296.- Los Fondos Indexados, la INVERSIÓN más «segura» a largo plazo. Conceptos básicos, Qué son, Cómo funcionan – Educación Financiera e Inversión

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
296.- Los Fondos Indexados, la INVERSIÓN más "segura" a largo plazo. Conceptos básicos, Qué son, Cómo funcionan - Educación Financiera e Inversión
296.- Los Fondos Indexados, la INVERSIÓN más "segura" a largo plazo. Conceptos básicos, Qué son, Cómo funcionan - Educación Financiera e Inversión
/

Creo este episodio para aclarar las dudas de todos aquellos que quieren invertir, pero creen que el mercado de valores o la bolsa es una especie de casino. Porque las bolsas pueden caer y recuperarse, pero la interna pregunta de «¿en qué invertir mi dinero?«, siempre acompañará a los inversores :).

Y como probablemente sabes, una de las alternativas aparentemente más sensatas son los fondos indexados (o fondos índice, como me gusta llamarlos). Los Fondos Indexados son una herramienta de inversión ideal para principiantes. Hoy te enseño una de las mejores inversiones para gente que empieza, no requiere de experiencia y da una de las mayores rentabilidades.

Los fondos indexados son una de las maneras más inteligentes y rentables de invertir para particulares que no son expertos en inversión ni quieren estar todos los días delante de un gráfico. Muchos inversores o inversionistas con experiencia también los usan, bien como complemento de su cartera o bien por su comodidad.

Los fondos de inversión o fondos mutuos son una alternativa para invertir que últimamente se está poniendo de moda y con razón. En el episodio de hoy veremos que son y como funcionan los fondos indexados y por qué es la inversión más «segura» a largo plazo. Es la opción ideal para gente que empieza o que no quiere dedicarse a mirar los mercados cada día.

Y, además, según las estadísticas, a largo plazo son los más rentables.

¿Fondos indexados o ETF’s?

Respecto a la duda sobre si invertir en ETF o Fondos Indexados para pagar menos en comisiones-tributaciones, no hay una única respuesta.

Si nuestra intención es invertir en sectores específicos, los ETF son nuestro producto, pues tendremos mucha más variedad dónde elegir. Sin embargo, si nuestra inversión va dirigida a la réplica de los índices bursátiles más comunes, la ventaja fiscal que obtenemos a través de los fondos indexados, compensará el pago de una comisión algo superior.

Los ETFs son fondos cotizados, fondos de inversión que funcionan como si fuesen acciones, es decir, los puedes comprar y vender con un par de clics.

El Etf tendrá un valor de liquidación que será, básicamente, el precio de todas las empresas dividido entre las participaciones. Como las participaciones en este caso cotizan como las acciones, si hubiera mucha presión compradora, el valor de mercado de las participaciones podría empezar a diferir del valor de liquidación y esto abriría la posibilidad de arbitraje.

3 beneficios de INVERTIR en fondos indexados

Tengo claro que los Fondos Indexados son la mejor y más rentable INVERSIÓN para principiantes. Los fondos indexados tienen muchas ventajas, pero hoy vamos a quedarnos con 3 beneficios de la inversión en un fondo indexado:

  • La diversificación: ya que estamos replicando un índice bursátil completo.
  • La seguridad que nos aporta la entidad gestora a nosotros como pequeño inversor o inversionista.
  • La fiscalidad porque los beneficios fiscales de los fondos de inversión son muy ventajosos, como por ejemplo, la exención de impuestos hasta rescatar el capital del fondo, que nos ayuda con el interés compuesto.

RENTABILIDAD anual media de los fondos indexados del S&P 500

Asumo mi error sobre la rentabilidad anual media de los fondos indexados que yo decía que estaba en el 8% y he recibido comentarios diciendo que estaba equivocado y es verdad, las rentabilidades son de un 8,4%. Obviamente, esto es un promedio, no significa que todos los años ganes lo mismo.

Es una medía desde que nació el sp 500 y tampoco es una rentabilidad garantizada, pero lo lógico es pensar qué esta #tendencia se mantendrá, por eso siempre recomiendo los fondos indexados y más aún en formato robo advisor.

¿Cómo y dónde comprar fondos indexados al SP500?

Yo personalmente utilizo MyInvestor donde tengo mi fondo indexado del S&P 500 y algún otro de gestión pasiva, mis fondos de inversión de gestión activa, mi cuenta de imprevistos y parte de mi colchón de tranquilidad.

Invertir en MyInvestor (De momento es la mejor opción si tienes entre 150 y 3.000 € (cartera gestionada) y la mejor opción para montar tu propia cartera indexada (manual)).

Entonces, ¿debo limitarme al S&P 500? ¿Qué fondos recomiendas?

Más que recomendar fondos concretos lo que no recomiendo es concentrar toda la inversión en un mercado/país, o todo a small caps, o todo enfocado a crecimiento, o todo ladrillo, o todo value, o todo a $ (o cualquier otra moneda), etc. Para el caso es cuestión de que EEUU no pase en tu cartera de tu % máximo tolerable, en indexados es muy fácil, prescindir del world y tener los fondos desglosados por zonas.

Japón por ejemplo, al final de los años 80, llegó a representar casi la mitad del MSCI World y era su primera posición antes de la era actual de dominación bursátil americana. Supongo que más de uno se planteó ese mercado como la meca de las inversiones en su día, hoy no representa ni el 10% y su índice nikkei aún no ha recuperado esos niveles después de más de 3 décadas de explotar la burbuja y de una serie de medidas forzadas tomadas por el banco central japonés.

Solo se trata de evitar esto, que ya sé que es absolutamente imposible que pase en EEUU, pero uno ya no cree en los imposibles subjetivos humanos, y como es muy fácil y barato protegerse de ello pues prefiero evitar que esa posibilidad derrumbe mi cartera si se da. 

Buffett, que es de donde viene el tema, te diría lo contrario, concentrar a tope en lo que crees y controlas para batir al mercado, pero yo no soy Buffett, y tampoco soy su mujer que es de donde salió la recomendación de ponerlo todo al SP500 menos algo de efectivo o rf corto, en caso de que él muera antes… Una recomendación para miles de millones de $ que no se agotaran para que pueda vivir como una reina ni que el SP tenga un crac como el del 29, no es mi caso!

Espero que te sirva de ayuda.

Más información

Te dejo, a continuación, enlaces interesantes para que veas que no es que lo diga yo:

Invierte en todo el mundo, a miles de empresas, y como a la larga los mercados siempre suben, sabes que la diversificación hará que no te tengas que preocupar de cuáles empresas ganan y cuáles pierden.

Recuerda también que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y que toda inversión tiene un riesgo. Pese a todo esto, yo sigo opinando que los fondos indexados son la mejor opción. Si quieres que profundice puedes pedírmelo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba