Categorías

Curso para Salir de Deudas #2: Como evitar El Embargo De Tu Dinero Gracias A Tu Banco

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Curso para Salir de Deudas #2: Como evitar El Embargo De Tu Dinero Gracias A Tu Banco
Curso para Salir de Deudas #2: Como evitar El Embargo De Tu Dinero Gracias A Tu Banco
/

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

Como Evitar el embargo de tu cuenta bancaria gracias a tu banco

En este vídeo te explico un truco con el que evitar que te embarguen la cuenta bancaria gracias a tu propio banco.

En el caso de ser una retención a través de la cuenta bancaria, es sencillo de evitar. No obstante, si se trata de un embargo de tu nómina, es casi imposible, a no ser que se reciba una cantidad mínima de salario.

Las retenciones del sueldo son imposibles de evitar, a no ser que se cobren unos honorarios reducidos, ya que, en ese caso, no pueden retener dinero de la nómina, debido a un mínimo fijado. El motivo por el que es imposible evitar el embargo del sueldo, es porque se quita el capital antes de cobrarlo.

Una parte de los ingresos de la nómina se recaudan por hacienda, antes de que llegue a la cuenta bancaria. Es posible que si percibes solo una media jornada, se pudiera evitar la deuda, debido al mínimo para “vivir” que no te pueden embargar, aunque esto podría ser muy variable, según los acontecimientos y casos específicos.

Otros trucos que puedes usar para evitar que te embarguen la cuenta…

Utilizar la banca virtual: hay empresas fintech y de banca online que no tienen el dinero en España y te dejan acumularlo. Llevan muchos años trabajando, por lo que son cuentas totalmente seguras y libres de estafas.

Algunas de estas empresas virtuales son: Paypal, Neteller, Skrill… Además de ofrecer cuentas online, también ponen a nuestra disposición tarjetas de débito, con las que puedes pagar en las tiendas, retirar efectivo e ingresar fondos.

Sacar el dinero del banco y comprar oro: es una idea un poco alocada, pero el oro suele tener un precio, más o menos, estable. Existen muchas tiendas físicas en las que comprar oro en pequeños lingotes o en monedas. Da igual que no se traten de grandes cantidades de oro. También existen tiendas online, que llevan muchos años vendiendo oro y son de fiar como, por ejemplo, Bullionvault.

Preguntas Frecuentes sobre Embargos

Pregunta: Si abro una cuenta en un banco en el extranjero, por ejemplo, N26 ¿también la pueden embargar?

Respuesta: Sí, es posible incautar desde España a otro país de la UE. Desde otros territorios lo desconozco, pero si tienes experiencia, puedes contarnos en los comentarios, para ayudar a otros compatriotas.

P: ¿Cuánto me puede retener hacienda de mi sueldo?

R: Puede ser objeto de embargo la parte del salario que exceda del mínimo interprofesional conforme a la escala fijada por el art. 607 Ley de Enjuiciamiento Civil. O dicho de otro modo, las limitaciones al embargo de salarios, sueldos y pensiones no acaban con la inembargabilidad de la cuantía correspondiente al SMI (900 euros/mes para el año 2.019). Además, las cantidades que excedan de dicho importe, no son embargables en su totalidad, sino tan solo en las proporciones que se establecen en el citado apdo. 2, art. 607 LECiv, con arreglo a la siguiente escala:

  • Hasta 1 SMI Inembargable
  • De 1 a 2 SMI 30 por 100
  • De 2 a 3 SMI 50 por 100
  • De 3 a 4 SMI 60 por 100
  • De 4 a 5 SMI 75 por 100
  • Exceso de 5 SMI 90 por 100

P: ¿Me pueden embargar mi casa si está hipotecada?

R: No, no te pueden embargar tu vivienda habitual.

P: Yo tengo la pensión no contributiva, ¿de ahí podrían coger antes de yo recibirlo?

R: La respuesta es sí. No obstante, antes de llegar a ese extremo, las entidades tienen otras vías para requerir el dinero si nos retrasamos en los pagos de los préstamos como:

Si el impago de los préstamos personales se prolonga, la entidad prestamista podrá reclamar el pago de la deuda por vía judicial y solicitar el embargo de los bienes presentes y futuros (aquí también se incluyen los ingresos).

En caso de perder el juicio, deberás abonar el importe adeudado más las sanciones por demora y los costes del proceso. Para poder llevar a cabo el embargo de una retribución, ya sea una nómina o la pensión, deben cumplirse los límites impuestos en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se recalca que el sueldo no se retira íntegramente. Se deben respetar las necesidades económicas de la persona y su familia.

La parte correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 900 € mensuales por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2019, es inembargable. De hecho, los ingresos que no lleguen SMI no se pueden retener.

El capital embargable está regularizado por la Ley de Enjuiciamiento Civil y tiene que ser proporcional a la retribución percibida. Como ya hemos dicho más arriba, se deben respetar las necesidades básicas del afectado y de sus familiares. Por eso, el embargo se calcula por tramos salariales, tomando como referencia el importe del SMI y si el trabajador recibe 12 o 14 pagas:

  • Si los ingresos doblan el SMI: el 30%.
  • Si los ingresos son tres veces superiores al SMI: el 50 %.
  • Si los ingresos son de hasta cuatro veces el SMI: el 60 %.
  • Si los ingresos son de hasta cinco veces el SMI: el 75 %.
  • Si los ingresos son superiores: el 90 %.

P: Tengo una deuda con un banco ¿es posible que puedan coger mi dinero que tengo en otra entidad bancaria?

R: Solo en caso de embargo, pero si te embargan, por supuesto, de cualquier banco en el que lo tengas.

P: Tengo una deuda de tarjeta de crédito + préstamo que el banco ya vendió a un estudio externo. Ellos, obviamente, me llaman como si fueran el banco. Logré deshacerme de ese despacho diciéndoles que me envíen la documentación legal que demuestra que la deuda es mía, ya que te quieren hacer ir a firmar un pagaré el cual se convierte en el único papel legal que comprueba la deuda. Después de que les dije eso no me llamaron más. Ahora parece que ese estudio vendió la deuda a otro despacho diferente, el cual, ya de entrada, me escribieron por WhatsApp amenazando con embargo de sueldo y bienes materiales. ¿Sigue siendo cierto el hecho de que ellos, al no tener un papel legal que comprueba la deuda, no pueden hacer nada y dependen de que yo firme un pagaré? O ¿también podrían causarme problemas?

R: Pueden reclamarte, pero para embargarte parte del sueldo, tiene que ser por orden judicial, al menos en España. Y depende de la cuantía no les suele interesar. El otro estudio vendió tu deuda por qué prefieren cobrar las deudas más fáciles. De cualquier modo, WhatsApp no es unas de las formas fehacientes de comunicación. Bloquéales en WhatsApp y si te quieren decir algo que sea por medios fehacientes, correo certificado, etc.

Todas las lecciones del Curso

2 respuestas a «Curso para Salir de Deudas #2: Como evitar El Embargo De Tu Dinero Gracias A Tu Banco»

hola !! yo seguí tu consejo en abrir una cuenta virtual y la hice con N26, pero ahora he leído en mas foros, y comentan que ésta banca virtual al tener IBAN español, y con la ley de embargos a nivel de comunidad europea, la pueden embargar, quería saber de tu propia experiencia que puedes aportarme con información actualizada de este nuevo año 2021.
yo tenia una deuda con mi NIE extranjero, pero no se como han dado con mi numero de cuenta con mi nuevo DNI español?. espero que me ayudes, muchas gracias y un feliz año nuevo.

Hola Denys,
Pues hasta este año funcionaba, pero tienes razón, a un cliente mío le han embargado de n26 concretamente este mes de enero, pero era una deuda con la administración, no se si en el caso de recobros también puedan hacerlo ya, que imagino que si. Así que habrá que ir buscando otras opciones.

Respecto a tu nie extranjero, cada vez están mas avanzadas las tecnologías y detectan estas cosas con mas facilidad.
Feliz año nuevo y saludos

Los comentarios están cerrados.