Qué es el dinero fiduciario

Curso de Ahorro #6: ¿Por Qué Tu Dinero No Es Real? Historia Rápida Del Dinero | ¿Qué es el dinero fiduciario? Fácil

Aunque no me gusta el dinero fiduciario, (es inflacionario, está controlado por políticos, es embargable…) creo que hace falta tener algo para los gastos básicos o como fondo de emergencia. En mi opinión, tener Euros o cualquier dinero FIAT como reserva de valor (parado en al banco) es garantía segura de perder poder adquisitivo. De dinero FIAT me gusta tener solo lo justo para el colchón de tranquilidad (dinero muy líquido y a mano por un valor de al menos 6 meses de nuestros gastos).

¿Por Qué Tu Dinero No Es Real? Historia Rápida Del Dinero

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

El resto trabajando para generar ingresos pasivos y protegido en metales preciosos. Y lo que mantengamos en dinero fiduciario, no hay porque tenerlo todo en € (o cualquier otra única moneda).

Creando dinero fiduciario de la nada, la inflación, el precio de la vida y la deuda pública va subiendo.

El imperio romano vivió más de 2 siglos así, y aunque no tenían bolsa de valores fueron unos expertos con el dinero fiduciario, la deuda y los impuestos.

Con 130 millones de habitantes en su pico, estos señores tardaron más de 2 siglos en caer. Con la de habitantes que somos hoy en la Tierra, aún queda, pero que la caída ha empezado es innegable.

Pero para ponerlo en perspectiva, de un imperio que conquistó todo el mundo conocido, sólo aquel que hubiera conservado algo de oro, habría visto como su riqueza subía mientras el patrimonio de todos sus vecinos, por muy diversificado que estuviera, bajaba y bajaba con las décadas. Aunque virtualmente pareciera que iban acumulando más.

Funcionamiento del sistema monetario

El primer motivo es que no creo en cómo funciona el sistema monetario actual.

Después de estar meses leyendo a fondo papers, estudios y hasta las propias webs oficiales de bancos centrales, he llegado a la conclusión de que esto no sólo es una estafa piramidal, sino que además tiene fecha de caducidad.

Como todo esquema ponzi.

La importancia de diversificar las inversiones

¿Es importante la diversificación? Yo digo que . Si decidimos jugar a este juego tiene todo el sentido del mundo invertir en fondos indexados.

Más opciones

Me parece interesante tener la mayoría de FIAT en Francos Suizos. Siendo una moneda fiduciaria, la economía suiza me parece mucho más fiable que la europea (entiéndase UE).

He visto que en vivid money se pueden tener varias divisas en un pocket y que las comisiones de cambio son baratas, un 0,5% creo. Así que me parece una opción facilísima y cómoda para tener francos suizos, reserva histórica de valor antes solo accesible para grandes capitales y, ahora, a la mano de cualquiera a un par de clics.

Maravillosos tiempos y maravillosa tecnología.

10€ de regalo en Vivid Money: https://evitalacrisis.com/vividmoney

Curso de Ahorro #6: ¿Por Qué Tu Dinero No Es Real? Historia Rápida Del Dinero | ¿Qué es el dinero fiduciario? Fácil

Esto ha hecho el Franco Suizo CHF frente al Euro el los últimos dos años. Igual corrige el precio un poco, pero vamos, claramente mantiene mejor el valor que el euro.

Esto para el cash a tener a mano, para ahorro a largo plazo, por supuesto, prefiero Bitcoin, Oro y Plata.

Como digo, hay mucho que aprender no sólo de la historia si no también de las finanzas contemporáneas.

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba