Tarjetas

Conoces la sensación de no llevar efectivo y querer pagar con tarjeta pero que el comercio en cuestión te diga que el pago mínimo son 10, 12, 15 o 17 euros según el comercio (algo que por cierto es ilegal). Como no vas a llamar a la policía cada vez que te pasa esto tienes que o bien comprar mas o bien buscar otro comercio que juegue mas limpio.

La otra opción es que cuando dices que pagas con tarjeta, te aplican un recargo de los gordos, sobre todo en algunas tiendas oscuras en Internet.

Bien, pues desde el 1 de Septiembre está prohibido cobrar recargos a quien decida pagar con tarjeta.

Se acabaron los recargos por pagar con tarjeta

Con esta medida salen ganando tanto el consumidor como los comerciantes. Como consumidor dejaremos de pagar estos ofensivos recargos, que, como os digo, afectaban especialmente a algunas compras online.

Como Comerciantes hasta ahora los bancos les pedían una comisión por los pagos con tarjeta (que era la excusa que ponían en el primer ejemplo). Europa llevaba tiempo planeando poner un límite a estas comisiones, que como casi todas las de los Bancos, pueden ser consideradas abusivas. Sin embargo, y por raro que parezca, en España, que siempre solemos ir a rebufo o en la cola, el gobierno español se ha adelantado.

Cómo quedarán las comisiones en las distintas tarjetas

  • Tarjetas de débito: Tendrán una comisión máxima del 0,2 % del importe de la compra, sin poder superarse los 7 céntimos de comisión. Si la compra es inferior a 20 €, el tope se reduce al 0,1 %.
  • Tarjetas de crédito: Tendrán una comisión máxima del 0,3 %. En el caso de las compras inferiores a 20 €, se queda en un 0,2 %.

De forma que a partir del 1 de Septiembre de 2014 recuerda que no te podrán cobrar estas comisiones por pagar con tarjeta, y que en los comercios que te sigan exigiendo un pago mínimo si pagas con tarjeta (algo que era ilegal ya antes), te están intentando estafar, pues la excusa de las comisiones ya no será cierta. Ahora podrás actuar en consecuencia (llamar a la policía, pedir la hoja de reclamaciones, o simplemente ir a otro comercio).

La reacción de los bancos

Todo esto hará que los Bancos tengan menos beneficios, por lo que, viendo la trayectoria hasta ahora cuando se les penaliza de alguna forma, muchos expertos creen que subirán las comisiones que pagamos por tener una tarjeta. De momento ellos siempre se llevan los beneficios, pero si estos disminuyen los repercuten en el cliente.

Esperemos que no se cumpla esta norma no escrita, ni por emisión de nuevas tarjetas ni en las renovaciones anuales. Recuerda que si al renovar te llega un cambio de condiciones, leerlas a fondo no sea que te la quieran colar.

Además recuerda que sigue habiendo tarjetas sin comisiones, y con ventajas adicionales, por lo que si en tu banco suben las comisiones, tu, como consumidor bien informado podrás buscar otras tarjetas que no te cuesten dinero. Aquí puedes ver cuentas bancarias que te recomendamos, y que incluyen tarjeta gratuita. También te recomiendo echar un vistazo a este video para conocer como funcionan las distintas tarjetas, de débito y crédito.

Cómo os digo arriba, yo creo que esta noticia nos beneficia a todos, pero no todos se enterarán de ella por lo que por favor te pido ayuda para compartirla con tus amigos y conocidos (tienes los botones para compartirla en las redes sociales aquí abajo), para que no engañen a nadie a partir del 1 de septiembre y todo el mundo se entere que se acabaron los recargos por pagar con tarjeta.

Fuente