✅ ¿Qué Es Eso de las Finanzas Personales y Porque son Tan Importantes en 2024 y siempre? 🥇

Si te preguntas que es eso de las finanzas personales y porque son tan importantes, te doy la respuesta en este video detallándote todo lo que necesitas saber y hacer. Existen muchos temas que deberíamos haber desarrollado o que deberíamos haber aprendido, pero que nunca nos enseñaron, ni en la escuela, ni en nuestra casa. Algunas de estas habilidades blandas o soft skills son, por ejemplo, hablar en público, liderazgo, ventas, e indudablemente, las finanzas personales.

Desde muy pequeños todos hemos tenido alguna relación o contacto con el dinero, sin embargo, el tema del dinero se considera un tabú o por lo menos es un tema prohibido en algunos hogares. Es algo que está muy enraizado en la cultura española (no solo, pero es mi caso). Nunca se ha hablado de eso, no se habla de eso, no se entra en detalles de eso, y es algo muy importante, como la decisión de tener un tipo de interés fijo o variable, que puede ser un gran condicionante en la vida de una persona.

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales están consideradas hoy como una habilidad esencial para la vida y se refieren a la administración y suministro de los bienes individuales o de la familia.

Se trata de la gestión de:

  • Ingresos.
  • Gastos.
  • Bienes materiales.
  • Ahorros.
  • Inversiones.
  • Seguros.
  • Créditos.
  • Activos y Pasivos.

¿Cuál es tu valor de finanzas personales?

La importancia de manejar bien las finanzas personales, es que permite a las personas y familias tener una economía estable, con capacidad de ahorro y sin problemas de endeudamiento. Lo que les permite conseguir diferentes objetivos dependiendo su etapa de vida como: pagar sus estudios, comprar una casa, emprender un negocio, cuidar la salud y jubilarse.

El proceso de trabajar y conseguir cada uno de nuestros proyectos y objetivos, nos genera felicidad, satisfacción y tranquilidad. Aquí reside la importancia de adquirir los conocimientos para manejar de forma inteligente nuestras finanzas personales. La educación financiera para manejar nuestras finanzas personales, se puede adquirir y desarrollar. Hoy en día hay muchas fuentes y literatura recomendable.

Un término que está cada vez más presente en nuestra vida es el de finanzas personales, que es un tema que no se debe tomar a la ligera y su importancia no es para menos. Conocer de finanzas personales puede ser la diferencia entre vivir un presente ahogado en deudas con un presupuesto apretado y tener un bolsillo sano con buenas perspectivas a futuro.

Al igual que se planean actividades comunes -como un cumpleaños o una cita- la planificación de las finanzas personales nos puede ayudar a saber lo que necesitamos hacer para lograr nuestros objetivos

Hablar de finanzas personales es referirse a la administración de los recursos de una persona o de toda una familia. En el análisis de estas se toma en cuenta todo lo que tiene que ver con el dinero de una persona: desde la cantidad de dinero que gana y gasta, hasta lo que debe y las herramientas que tiene para mejorar sus finanzas o lograr sus metas financieras.

¿Cuáles son los mejores consejos sobre finanzas personales?

Los mejores consejos para las finanzas personales son pagarse a uno mismo primero, crear un fondo de emergencia y ahorrar para el futuro. Lo primero es pagarse a uno mismo: reserva una parte de tus ingresos cada mes e ingrésala en una cuenta de ahorros. Esto te ayudará a crear un colchón en caso de gastos imprevistos. Crea un fondo de emergencia reservando un porcentaje de tus ingresos cada mes para tener un colchón financiero en caso de emergencia.

Por último, ahorra para el futuro, invirtiendo en un fondo indexado, por ejemplo, para hacer crecer tu patrimonio. Espero que esta información te ayude en tu camino hacia la educación financiera. Y solo me queda darte las gracias un miércoles más por seguir ahí.


#FinanzasPersonales #EconomíaFamiliar #EconomíaDoméstica


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *