Cómo evitar los IMPREVISTOS

Curso de Ahorro #3: ¿Qué son y que no son los gastos IMPREVISTOS? ¿Como evitarlos? Con la Cuenta de Imprevistos

Suscríbete en tu podcatcher o app de pódcasts favorita:

DICCIONARIO FINANCIERO

En este vídeo te explico que son los IMPREVISTOS financieros o económicos y cómo evitar que estos gastos inesperados afecten a nuestras finanzas personales o economía familiar. Fácil y rápido para que nunca más sean un problema. También vemos ejemplo de que son gastos imprevistos y que no son gastos inesperados. Además, vemos en que se diferencia la Cuenta de Imprevistos del Colchón de Tranquilidad y te cuento por qué es mejor tenerlo en cuentas separadas. Es el primer paso que debes dar si quieres conseguir Salud Financiera.

Tienes más conceptos, términos y vocabulario económico para que lo entiendas en mi diccionario financiero.

¿Qué son y qué no son los gastos IMPREVISTOS?

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. ¿Quieres acceder a todos los cursos y descargables para mejorar tus finanzas personales? Suscríbete hoy mismo y únete a la comunidad exclusiva de alumnos que ya están aprendiendo y aplicando lo que enseño. Haz clic aquí y empieza a aprender ahora mismo

Si ya eres suscriptor, puedes identificarte en este enlace para acceder al contenido restringido.

No puedo anticipar huracanes, inundaciones, pandemias o un apocalipsis zombi. Es obvio.

Pero sí puedo ser previsor y evitar que me pille por sorpresa una avería del coche, el pago del seguro de la casa, el regalo de aniversario o los gastos extras de Navidad.

Para que la anticipación de gastos sea efectiva es necesario que tengas bajo control tus gastos diarios.

Si no sabes en que te gastas tu dinero día a día, mes a mes y año a año, ¿cómo vas a hacer provisiones?

La Cuenta de Imprevistos

He grabado un episodio hablando de la cuenta de imprevistos en más detalle y también tienes ya disponible la clase del curso de Finanzas Personales en la que te hablo de los 7 niveles de la Salud Financiera y la cuenta de imprevistos, que es el primer paso que tenemos que dar cuando queremos poner en orden nuestra economía familiar. La cuenta de imprevistos es como un fondo de emergencia para lo que pueda suceder.

A la larga, cuando ya tengas tu «TranquiCuenta» completa (cuenta de imprevistos + cojín de ahorro multiplicado + colchón de tranquilidad) seguramente acabará siendo una misma cuenta, pero al principio, mientras aprendes a gestionar tu dinero de esta forma, es mejor que estén separadas para evitar desastres y acostumbrarte al funcionamiento.

Errores comunes

Además, es un dinero que tenemos que tener a mano para cuando surjan esos imprevistos, no es un dinero para invertir. Podemos tenerlo en una cuenta de ahorro o en una cuenta remunerada, pero poco más. Porque cuando venimos del caos financiero, todo será un imprevisto. Luego, a medida que vamos planificando y creando presupuestos, veremos que, en la mayoría de los casos, es falta de previsión y cada vez tendremos menos de este tipo de gastos.

Todas las lecciones del Curso