Gastar menos de lo que ganas es un componente fundamental de la buena administración del dinero, y una parte vital de cualquier estrategia de creación de riqueza. Esta guía pretende ofrecerte las ideas, de cómo hacerlo, y recursos para la vida frugal y la reducción de gastos. Lo principal es que vamos a tratar de eliminar todos los gastos superfluos (que te aseguro que no son pocos).
Y luego ya podrás decidir si quieres eliminar más gastos para alcanzar el frugalismo. Veremos los aspectos del frugalismo o frugalidad (frugalism en la lengua de Shakespeare) y te daré ideas prácticas sobre cómo ahorrar dinero y reducir tus gastos innecesarios. Porque a pesar de ser innecesarios, el 98% de la gente los tiene cada día. ¿Por qué? Pues muy sencillo, por la gratificación instantánea.
Si quieres ahorrar lo mejor sería aplazar esa gratificación instantánea.
¿Qué es la Vida frugal?
Ser frugal no es lo mismo que ser barato. Y la vida frugal no te condena a una vida de privaciones y sacrificio, si lo hace, entonces algo está mal. Vivir Frugalmente significa que somos inteligentes acerca de cómo gastamos nuestro dinero, es decir, ya sabes cómo obtener más valor por menos dinero. Se le conoce también como minimalismo.
Estrategias Frugales
Hay muchas maneras por las que puedes acercarte a la frugalidad. No hay una manera correcta o incorrecta, y tu puedes adoptar cualquier número de estrategias.
Céntrate en tus necesidades antes que en tus deseos
Creo que la Teoría de Necesidades de Maslow define deseos frente a necesidades perfectamente. Fundamentalmente, estás poniendo dinero para alimentos (para el sustento), vivienda, ropa (no funcional de la moda), y para la salud antes de gastar en otras cosas. Aquí están algunos otros artículos que hablan de enfrentar deseos y necesidades:
- Necesidades Versus Deseos
- Confort Versus Seguridad (O deseos Versus Necesidades)
- Echando una mirada más profunda a deseos Versus Necesidades
Decisiones “Smart Money” basadas en el valor
Ser frugal no significa comprar lo más barato que puedas encontrar. Se trata de obtener el máximo valor por lo que compras, y ahorrar dinero en lo que tienes que gastar. A veces esto implica sacrificar las comodidades y lujos, y se centra en la compra de lo que realmente necesitas. He aquí algunos ejemplos:
- La compra de un Trolex en lugar de un Rolex
- El uso del teléfono móvil básico que viene gratis con el plan en lugar de gastar dinero en un iPhone
- Comprar un coche usado en lugar de un coche nuevo
¿Comprar o reparar? Elige siempre la mejor opción
Este es uno de los trucos más obvios, pero menos habitual hoy en día. Yo me acuerdo cuando mi madre llevaba a reparar las suelas de mis zapatos y zapatillas al zapatero. Esto ya no sé ni si existe. Pero es algo que además de hacerte ahorrar un buen dinero se relaciona con la economía circular. Y es que no siempre comprar algo nuevo es la solución (diga lo que diga amazon).
Muchas veces podemos reparar en vez de comprar. Por supuesto, debemos valorar si la reparación supone un coste menor que comprarlo de nuevo, que no siempre es el caso.
Parece de perogrullo, pero tenemos que elegir la mejor opción de compra. Es decir, compara precios de comprar y reparar y elige la opción que sea mejor para tus objetivos financieros y tu economía.
Y esto nos lleva a otra estrategia que además es ecológica y una forma de vida, el waste 0.
Minimizar Residuos
A menudo nos dejamos llevar por la comodidad, sin pensar en otra cosa. Vivimos en la era de la inmediatez. Como sociedad, tiramos un montón de cosas que podrían ser reparadas o reutilizados. Aquí os dejo algunos artículos para ayudaros a empezar:
- La Fábrica de la Imaginación
- 15 maneras creativas de reutilizar las cajas pequeñas
- Reutilización Creativa
- Maneras creativas de reutilizar objetos “desechables”
- 13 maneras creativas de reutilización de cajas de Antiguos CDs
La minimización de residuos también significa no gastar dinero innecesariamente cuando se tiene una alternativa de menor coste, esto generalmente significa renunciar a algunos de los factores convenientes.
Por ejemplo, caminar otro bloque para utilizar un cajero automático que esté dentro de la red, buscar aparcamiento en la calle en lugar de dirigirte directamente a la plaza de aparcamiento privado, ir al trabajo en bici en lugar de en coche (si puedes claro, que no es mi caso), etc.
He utilizado el transporte como ejemplo, pero se puede aplicar lo mismo a otros temas como el gimnasio, el alquiler, el supermercado que eliges para hacer la compra, etc.
Reducción de gastos
Llevar una vida verdaderamente frugal no es para todos; Sin embargo, la reducción de gastos debe estar al alcance de todos; y la reducción de costes es una gran cosa que hacer durante períodos de mala economía.
Aquí te dejo algunas formas divertidas y creativas de reducir tus gastos:
Principio de Pareto
Puedes utilizar el Principio de Pareto o la regla 80-20 para trabajar en tus más grandes desagües financieros y luego tu forma de trabajar (leer el artículo completo). También puedes utilizar la regla 90-10 del dinero.
Quick Wins
En vez de volverte loco categorizando todo, otra manera fácil de reducir gastos es simplemente sentarse, empezar una lluvia de ideas, y averiguar las maneras más fáciles de reducir costes, esto se llama Quick Wins. Puedes incluso hacer de esto un juego familiar donde el ganador se da cuenta de la mayor cantidad de maneras de ahorrar dinero o de ahorrar más dinero.
¡Asegúrate de convertir tus ideas en acciones! Por ejemplo, todo lo que requiere un tremendo esfuerzo para implementar es una victoria rápida (leer el artículo completo).
Diagrama de dispersión
La tercera y última manera geeky en que puedes reducir tus gastos es a través del uso de un diagrama de dispersión. Esto es un poco más complicado, pero te dará más control que los otros dos métodos.
Otras formas de ahorrar dinero
Estos son algunas otras ideas para conseguir más ahorro y para trabajar con el dinero:
- 1001 Ideas y Consejos para Ahorrar Dinero
- 34 maneras de ahorrar dinero en gastos de coches
- 22 Maximización movimientos de Dinero que puedes hacer hoy
- 40 formas con las que puedes ahorrar dinero y mejorar nuestro planeta
- Me acabo de ahorrar un montón de dinero en mi seguro
- Consejos para ahorrar dinero en las compras online
Una Precaución sobre frugalidad
Antes de acabar, me gustaría advertir que no solo hay estas formas, sino que hay tantas cosas que puedes hacer para ahorrar dinero como tu imaginación encuentre. La frugalidad tiene su limitación, se llama privación.
Por lo tanto, ser frugal es una cosa buena para tu salud financiera, pero lo que deberías estar haciendo a largo plazo, es esforzarte en el desarrollo de las fuentes de ingresos (las que ya tienes, y otras nuevas) para ganar dinero extra.