Cómo hacer un Presupuesto con ingresos variables

Puede ser difícil saber cómo hacer un presupuesto con un ingreso irregular. La presupuestación con una renta variable es un problema que tienen muchas personas, y no creo que sea algo tratado adecuadamente en la mayoría de los libros de finanzas personales. El dolor de cabeza que viene al tratar de presupuestar cuando no sabes cuanto va a ser tu ingreso mensual es la razón más grande por la que he fallado en mantener un presupuesto en los últimos años.

He trabajado en diversos puestos de ventas a comisión, así que no soy nuevo tratando con ingresos irregulares. Los autónomos y a los que se les paga por horas también tienen ingresos que pueden variar ampliamente de mes a mes.

Uno de los mayores problemas de tener una renta variable es la tendencia a gastar en los meses buenos. Créeme, lo entiendo. Tu dinero se estira hasta los límites en los meses de escasez, por lo que en un buen mes, estás tentado a gastar un poco más en cosas divertidas. Pero cuando llegue el próximo mes flojo, no hay dinero extra ahorrado para ayudar a pasar la escasez.

El mantenimiento de un presupuesto es la mejor manera de equilibrar los altos y bajos de unos ingresos variables. Aunque es cierto que el presupuesto es más complicado cuando no tienes un ingreso estable, es posible hacer y mantener un buen presupuesto. Y voy a mostrarte cómo.

1. Crear un presupuesto estándar

Anteriormente, ya te he mostrado los pasos para crear un presupuesto. Vas a seguir los mismos pasos, por lo que es posible que desees revisar ese artículo. También voy a añadir algunos pasos.

2. Calcula tus ingresos mensuales

  • Los trabajadores por Cuenta Propia o los ingresos de negocios: Si has estado trabajando con un ingreso irregular durante mucho tiempo, consigue los ingresos del año pasado y divídelos por 12. Si el año pasado fue un año típico, será una muy buena estimación de cuánto tendrás que trabajar sobre una base mensual. Si tuviste un gran año el año pasado, reduce el número a lo que es típico para ti. Es mucho más fácil de ajustar tus ingresos después de que hayas comenzado tu presupuesto que seguir cortando gastos.
  • Salario a Comisión Plus: Si trabajas con un salario base más comisión, intenta a ver si puedes vivir con sólo tu salario base. Toda comisión puede ser utilizada para pagar las deudas, ahorrar para una casa, o lo que quieras.
  • Nuevo trabajo: Si eres nuevo en tu trabajo, tu empleador probablemente te contó lo que ganarías aproximadamente un primer año de salario típico. Calcula tus ingresos mas bajos que eso. Ha sido mi experiencia que los nuevos empresarios son un poco demasiado optimistas sobre su potencial inicial de ingresos. Si se termina haciendo tal y como tu empleador dijo que ganarías, tienes el dinero por delante.

3. Enchufa los Números

Ahora que has estimado cual será tu ingreso mensual, utiliza ese número de presupuesto. Sigue los pasos de mi artículo Cómo iniciar un presupuesto familiar que funciona, hasta que tengas un buen presupuesto.

Asegúrate de luchar contra la tentación de ajustar tus ingresos mensuales al alza, porque estés teniendo problemas para hacer el trabajo presupuestario. Eso es prepararte para el fracaso. Mantén reducidos los gastos hasta que los números funcionen.

4. Establece un Sistema de dos Cuentas de Banco

  1. Cuenta de Ingresos Variables: La primera cuenta bancaria debe ser con un buen banco que paga una tasa de interés decente. También puedes ganar interés sobre tu dinero. Cuando te pagan de tu empleador o tus clientes, deposita el dinero directamente en tu cuenta de ahorros. Vas a pagar tu mismo fuera de esta cuenta.
  2. Cuenta «Paycheck»: Decide si deseas recibir una «nómina» una o dos veces al mes. Yo prefiero dos veces. Entre el uno y el quince de cada mes, transfiere la mitad de tus ingresos mensuales estimados a tu cuenta bancaria regular. Incluso si ganaste más dinero este mes, transfiere sólo esa cantidad.

Lo que estás haciendo es tener un salario regular. El mes que ganas más «salario», estarás dejando el dinero extra en la cuenta de ahorros. El mes en que ganes menos, vas a utilizar el dinero extra de los buenos meses para cubrir la diferencia.

Al final del año, si tienes un montón de dinero extra en tus ahorros, puedes darte un pequeño aumento para el próximo año. Si estás constantemente encontrando que no tienes suficiente dinero en tu cuenta de ahorros, puede que tengas que darte un recorte salarial.

Este método puede tomar de seis meses a un año para realmente empezar a trabajar correctamente. Tendrás que hacer ajustes, pero se fiel con él lo mejor que puedas. Eventualmente, tu presupuesto estará trabajando de la manera que se supone tiene que hacerlo, y tu podrás decir adiós a la montaña rusa que viene con unos ingresos variables.

No te pierdas a los demás artículos de esta serie!

Para esto como todo podemos apalancarnos y usar herramientas que nos faciliten nuestra labor. Puedes usar aplicaciones o programas de pago, pero como aquí no nos gusta gastar si no es necesario, podrías tirar de Excel (que es lo que hacía yo hasta hace nada), pero si no sabes manejarlo al final tardarás un montón o los resultados no serán los mejores, por lo que te propongo una herramienta gratuita y super sencilla.

Es el momento de que te despidas del Excel y empieces a administrar tu dinero sin esfuerzo con Mooverang, el gestor de economía personal con la garantía de OCU que te puede ayudar desde ya mismo a organizar mejor tus cuentas.

¿No te lo crees?

Pues sólo tienes que registrarte en Mooverang y podrás:

  • Tener todas tus cuentas y tarjetas organizadas en el mismo sitio y saber automáticamente dónde te gastas el dinero de la forma más sencilla ¡y gratis!
  • Recibir consejos personalizados de Mooverang basados en los estudios de OCU que te ayudarán a ahorrar hasta 2000€ al año.
  • Y hasta obtener dinero cada vez que compres en más de 200 tiendas online.
  • Y todo esto sólo por registrarte en Mooverang y añadir tus cuentas bancarias.

Tienes un artículo extenso sobre que es Mooverang y como funciona aquí.

¡Manda a paseo al Excel y empieza a vivir mejor con Mooverang! Registrate totalmente gratis pinchando aquí:

¿Has utilizado con éxito un presupuesto con una renta variable? ¿Cómo lo hiciste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio