¿Dónde guardar tus criptomonedas?

👉 Comprar Bitcoin

Se puede invertir desde un euro en los principales exchanges y esto ha hecho que mucha gente se acerque a las criptodivisas. Normalmente, se compran a través de un exchange, pero, ¿dónde guardar tus criptomonedas? Esto es algo básico cuando empezamos en el maravilloso mundo crypto, porque las finanzas descentralizadas están muy bien, pero eso implica que los responsables de la custodia (entre otras cosas) somos nosotros.

Esto es bueno y es malo, porque nos evitamos intermediarios y comisiones, pero toda la responsabilidad recae en nosotros, por lo que hay que tener claros unos conceptos básicos.

Nota Importante: En los vídeos digo varias veces que la frase semilla son 27 palabras y esto es incorrecto, son 24, no sé de donde me vino el error, pero es un error, son 24 palabras en inglés.

¿Dónde se GUARDAN las CRIPTOMONEDAS? Consideraciones básicas a entender y Errores más comunes

¿Dónde se guardan las criptomonedas? Esta es una duda muy común, sobre todo para emigrantes digitales o personas no muy versadas en la red de redes, el metaverso, etc. Lo primero es recordar que las cryptomonedas (da igual que sean las maximalistas bitcoin o ethereum, alguna de las importantes como cardano, o el resto de shitcoins que nos podamos encontrar) son monedas virtuales, por lo que no se guardan físicamente en ningún sitio.

Son apuntes contables que figuran en todos los nodos de la blockchain o cadena de bloques. Tu wallet o billetera o monedero es como una llave para acceder y operar, pero no es una cartera física que almacene un archivo por cada criptomoneda ni nada parecido. Vale, ya tenemos claro que como tal no se guardan, pero tenemos que custodiarlas como decía al principio.

¿Dónde CUSTODIAR tus CRIPTOMONEDAS?

Para hacer la custodia de nuestros criptoactivos hay tres formas diferentes:

  • En un exchange, que es donde compramos nuestras criptos y no es recomendable a no ser que vayas a hacer trading, es decir, a comprar y vender cryptos.
  • En una wallet caliente, que se encuentra en nuestros dispositivos, generalmente ordenador o teléfono móvil y que está conectada a internet y es ideal para aprender o practicar, pero son menos seguras, precisamente por esta conexión a la red.
  • En una wallet fría, que es la opción más segura porque están desconectadas de internet.

La cuestión es que, si tenemos una cantidad relevante invertida, te aconsejo que la guardes en una wallet. Es una cartera, un dispositivo independiente del exchange en el que se compra y vende. El plus de seguridad lo tienes en la wallet fría: Cuanta menos conexión a internet, más difícil de hackear. Una wallet caliente, básicamente es una App para móvil, o PC. Es importante que GUARDES en un lugar MUY SEGURO las distintas palabras que te ofrece al crear tu cuenta.

Será la única forma de poder acceder a tus fondos si tienes que recuperar tus claves “de inicio” normales.

Evidentemente, cualquiera de ellas es infinitamente más segura que dejar tus cryptos en cualquier exchange. Todos los Exchanges tienen riesgos, incluso Coinbase, que es el segundo exchange más grande del mundo. Como siempre digo: Si no vas a tradear, y quieres aguantar a largo plazo, lo mejor es una wallet en la que tengas tus claves. Hay un dicho en inglés que lo refleja a la perfección:

NOT YOUR KEYS, NOT YOUR COINS.

Es decir, para tener nuestro dinero perfectamente seguro, hay que buscar una wallet con código seed (o frases semilla). Y esas palabras, hay que guardarlas como si fueran tu testamento. Hay muchos casos de personas que compraron bitcoins hace años, olvidaron las claves y… No pueden acceder a sus fondos. Recordad que únicamente se deben comprar en la página Oficial, NUNCA EN AMAZON o similares. Te dejo a continuación, los enlaces a las principales billeteras del mercado:

Su precio ronda los 100 €. Ledger Nano S se queda muy pequeño, apenas deja tres o cuatro monedas, la nano X tiene más capacidad y puedes instalar más cosas. Pero si no quieres gastarte en comprar una wallet fría, también puedes guardarlas en algún teléfono móvil, tablet o portátil que no uses, que no lo tengas conectado a internet, en principio funcionaria igual.

TODO ESTE ARTÍCULO NO ES POR METER MIEDO: Pero hay que ser precavidos, están saliendo noticias inquietantes de exchanges que “cierran de repente”. Y se pierden enormes capitales.

Desde las wallets también se pueden comprar cryptos directamente, sin verificación ni KYC. El problema es que sale carísimo. Aquí te hablo de la burbuja de las criptomonedas y de 2 usos para bitcoin que desconocías, por si te interesa. Y como siempre digo: Usa para invertir un dinero que te puedas permitir perder o tener bloqueado durante meses.

#billetera #bitcoin #ethereum #guardarcriptomonedas #cadenadebloques


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *