Cómo ahorrar comprando online

16 Pasos Para Gastar Menos Comprando Online

¿Te gusta comprar online? ¿Sabes que puedes ahorrar mucho dinero si sigues unos sencillos trucos? ¿Sabías que el comercio electrónico en España ha experimentado cambios significativos debido a las preferencias de los consumidores y los efectos de la pandemia? ¿Sabías que este verano 1 de cada 2 españoles ha realizado una compra online? Y, en los últimos meses del año que se acerca el Black Friday, también uno de cada dos españoles realizará alguna compra online.

Y si, comprar por internet tiene muchas ventajas: comodidad, rapidez, variedad, ofertas… Pero también tiene algunos riesgos e inconvenientes: gastos de envío, tiendas poco fiables, productos defectuosos, devoluciones complicadas… Así que si has realizado alguna compra online en el último año, prepárate porque te voy a dar algunos trucos que te ayudarán a ahorrar en la lista de la compra digital.

Aunque tardó en asentarse la tendencia de shopping online en España, este año los españoles son de los que más dinero desembolsaron en compras online aunque no quedemos por encima de la media europea. Un español gastará una media de 865€ al año, mientras la media del resto de Europa sube a 1.243€. Según datos recientes, las ventas online en 2022 aumentaron un 29%, y durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del canal fue del 19%.

El sector con mayor volumen de negocio fue el de las agencias de viajes y operadores turísticos, seguido por el transporte aéreo y la ropa, algo lógico despues de la pandemia. El 58,7% de las compras online se realizaron desde España, mientras que el 41,3% se hicieron desde el extranjero.

Para disfrutar de los beneficios del comercio electrónico y ahorrar dinero al mismo tiempo, es importante seguir una serie de consejos y trucos que nos ayudarán a encontrar las mejores ofertas, comparar precios, elegir tiendas seguras y fiables, gestionar los envíos y las devoluciones, etc. En este artículo te voy a enseñar cómo puedes gastar menos dinero, los mejores trucos y algunos consejos para ahorrar comprando por internet.

Cuando deje de ser lonchafinista comprobé que comprar productos de calidad, aunque tengan un precio más alto, casi siempre te hace ahorrar.

Reconozco que, creyendo que ahorraba, hubo un tiempo en el que el criterio número 1 para decidir mis compras era el precio.

Me convencí a mí mismo de que debía comprar optimizando el binomio calidad/precio, pero lo cierto es que el factor decisivo para tomar decisiones de compra era el precio.

Y claro, pasaba lo que tenía que pasar: con el tiempo, lo barato terminaba saliéndome caro.

Cuando me percaté del error empecé a hacer justo lo contrario: comprar cosas caras con la esperanza de que me durasen más.

Y fue todo un acierto.

Puedo extrapolar estos ejemplos a casi todos los ámbitos de mi vida: ropa, mobiliario de casa, higiene, productos tecnológicos, herramientas de trabajo…

Te guste o no, la calidad hay que pagarla. Pero casi siempre se traduce en mayor durabilidad lo que se transforma en ahorro. Pero hay más consejos, esto ha sido como un bonus.

¿Estás listo? Pues vamos a ver estos 16 pasos para gastar menos comprando online y trataré de ayudarte a ahorra dinero.

1. Compara todo antes de comprar

¿Cómo se puede saber si el artículo deseado se puede encontrar más barato en otra tienda a través de Internet? Los expertos en comprar por internet son usuarios frenéticos de los comparadores de precio antes de cualquier compra. Google Shopping suele ser el más eficaz, por la gran variedad de tiendas que rastrea y porque calcula los costes de envío por cada tienda. Anuncia el precio del mismo artículo en todas las tiendas que ha rastreado.

El truco es ordenar por precio total (incluyendo envío). Algunas tiendas añaden gastos de envío exorbitantes justo antes del pago.

Consejo: Google Shopping, igual que los otros comparadores de precios, no garantiza que las tiendas en su base de datos sean 100% fiables. Muchas veces los precios más baratos serán de alguna tienda nueva, tiendas más pequeñas o desconocidas. Hay que tener especial cuidado antes de realizar una compra en estas tiendas.

Los siguientes consejos son claves para ahorrar, para asegurarte de que una tienda es segura y evitar una sorpresa desagradable una vez se ha realizado el pago.

2. Asegúrate de que la tienda tiene buena reputación

Cuando empiezas a usar comparadores de precio antes de la compra, descubres precios muy sorprendentes en tiendas pequeñas o desconocidas.

¿Cómo saber si estas tiendas son de fiar y evitar una mala experiencia? Todos conocemos ejemplos de estafas digitales. Un alumno mío, por ejemplo, pidió hace unos años un nuevo iPhone en una pequeña tienda digital que no conocía; la semana siguiente le llegó un paquete con un ladrillo dentro y la tienda ya no aparecía en la red para poder comunicarse con ellos.

Antes de comprar en cualquier tienda de comercio electrónico que no conoces personalmente o que no sea una marca importante, hay que investigar brevemente para verificar que la tienda es de fiar:

  • Mira si la página web tiene un diseño moderno. Enlaces rotos o un diseño anticuado son señales de que posiblemente esta tienda está aceptando pedidos aunque no funcione del todo bien.
  • Busca en Google.es, insertando el nombre de la tienda seguido por “opiniones” o “estafa”. Los resultados te informarán de opiniones sobre la tienda de todas partes de la web (foros, blogs etc.). Aún más importante, sabrás si ha habido problemas graves con esa tienda en el pasado. Si estas investigaciones revelan quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor usar otra tienda.

Usando estos métodos acumularás poco a poco una lista de tiendas de fiar donde tú y tus amigos/familiares podréis comprar sin problemas en el futuro.

Consejo: Repite este proceso cada año aunque ya estés familiarizado con la tienda. Ha habido varios casos de tiendas con valoración media 5/5 que entran en problemas económicos, empiezan a perder pedidos, no responden a emails, etc. Se pueden detectar estos casos gracias a las opiniones de los compradores en las últimas semanas.

3. Usa páginas de cupones y descuentos regularmente

Es recomendable visitar a menudo páginas de cupones y descuentos como MasCupon, especializadas en agregar todos los descuentos y ofertas de más de 400 tiendas on-line españolas. Estas páginas se dedican a verificar diariamente que todos los descuentos están vigentes, negocian con las tiendas para obtener descuentos exclusivos para sus usuarios y es totalmente gratis. También hay extensiones que hacen lo mismo y el nuevo navegador edge incluye esta opción.

Cualquier usuario se puede registrar para recibir  la newsletter semanal y obtener así los últimos cupones y descuentos exclusivos directos en su email y no perderse ninguno. Aparte de encontrar cupones y descuentos exclusivos, estas páginas son muy útiles para alertarte cuando tu tienda favorita está de rebajas o tiene alguna oferta especial de la cual no te hubieses dado cuenta.

Consejo: Sigue los blogs y podcasts de ahorro como Ahorra y Viaja, Vivir al Máximo, Preahorro o el mío propio, Evita la Crisis, especializados en el “Smart Shopping”, con consejos sobre cómo organizar una cena barata, cómo ir de vacaciones a base de descuentos o cómo invertir tu dinero de forma inteligente.

4. Verifica de dónde proviene el pedido

A veces usando un comparador de precios descubres una tienda poco conocida con precios muy por debajo de la competencia. Las opiniones de los usuarios en google.es son estupendos pero antes de la compra hay que comprobar desde dónde se manda el artículo.

Hay ciertas tiendas on-line que mandan el producto desde China, o Hong Kong (en el caso de artículos electrónicos), a un precio muy inferior al del mercado español. Eso suele estar escrito a propósito en “la letra pequeña” de los términos y condiciones que el consumidor no suele leer. En este caso se puede llevar una doble sorpresa desagradable:

  • El paquete puede tardar entre una semana y seis semanas en llegar, dependiendo del tipo de envío y del proveedor.
  • Se puede tener que pagar un importe elevado por los aranceles de aduana, que se calculan en base al valor en aduana del producto, que incluye el precio de compra y los costes adicionales como transporte, seguro y otros gastos relacionados con la importación. La tasa general que se aplica es del 21% sobre el valor del producto, pero puede llegar a disminuir hasta un 10% (tipo reducido), e incluso a un 4% (tipo superreducido). En la importación primero se liquida el arancel correspondiente en caso de que fue necesario y posteriormente el porcentaje de IVA.

El truco para detectar estos casos es buscar en Google por el nombre de la tienda, seguido por la palabra “aduanas”. Si hay casos de gente que han tenido que pagar aranceles de aduana al recibir su producto, esta búsqueda te las destacará. Además, haz una búsqueda en los términos y condiciones de la tienda por las palabras “aduanas”, “China” o “Hong Kong”.

Consejo: Si decides proceder con la compra, comprueba que la garantía que recibes será válida dentro de España ya que habrá sido emitida para otro territorio. Para productos caros como cámaras, una garantía inválida puede resultar muy costoso.

5. Prueba offline, compra online

El problema con comprar por internet es que no se puede ver o probar los artículos físicamente antes de comprarlos. Los expertos en comprar un producto en la red de redes identifican en la web qué producto quieren comprar (mediante el uso de blogs de expertos, opiniones etc.) y se van a una tienda física que vende ese producto: a Media Markt o Worten, por ejemplo, en el caso de productos electrónicos.

Consejo: Es especialmente útil si compras ropa o calzado por internet, ya que las tallas marcadas en las prendas no siempre son iguales o coinciden con lo que estamos acostumbrados.

Después de haber probado el producto, en la misma tienda el comprador habitual usa su smartphone para ir a un comparador de precios y verificar si se puede comprar más barato online (incluyendo gastos de envío). Si es el caso, que suele serlo, salen de la tienda y piden su producto en la tienda digital.

6. Busca primero si se puede encontrar en EBay o una página de segunda mano

Antes de comprar cualquier producto de un importe elevado, los expertos en realizar la compra por internet echan un vistazo en Ebay. Tienes que buscar un poco, pero se suele encontrar el mismo producto en Ebay con un gran descuento, procedente de una liquidación de alguna tienda o empresa.

Consejo: Intenta sólo comprar de vendedores con al menos 95% votos positivos.

También vale la pena mirar en Vibbo o en otras plataformas como Wallapop, Vinted o Milanuncios: algunas veces puedes encontrar el mismo producto desprecintado y usado un par de veces a precio de chollo. Vibbo no tiene sistema de valoración por usuarios, por lo que es recomendable efectuar la compra en persona o, si el vendedor vive lejos, realizar el pago a reembolso. Recuerda pedirle al cartero si puedes abrir el paquete y comprobar los contenidos antes de pagarle.

7. Sigue las redes sociales y recibe la newsletter de tus tiendas favoritas

A parte de seguir las páginas de cupones y descuentos online en las redes sociales, los expertos siguen sus tiendas favoritas en Twitter y Facebook. Las tiendas suelen poner allí sus mejores ofertas, las que no aparecen en ningún otro lugar, para fidelizar a sus seguidores. Estas ofertas normalmente son exclusivas para los clientes fieles y no aparecerán en ningún otro medio.

Consejo: También vale la pena subscribirse a las newsletters de estas tiendas para estar al tanto de los últimos descuentos.

Por ejemplo, Amazon suele publicar ofertas flash y cupones en su cuenta de Twitter. Zalando ofrece un 10% de descuento en la primera compra a los suscriptores de su newsletter. Asos regala un código del 20% de descuento en el cumpleaños de los clientes que se han registrado en su web.

8. Compra con tarjeta de crédito o con Paypal

Aunque no es estrictamente necesario tener tarjeta de crédito para hacer tus compras a través de internet, los expertos en comprar online la suelen usar porque ofrece la ventaja de poder reclamar un cobro si ha sido fraudulento (ej.: te han robado la tarjeta y han comprado algo a tu nombre), algo que no se puede hacer con una tarjeta de débito. La mayoría de tarjetas de crédito tienen protección antifraude (ING Direct y Visa Evo Finance, por ejemplo).

Consejo: Infórmate en tu banco o pide una tarjeta de crédito sólo para tus compras online.

Si no quieres comprometerte a pedir una tarjeta de crédito, también puedes usar PayPal. PayPal es un servicio gratuito que permite pagar sin compartir los datos bancarios, que ofrece protección al comprador en caso de que el producto no llegue o no sea lo esperado, y que permite devolver el producto y recuperar los gastos de envío.

Cómo ahorrar comprando online

9. Aprovecha ser estudiante o tener un amigo o familiar estudiante

Muchos de nosotros hemos sido estudiantes. Sin embargo, no siempre nos hemos dado cuenta de los descuentos que reciben los estudiantes a veces en productos caros como portátiles o móviles de grandes marcas (Apple y Sony Store por ejemplo).

Consejo: Busca la sección de estudiantes/educación en la tienda online, que suele estar un poco escondida.

No ser estudiante no disuade a los expertos en comprar online que son expertos en exprimir descuentos de cualquier lado: aprovechan tener familiares o amigos en la universidad para realizar el pedido a través de ellos.

Además, hay algunas marcas o tiendas online que ofrecen descuentos a los estudiantes. Por ejemplo, Spotify ofrece un 50% de descuento en su suscripción premium a los estudiantes universitarios. Microsoft regala Office 365 a los estudiantes y profesores que tengan una cuenta de correo electrónico válida de su centro educativo. Fnac ofrece un 5% de descuento permanente y envío gratis a los socios estudiantes.

10. Busca la sección outlet/liquidaciones de las tiendas online

Los usuarios que compran online no suelen darse cuenta de que muchas tiendas (Pixmania y PC Componentes por ejemplo) tienen una sección especial de outlet/liquidación dónde se encuentran chollos por un tiempo limitado.

Consejo: Naturalmente, esta sección suele estar un poco escondida pero vale la pena verificarlo cada semana para descubrir las novedades, especialmente si no quieres una marca o modelo específico.

11. Intenta siempre aprovecharte del envío gratis

Uno de los trucos mas básicos cuando estás comprando en internet es ahorrarte los gastos de envío: Antes de comprar, mira las condiciones que tiene la tienda para evitar pagar los gastos de envío: suele ser un pedido mínimo de compra.

Consejo: Los costes de envío pueden ascender a 10€ o más, puede valer la pena considerar aumentar tus compras para disfrutar de este ahorro.

12. Usa los programas de fidelidad

Es muy útil tener un selecto grupo de tiendas online dónde siempre compras. Así sabes que son fiables y podrás disfrutar de sus programas de fidelidad. Amazon, por ejemplo, ofrece Amazon Prime: por 49,90€/año de suscripción (24,95 euros con Prime Student), todos los gastos de envío son gratuitos y se puede acceder a otros servicios como Prime VideoAmazon Photos, Amazon MusicKindle Unlimited y mucho más. Puedes probarlo GRATIS desde aquí.

Consejo: Muchas tiendas premian a sus compradores con puntos de fidelidad canjeables en pedidos futuros.

13. Conoce los derechos del consumidor y lee los términos y condiciones

Existen los derechos básicos del consumidor digital:

  • Tienes hasta 14 días para ejercer tu derecho de desistimiento: entonces el vendedor deberá rembolsarte en un máximo de 30 días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble del precio y posibles daños y perjuicios.
  • Si el producto llega defectuoso, tiene un derecho de reparación o sustitución del producto gratuitamente.

Consejo: Lee también los términos y condiciones de cada tienda para saber su política sobre:

  • Devoluciones fuera de plazo.
  • Cambiar productos defectuosos.
  • Datos de contacto.

Consejo 2: Prioriza las tiendas con un número de teléfono de contacto y un período de devoluciones generoso y verifica quién paga los costes de devolución.

14. Abandona la cesta de compra para volver después

Otro truco que solo conocen los expertos (y ahora tú también), es jugar con el carrito. Llena la cesta y, antes de pagar, cierra la página web. Muchas tiendas te enviarán en los próximos días un email recordándote que abandonaste tu carro y ofreciéndote un descuento interesante para seguir el proceso de compra.

No todas las tiendas tienen este sistema pero con un poco de investigación se puede encontrar las que lo hacen, asumiendo que no te importa esperar unos días más antes de realizar tu compra.

15. Comprar en preventa

Otro truco que pueden usar los compradores online es comprar en preventa, es decir, reservar un producto antes de que salga al mercado oficialmente. Algunas tiendas online ofrecen esta opción para productos muy demandados o esperados, como libros, videojuegos, películas o dispositivos electrónicos. Comprar en preventa tiene algunas ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta:

Pros

  1. Se puede asegurar el producto antes de que se agote o suba de precio.
  2. Se puede disfrutar del producto el mismo día o poco después de su lanzamiento.
  3. Se puede beneficiar de ofertas o regalos exclusivos por comprar en preventa.
  4. Se puede cancelar la reserva sin coste alguno si se cambia de opinión o se encuentra una mejor oferta.

Contras

  1. Se tiene que pagar por adelantado o dejar una señal por el producto.
  2. Se tiene que esperar más tiempo para recibir el producto que si se compra una vez disponible.
  3. Se corre el riesgo de que el producto no cumpla con las expectativas o tenga algún defecto.
  4. Se pierde la posibilidad de comparar precios o leer opiniones una vez salga el producto al mercado.

Consejo: Antes de comprar algo en preventa, hay que informarse bien sobre las condiciones y garantías que ofrece la tienda online, así como sobre las características y valoraciones del producto. También hay que estar atento a posibles cambios en la fecha o el precio del lanzamiento.

16. Compra en el supermercado online

Ya te he hablado de como ahorrar al hacer la compra del supermercado, y no va solo de la lista de la compra. Otra opción que podemos aplicar es realizar nuestras compras en el supermercado online, es decir, llenar la cesta de la compra de alimentos, bebidas, productos de limpieza y otros artículos de uso diario a través de internet y recibirlos en casa o recogerlos en un punto conveniente. Comprar en el supermercado online tiene algunas ventajas y desventajas que hay que considerar:

Pros

  1. Se ahorra tiempo y dinero al evitar desplazamientos, colas y tentaciones innecesarias.
  2. Se puede acceder a una mayor variedad de productos y ofertas que en la tienda física.
  3. Se puede planificar mejor la compra y el presupuesto al ver el precio total antes de pagar.
  4. Se puede elegir el horario y el lugar de entrega o recogida que más convenga.

Contras

  1. Se tiene que pagar un coste de envío o recogida, que puede variar según la tienda, el importe y el horario.
  2. Se pierde el contacto directo con los productos y se depende de la calidad y frescura que seleccione el personal de la tienda.
  3. Se puede recibir productos sustitutos o no recibir algunos productos si no hay stock disponible.
  4. Se puede tener problemas con la entrega o la recogida si hay retrasos, errores o incidencias.

Consejo: Antes de comprar en el supermercado online, hay que comparar las diferentes opciones que hay disponibles, como Mercadona, Carrefour, Dia, El Corte Inglés o Amazon Fresh. Hay que tener en cuenta los precios, las ofertas, los gastos de envío o recogida, los horarios, las formas de pago, las políticas de devolución y las opiniones de otros clientes.

También hay que aprovechar los servicios adicionales que ofrecen algunas tiendas, como listas de compra personalizadas, recetas, consejos o programas de fidelidad.

En resumen…

Usando estos trucos y consejos podrás ahorrar en tus compras online y llegarás a ser tan bueno como los expertos en comprar online.

El resultado está garantizado. No pagues más de lo que debes en tus compras online.

¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que te haya gustado y que te haya servido para mejorar tu educación financiera y tus finanzas personales. ¿Conoces algún otro truco para ahorrar comprando online? ¿Has probado alguno de los que te he enseñado? Si tienes algún comentario, sugerencia o experiencia sobre el tema, me encantaría que lo compartieras conmigo y con otros lectores. ¡Déjame tu comentario y comparte tu experiencia!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *