Muchos de nosotros hemos oído hablar de las fuentes de ingresos, renta activa, ingresos pasivos, e ingresos de cartera antes (si no, he puesto una breve descripción de cada uno mas abajo). Me gustaría compartir algunas observaciones rápidas sobre la renta activa versus pasiva que se refiere a la independencia financiera y la riqueza.

Construye, diversifica y cambia tus flujos de ingresos

La imagen de arriba es una simplificación que muestra la renta activa en un extremo, y los ingresos pasivos/de cartera en otro. Los diferenciadores clave son la cantidad de tu tiempo y energía que se requiere para generar los ingresos:

  • la generación de ingresos activos requiere una gran cantidad de tu tiempo y energía, mientras que
  • la generación de ingresos pasivos/de cartera puede persistir durante días, meses o incluso años con muy poco esfuerzo.

A continuación os hablaré de varias fuentes de ingresos para ayudar a que entendáis la totalidad de la imagen.

Hace algún tiempo, he definido la independencia financiera como tener suficientes ingresos generados a partir de fuentes pasivas para cubrir mis gastos de manutención de mi familia y algunos lujos . Por inferencia, podemos decir que debemos proactivamente hacer lo siguiente para lograr la independencia financiera y crear riqueza:

  • Construir el potencial de ingresos de cada flujo, sobre todo los pasivos
  • Diversificar el número de fuentes de ingresos alternativas
  • Cambiar la generación de ingresos de activos hacia fuentes de ingresos pasivos

Independientemente del éxito, sería un error centrarse en sólo una o dos fuentes de ingresos, especialmente si requieren que vendamos nuestro tiempo para que el dinero entre. También es un error acomodarse con sólo unos pocos flujos de efectivo, de tal manera que dejemos de experimentar y de diversificar. Después de todo, algo que funciona muy bien hoy podría fallar mañana – por ejemplo, la pérdida de tu trabajo, tu restaurante rentable debe ser cerrado debido a una infestación, tu estupenda selección de acciones se va a la quiebra debido a un fraude, etc.

Así que la pregunta es: ¿Estás construyendo de forma proactiva, diversificando y cambiando tus fuentes de ingresos? Si es así, o tienes un plan, me encantaría saberlo.

Algunas definiciones

  • Tipos de Ingresos
    • Renta Activa es “ingreso por el que se han realizado servicios”. Esto incluye los salarios, propinas, nóminas, comisiones e ingresos de las empresas en las que exista una participación de material “(fuente: Investopedia )
    • Los ingresos pasivos son “ganancias que un individuo deriva de una propiedad en alquiler, sociedad de responsabilidad limitada u otra empresa en la que él o ella no participa activamente.” (fuente: Investopedia )
    • Cartera de Ingresos son “ingresos de las inversiones, incluyendo dividendos, intereses, regalías y ganancias de capital.” (fuente: Investopedia )
  • Flujos de ingresos
    • Trabajo – Tiempo a cambio de salarios, propinas, nóminas o comisiones de trabajo para un empleador. Esta es actualmente mi principal fuente de ingresos, pero estoy trabajando en la construcción de otras, la diversificación y el cambio como os vengo demostrando en todo el blog.
    • Consulting – El comercio de servicios de pago, para varios clientes. Estuve una breve temporada haciendo algún sitio web y trabajo de consultoría de diseño, pero no funcionó bien con un trabajo a tiempo completo.
    • Pequeña propiedad de negocios – Una pequeña empresa con la que estás muy involucrado, y no podría funcionar de manera independiente sin tu participación significativa. Por ejemplo, este blog es una pequeña empresa que estoy haciendo crecer.
    • Administración de empresas – la propiedad parcial o total de empresas que pueden operar de forma independiente sin tu participación diaria – por ejemplo, Warren Buffett y Berkshire Hathaway.
    • Inversión en bienes raices – Esto va desde la gestión personal de cada propiedad (más activo) a ser dueño de una gran cantidad de propiedades de inversión gestionados por empresas de gestión inmobiliaria (más pasivos) – por ejemplo, Donald Trump y su imperio inmobiliario.
    • Inversiones – Los ejemplos incluyen la inversión en acciones, bonos, ETFs, fondos de inversión, etc, así como los préstamos a través de Lendico.
    • Las regalías – Uno de mis objetivos a largo plazo: escribir otro libro y hacer dinero con derechos de autor.
    • Patentes – no creo que vaya a inventar nada, pero esta es una industria de miles de millones de dólares de varios.

Pin It on Pinterest

Share This