ni sorpresas.

Además, cuenta con un equipo de expertos fiscales que te asesoran y resuelven tus dudas en todo momento. No dejes pasar esta oportunidad y aprovecha las ventajas de TaxDown. Yo lo uso desde hace años y estoy muy contento con el servicio. Te los recomiendo al 100%.

Tu declaración de la renta hecha por profesionales

🔥 Si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza, regístrate en TaxDown 👉🏻 https://evitalacrisis.com/ir/taxdown GRATIS o con 10 € de descuento en los planes de pago. Haz tu declaración de la renta con profesionales.

Así que si te han enviado el código cri0001 criptomonedas desde la agencia tributaria, no te preocupes y sigue leyendo, que te voy a explicar como solucionarlo de forma sencilla al declarar criptomonedas.

¿Qué son las Criptomonedas? (Para que Hacienda no te Pille Despistado) 🤔

A ver, si te ha llegado el aviso #cri0001, imagino que ya sabes por dónde van los tiros, pero por si acaso, vamos a refrescar la memoria (que con tanta tecnología, uno se vuelve más despistado que Dory buscando a Nemo).

Las criptomonedas son como el dinero del futuro: digital, descentralizado (o sea, que no lo controla ningún banco ni gobierno) y basado en la tecnología blockchain. Suena a chino, ¿verdad? Pues no te preocupes, que te lo voy a explicar de forma sencilla:

  • Monedas virtuales digitales: No son billetes ni monedas que puedas tocar, es decir, que no existen físicamente. Son como bits de computadora, pero con valor (y con una volatilidad que te puede dejar la cabeza dando vueltas).
  • Usan criptografía: Es un sistema de seguridad (de encriptación) que protege tus transacciones y las hace más seguras que Fort Knox contra los hackers.
  • Son descentralizadas: No las controla ningún gobierno, banco o entidad financiera. Las transacciones se realizan directamente entre usuarios, sin intermediarios en redes peer-to-peer o en la propia blockchain.. Es como si pudieras enviar dinero a tu amigo de Australia sin tener que pasar por un banco (y sin pagar comisiones abusivas). Son como los jedis: libres e independientes.

Algunas de las criptomonedas más populares son el Bitcoin, el Ethereum, el Litecoin o el Tether, aunque los protagonistas aquí cambian más rápido que en Juego de Tronos. Y es que hay miles de criptomonedas diferentes, y cada una tiene sus características y su volatilidad

Puedes escuchar este episodio del podcast donde Mario y Eva nos hablan de las criptomonedas desde 0.

Fiscalidad de las Criptomonedas en España: ¿Cómo Tributan? 💰

Hasta hace poco, cuando se trataba de criptomonedas era una cosa de geeks y «locos a los que van a estafar». Pero la cosa ha cambiado, amigo mío. Ahora, el fisco ha visto otro sitio del que «rascar» y esta vigilando de cerca las operaciones con criptomonedas y monedas virtuales por particulares.

Hacienda, como buen Gollum, ama el dinero (y las criptomonedas no son una excepción). Para el fisco, las criptos son como un caramelo: irresistibles. Y claro, quieren llevarse su parte del botín.

En España, las criptomonedas se consideran bienes inmateriales con contenido económico, y tributan como un bien inmueble: es decir, tienes que declararlas en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Te has quedado con cara de póker? Tranquilo, que te lo explico de forma sencilla:

1. Impuesto sobre el Patrimonio: Si Eres un Cripto-Rico, ¡Prepárate para Pagar!

Si a 31 de diciembre tienes criptos y su valor, sumado al resto de tu patrimonio, supera el mínimo exento de tu comunidad autónoma, ¡Hacienda te va a dar un achuchón fiscal! 😨

Tendrás que declararlas en el IP, usando el valor de mercado de las criptos en esa fecha. Si tus bitcoins se han disparado como un cohete, prepárate para soltar un buen pellizco. Si no sabes si eres rico (para Hacienda) o no, echa un vistazo a este artículo donde te lo explico todo con pelos y señales.

¡Y ojo! Esto que te he contado es para tu cuenta española de tu banco español. Si tienes criptomonedas en un exchange o en una wallet en el extranjero y su valor a 31 de diciembre supera los 50.000 euros, también estás obligado a presentar el Modelo 720.

Es una declaración informativa donde tienes que decirle a Hacienda qué bienes tienes en el extranjero (y sí, las criptos también cuentan). Si quieres saber más sobre este fregaoéchale un vistazo a este artículo. 😉

2. Impuesto sobre la Renta: Ganancias, Pérdidas, Intercambios y Donaciones

Si has tenido ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de que has vendidointercambiado o donado criptos durante el año, tienes que declararlo en el IRPF. No existe una cantidad mínima exenta para declarar las criptomonedas.

Da igual si has ganado o perdido pasta: Hacienda quiere saberlo todas las operaciones realizadas (¡son más cotillas que tu vecina del quinto!).

Un dato importante: La compraventa de criptomonedas está exenta de IVA, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, sí está sujeta al IRPF, como te estoy contando en esta sección.

El importe a declarar será la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión de cada operación de ganancia o una pérdida patrimonial. Se declaran las ventas a dinero fiat y también permutas (intercambios).

Si has intercambiado una criptomoneda por otra (por ejemplo, bitcoin por ethereum), Hacienda también considera esa operación como una ganancia o pérdida patrimonial, y tienes que declararla en la renta.

  • Ganancias (plusvalías): Se integran en la base imponible del ahorro y tributan al 19%-26%.
  • Pérdidas (minusvalías): Se pueden compensar con las ganancias de otros activos financieros (acciones, fondos de inversión, etc.) o con las ganancias de criptomonedas de los cuatro años siguientes.

Mining y Staking: ¡Hacienda También Quiere su Parte del Pastel!

  • Mining: Si has minado criptomonedas (es decir, si has usado tu ordenador para validar transacciones y obtener recompensas en criptos), tienes que declarar el valor de las criptomonedas obtenidas en el momento en que las recibes como un ingreso a efectos del IRPF.
  • Staking: Si has hecho staking (es decir, si has bloqueado tus criptomonedas en una wallet para participar en la validación de transacciones y obtener recompensas), también tienes que declarar las ganancias obtenidas como rendimiento del capital mobiliario a efectos del IRPF.

¿Cómo Declarar las Criptomonedas en la Renta? (Que Hacienda no te Pille en Fuera de Juego)

Con la nueva Ley antifraude, la cosa se ha complicado un poco (como si ya no fuera suficientemente liosa). Para declarar las criptomonedas en la renta, ya no se usa el modelo D-100, sino un apartado específico dentro de la declaración de la renta (el número de la casilla va cambiando).

¿Y dónde está ese apartado? Pues depende de la modalidad de la declaración que presentes (web, programa PADRE, app…). Lo mejor es que consultes las instrucciones de Hacienda, que te explicarán paso a paso cómo rellenarlo.

¿Es Obligatorio Usar Cointracking para Declarar las Criptomonedas? (¡Que no te Timen!)

Cointracking es una plataforma online que te permite llevar un registro de tus operaciones con criptomonedas de forma automática. Es como un fitness tracker para tus bitcoins: monitoriza tus movimientos, calcula tus ganancias y pérdidas, y te genera informes que puedes usar para hacer tu declaración de la renta.

Suena chupi, ¿verdad? Pues sí, es una herramienta muy útil (y yo mismo la he usado), pero NO es obligatoria.

Hacienda no te exige que uses Cointracking (ni ninguna otra plataforma similar). Lo que sí te exige es que lleves un registro de tus operaciones con criptomonedas y que las declares correctamente en tu renta.

Puedes hacerlo de forma manual (con una hoja de cálculo, por ejemplo), o puedes usar Cointracking (o cualquier otra plataforma que te facilite la vida). Pero la decisión es tuya.

¿Ventajas de usar Cointracking?

  • Automatización: Te ahorra tiempo y esfuerzo al registrar tus operaciones de forma automática.
  • Precisión: Reduce el riesgo de errores en el cálculo de tus ganancias y pérdidas.
  • Informes: Te genera informes que puedes usar para hacer tu declaración de la renta (y para impresionar a tu gestor).

¿Desventajas de usar Cointracking?

  • Coste: Es una plataforma de pago (aunque tiene una versión gratuita con funciones limitadas).
  • Privacidad: Tienes que compartir tus datos con una empresa externa (aunque Cointracking asegura que protege tu privacidad).

Consejo Jedi: Si operas con muchas criptomonedas y haces muchas transacciones, Cointracking puede ser una buena inversión. Pero si solo compras y vendes de vez en cuando, a lo mejor te compensa llevar un registro manual. ¡Tú decides!

La Ley Antifraude: Hacienda Aprieta las Tuercas 🗜️

En 2021, entró en vigor la Ley antifraude, que ha puesto las criptomonedas en el punto de mira (¡más que nunca!). 🎯 Esta ley amplía los poderes de Hacienda para controlar las criptos y endurece las sanciones para los que no las declaren correctamente.

¿Qué implicaciones tiene la Ley antifraude para ti?

  • Mayor control de los exchanges: Hacienda tiene acceso directo a la información de los exchanges españoles. Estos están obligados a informar sobre las operaciones de sus clientes. En cuanto a los exchanges extranjeros, aunque hacienda te lo da a entener (y francamente le encantaría) no es tan así. El acceso a esta información es más complejo y depende de los acuerdos internacionales entre países.
  • Sanciones más duras: Si Hacienda detecta que has ocultado información o que has declarado tus criptos incorrectamente, las multas pueden ser más elevadas que la deuda de Grecia (¡y eso es mucho decir!).

Cómo Evitar que Hacienda te Cruja: ¡Trucos Ninja para Cripto-Masters! 🥷

Si eres un cripto-master y quieres saber cómo proteger tus inversiones y mantener tus bitcoins a salvo de las garras de Hacienda (y no acabar pagando una multa del quince), aquí te dejo algunos trucos ninja:

  • Usa una wallet para guardar tus criptomonedas: Transfiere tus criptos de los exchanges a una wallet (billetera) a ser posible fría (por ejemplo, ledger). Esto te dará mayor control y seguridad sobre tus criptomonedas, ya que la wallet no está vinculada a ningún dato personal o fiscal, a diferencia de los exchanges. Así, se lo pones más difícil a Hacienda para rastrear tus movimientos. Eso sí, recuerda que usar una wallet no te exime de la obligación de declarar las ganancias o pérdidas en el IRPF si se realizan operaciones de compraventa, intercambio o donación. 
  • Elige bien tu exchange: Los exchanges españoles (por ejemplo, bit2me) están obligados a informar a Hacienda de todos tus movimientos. Si quieres mantener un perfil bajo, usa exchanges extranjeros (como Kraken, por ejemplo), pero asegúrate de que estén regulados y tengan una buena reputación.
  • No hagas movimientos raros: Si ingresas o retiras grandes cantidades de dinero de tu cuenta bancaria, Hacienda puede sospechar (y ponerte en el punto de mira). Sé discreto, mi joven Padawan.

¿Necesitas ayuda con tu declaración de la renta?

Si te sientes abrumado por el papeleo de Hacienda (¿y quién no?), no te preocupes. ¡TaxDown te echa un cable! Es una plataforma online que te ayuda a hacer tu declaración de la renta de forma fácil, rápida y segura, y que se encarga de todo el papeleo (y de pelearse con Hacienda si hace falta).

Puedes comprobarla totalmente gratis y si la quieres presentar con ellos con un plan de pago, ¡te dan 10 euros de descuento con mi enlace! 😉

Tu declaración de la renta hecha por profesionales

🔥 Si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza, regístrate en TaxDown 👉🏻 https://evitalacrisis.com/ir/taxdown GRATIS o con 10 € de descuento en los planes de pago. Haz tu declaración de la renta con profesionales.

Si prefieres que un profesional se encargue de tus declaraciones de impuestos (que la fiscalidad de las criptodivisas puede ser un auténtico fregao), es fundamental que elijas un asesor fiscal o un gestor especializado en criptomonedas.

¿Cómo saber si un asesor es el adecuado? Aquí te dejo un par de preguntas que te pueden ayudar a decidir:

  • ¿Tiene experiencia en la declaración de criptomonedas? No todos los asesores fiscales están familiarizados con este mundo (que es relativamente nuevo).
  • ¿Está al día de la normativa sobre criptomonedas? La legislación fiscal cambia constantemente, y es importante que tu asesor esté actualizado (para que no te meta en un lío).

La mayoría, pretenden asesorar sobre Hacienda y criptomonedas, y si no saben cómo funciona Hacienda por dentro, ni tienen criptos… ¿Qué narices van a asesorar? Ten en cuenta que mucha gente se está subiendo al carro sin conocimientos porque “está de moda”.

Recuerda: si tu asesor comete un error en tu declaración de la renta, el responsable final eres tú. Ellos se limpian las manos y no se hacen responsables de NADA. (En otros países, eso es impensable. Les cae un multazo importante). Pero ya sabemos… Spain is different. Así que elige bien, mi joven Padawan. 😉

Hacienda

Mi Opinión: ¡Hacienda Va a por Ti! (Pero no te Rindas) 💪

A ver, no me voy a andar con rodeos. Lo que está haciendo Hacienda con las criptomonedas es una auténtica caza de brujas y una vergüenza (y no es la primera vez que lo digo). Quieren meternos miedo para que les demos toda la información, pero no tienen ni idea de cómo funciona este mundo. ¡Es como si intentaran regular internet con un fax! 🤯

Y encima, nos quieren crujir a impuestos por algo que ni siquiera entienden. ¡Es para flipar! 🤬

Hacienda está dando palos de ciego con las criptomonedas. Saben que hay mucha pasta en juego, pero no tienen los recursos ni la tecnología para controlarlas de forma efectiva (de momento, pero para esto de cobrar se espabilan rápido). Por eso están usando el aviso #cri0001 como un arma de disuasión: quieren que te acongojes y declares hasta el último satoshi.

Pero no te dejes intimidar. Hacienda solamente sabrá que tienes criptos si TÚ se lo dices. Las criptomonedas son el futuro, y Hacienda no puede ignorarlas para siempre. Lo que sí puedes hacer es informarte bien, tomar precauciones y cumplir con tus obligaciones fiscales.

Recuerda: usar una wallet no es una forma de evadir impuestos. Si has tenido ganancias con criptomonedas, tienes que declararlas en la renta, da igual dónde las guardes.

Los que más atacan las innovaciones, no es porque no crean en ellas, sino porque les perjudica. Y a modo de ejemplo, ¿por qué piensas que gobiernos y bancos están totalmente en contra del Bitcoin, pero a favor de implementar el euro digital?

El gobierno quiere un pueblo lo suficientemente inteligente como para desempeñarse bien en un trabajo, pero no tanto como para plantearse si es necesario tener un Gobierno con tanto poder como el actual.

¡Juntos podemos vencer al lado oscuro de las finanzas! (Y de paso, hacernos ricos (o casi) con las criptomonedas). 😉

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos criptoadictos! Y si tienes alguna duda o comentario, déjalo abajo. ¡Tu opinión me importa!

#Criptomonedas #Hacienda #Impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio