Saltar al contenido

‘Pot-in-pot’ cómo refrigerar alimentos sin electricidad

‘Pot-in-pot’ cómo refrigerar alimentos sin electricidad
‘Pot-in-pot’ cómo refrigerar alimentos sin electricidad
‘Pot-in-pot’ cómo refrigerar alimentos sin electricidad

Imagina por un momento que pasaría si no dispusieras de electricidad por unos días, o lo que es peor aún, no existiera la electricidad, algo impensable actualmente pero que podría pasar en caso de que una súper tormenta solar impactara contra la tierra, lo primero que la oleada de plasma destrozaría serían los sistemas de comunicaciones y por ende casi todos los sistemas eléctricos, en resumidas palabras, dejaría frito el control de suministro de energía a nivel mundial.

Pero no seamos catastrofistas, ya que lo que os proponemos es utilizar un sistema muy sencillo, práctico,ecológico y muy barato para conservar y refrigerar los alimentos sin el uso de energía eléctrica, ¿cómo? pues muy sencillo, el invento se llama ‘Pot-in-pot’  y fue desarrollado por Mohamemed Bah Abbaresidente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad.

Su funcionamiento, no requiere de software ni de chips, ni nada que se asemeje, es muy básico y consiste en colocar una vasija de arcilla o barro dentro de otra mas grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar.

De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento gano el Rolex Award que reparte  $75,000 dólares de premio.

A grandes problemas ingeniosos remedios!.

Fotografía | AIDG’s photostream.   Vía |Lareserva.com