En esta clase del Curso de Finanzas Personales vamos a ver el origen de los problemas financieros. Pero no te hablo solo de problemas financieros como tal, sino de todo lo que ocasionan estos problemas económicos. También veremos muchas de las causas que inciden en ellos y que nos meten en estos problemas.
Te voy a hacer unas preguntas para que apuntes las respuestas. De hecho, si te apetece, luego me las puedes compartir desde la pestaña de soporte para, si es necesario, añadir algunas de vuestras respuestas al curso o tratar de darle solución si aún no están expuestas.
También te voy a contar nuevas áreas que voy a incluir en el curso, y lo que tú tienes que hacer para sacarle el máximo partido. Porque si en cualquier curso tomar acción es fundamental, en un curso para mejorar tu economía doméstica y tu salud financiera, se vuelve algo clave. Prepara una libreta y un boli o lápiz, lo que te sea más cómodo.
Verás que enlazo algunos temas con lecciones anteriores del curso, por eso siempre te digo que trates de seguir la estructura, porque está pensado así por algo. Es importante que vayas haciendo las lecciones por orden y completando las tareas antes de pasar a la siguiente clase y es por esto.
Los tipos de interés y vivir a Crédito
Es el ahorro lo que permite la inversión. Pero si los tipos de interés se ponen artificialmente bajos, no hay incentivo para ahorrar y sí para pedir prestado. El mundo Fiat es el mundo de la impresión de dinero para que todos crean ser ricos. Unos tipos de interés en un mundo con patrón oro serían más altos y solo aquellos con un retorno “asegurado” pedirían prestado para invertir.
Hoy en día ya se pide prestado hasta para comprarle un bolso a uno en Wallapop. Cuando consumes con dinero de hoy, puedes dejar de trabajar, al precio de dejar de consumir. Pero cuando consumes con ahorro futuro (a crédito) estás atado permanentemente a seguir trabajando porque son ingresos que ya gastaste y debes pagar. Lo cierto es que la mayoría de gente no son (somos) conscientes de las horas que trabajamos por cada chorrada.
Y si ya le añades lo de “lo pagas poco a poco y no te enteras” apaga y vámonos…
El origen de los problemas financieros
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. ¿Quieres acceder a todos los cursos y descargables para mejorar tus finanzas personales? ¡Suscríbete ahora mismo y únete a la comunidad de cracks que ya están aprendiendo y aplicando lo que enseño!
¡Suscríbete ya!
¿Qué te ha parecido la tarea de esta clase? Verás que, aunque parezca no tener relación directa con tu economía personal, se va a ver reflejado en ella que lo hagas correctamente. Sigue las pautas que te he dado y adapta el curso a tu estilo de vida.
¿Cuántas respuestas te han salido para la primera pregunta? ¿Y para la segunda? Como te he dicho en la clase, aunque no es obligatorio, puedes enviármelas a través de la pestaña de soporte de tu cuenta y estaré encantado de leerlas todas. Ten en cuenta que causas para problemas financieros hay muchísimas, tantas como personas y quizá más, porque algunos hemos tenido varios motivos para entrar en problemas financieros.
De hecho, a lo mejor varios coincidís en alguna causa y tengo que adaptar el curso o alguna parte, para dar respuesta a estos motivos, así que no dudes en hacerlo. Además, así nos vamos conociendo un poco más, que también es interesante, ¿no te parece?
Como te he dicho en el vídeo, este curso es algo vivo, algo que vamos construyendo entre todos. Prefiero darte contenido que resuelva tus problemas reales y que te ayude de verdad, a darte contenido que yo crea que pueda ayudarte y al final no te ayude tanto o haya otras áreas que podamos mejorar antes.
Lo que sí quiero que comprendas es que no estás sol@. Muchos hemos tenido las mismas causas que han acabado metiéndonos en problemas financieros, otros habrán tenido otras, pero el resultado es que es algo tan antiguo como el dinero y por lo que pasamos el 90 por ciento de la población, aunque te parezca exagerado.
Es cierto que luego habría que ver el nivel de los problemas financieros, no es lo mismo llegar justo a final de mes que estar totalmente arruinado. No es lo mismo tener que hacer ajustes y recortes en nuestra calidad de vida, que no saber como vas a dar de comer a tu familia. Pero te aseguro que el 90 % de la población tiene problemas financieros de un nivel u otro.
Sin embargo, ya sabes que no entro en estos temas dolorosos para “hacer sangre”, sino para detectar la “enfermedad”, ahora trabajaremos juntos para “curarla”, para solucionar estros problemas financieros por y para siempre. ¿Te animas?
Todas las lecciones del Curso
- Curso de Finanzas Personales #1: ¿Qué es la EDUCACIÓN FINANCIERA?
- Curso de Finanzas Personales #2: Administración del dinero
- Curso de Finanzas Personales #3: Los 7 niveles de la Salud Financiera y la cuenta de Imprevistos
- Curso de Finanzas Personales #4: El origen de los problemas financieros
- Curso de Finanzas Personales #5: Conectar el dinero con lo realmente importante para ti
- Curso de Finanzas Personales #6: Comprométete con el cambio
- Curso de Finanzas Personales #7: Domina tus Finanzas con el Balance y el Flujo de Efectivo
- Curso de Finanzas Personales #8: Concepto y Composición del Patrimonio Neto
- Curso de Finanzas Personales #9: Control de ingresos y gastos con mi plantilla de notion
- Curso de Finanzas Personales #10: Cómo Implementar el Método de los Sobres para un Presupuesto Familiar efectivo