Qué es, cómo y por que invertir en acciones

Curso de Inversión (Básico) #4: ¿Qué es, cómo y por qué invertir en acciones?

¿Qué es, cómo y por que invertir en acciones?

Comprende que es una acción bursátil, como comprar acciones, como son las acciones y porque invertir en bolsa, compra acciones por Internet y haz que el dinero trabaje para ti. Para invertir en la bolsa primero hay que aprender como funciona, mi recomendación seria no invertir en una industria que no comprendas como funciona. Recuerda que toda inversión tiene su riesgo, pero la formación y la educación lo reducen. Aprende en que acciones invertir y si buscar la plusvalía o buscar el dividendo.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. ¿Quieres acceder a todos los cursos y descargables para mejorar tus finanzas personales? Suscríbete hoy mismo y únete a la comunidad exclusiva de alumnos que ya están aprendiendo y aplicando lo que enseño. Haz clic aquí y empieza a aprender ahora mismo

Si ya eres suscriptor, puedes identificarte en este enlace para acceder al contenido restringido.

Cómo se gana dinero con las acciones de bolsa

La realidad es que la única forma de ganar ingresos con las acciones o la renta variable, como también se las conoce, es comprando barato y vendiendo caro, y cuando se produce el reparto periódico de beneficios a los accionistas (dividendos).

¿Y qué tienen de malo las acciones?

Pues varias cosas también. Para empezar, las acciones tienen una alta volatilidad. Es decir, que su precio puede subir o bajar mucho en poco tiempo. Y eso implica un alto riesgo. Y dirás: «Vale, pero también puede implicar una alta rentabilidad». Sí, puede. Pero no siempre tampoco. De hecho, según Statista, las acciones han tenido un rendimiento anual medio del 8 % desde 1970 hasta 2023. Eso es más que la inflación media del 4,5 % en ese mismo periodo.

Pero también han tenido caídas espectaculares de hasta el 50 % en algunos años. Y eso puede suponer perder la mitad de tu dinero. Y por si fuera poco, las acciones tienen una alta fiscalidad. Es decir, que tienes que pagar impuestos por los dividendos que recibes y por las ganancias que obtienes al venderlas. Y esos impuestos pueden ser bastante altos. Y por último, las acciones tienen una baja diversificación.

Es decir, que si solo inviertes en unas pocas empresas o sectores, puedes estar expuesto a un riesgo específico que afecte a esas empresas o sectores y que haga que pierdas dinero.

Cómo retirar las ganancias o reembolsar el dinero

Solo se reembolsan los fondos de inversión, las acciones no son como los fondos. Si vendes acciones tienes que pagar por ellas, si hay beneficios al hacer la declaración, los bancos españoles suelen informar a Hacienda de las operaciones, pero siempre hay que revisar igualmente. Solo los fondos de inversión retienen la parte de impuestos.

Todas las lecciones del Curso