Saltar al contenido

¿Vivimos mejor que antes?

¿Vivimos mejor que antes?

¿Vivimos mejor que antes? Te pondré en antecedentes. Cuando mi padre se jubiló, hace ya más de 20 años, ganaba al mes unas 100.000 pesetas de la época (unos 600 euros). Aquello era un sueldo normalito para alguien que llevaba tantos años trabajando. Nada excepcional. Típico de un operario medio sin titulación como era él. Mi padre era taxista.

A pesar de ser una cantidad irrisoria, con únicamente esos ingresos mi progenitor fue capaz, no sin esfuerzo, de sacar adelante a toda nuestra familia (de 4 personas). Si bien nunca disfrutamos de lujos (no sé lo que son unas vacaciones familiares, o generosos regalos por Navidad) nunca nos faltó absolutamente de nada. Vivíamos en un coqueto piso, siempre tuvimos coche familiar, mi hermano fue a la universidad (Y yo por que no quise), etc…

¿Vivimos mejor que antes?

Si te fijas hoy en día, y a pesar de lo mucho que ha llovido, aún no es raro -en absoluto- encontrar gente que sigue ganando lo mismo que entonces o menos. Yo mismo, hace ya algo mas de 4 años, empecé en mi último trabajo cobrando unos 1200 euros. Sin embargo pese a ser el doble que mi padre no cunde lo mismo. El dinero ya no vale igual.

Es más que evidente que los sueldos no han ido equiparándose a la inflación (y mucho menos al tremebundo encarecimiento del suelo y los carburantes), dándose hoy curiosas circunstancias. Tengo a muchos compañeros que, como yo, trabajan en Madrid siendo de fuera y que, con treinta y pocos años, con lo que ganan sólo les da para pagar un alquiler compartido y comer. Y eso con mucha suerte. Tienen que ir a trabajar en bus o en el coche de algún compañero, y ni en sueños pueden aspirar a comprar un piso, sencillamente porque no consiguen ahorrar un euro. Viven al día.

La mayoría de la gente normal está a dos meses de la catástrofe. Dos meses de la Bancarrota.

Y es que hoy básicamente todos estamos condicionados a encontrar pareja si queremos independizarnos. E incluso así, a lo máximo que podemos acceder es a pisos de pocos metros cuadrados con los que endeudarnos de por vida. Claro que aplaudo la incorporación de las mujeres al mundo laboral… pero con estos datos parece como si nos hubieran tomado el pelo. Ahora trabajando dos personas tenemos, además de peor calidad de vida, incluso menos poder adquisitivo que cuando hace 20 años trabajaba una sola. Aparte de los ministros ¿quien se atreve hoy a traer 4 hijos al mundo?

En resumen…

Todo esto viene a colación del artículo aparecido el Domingo pasado en el País, y que viene a hablar de los “mileuristas”, esa generación de jóvenes entre 25-35 años, altamente cualificados, y cuyo sueldo ronda los 1.000 euros/mes. Y eso no es lo peor. Yo añadiría que se acercan los submileuristas.

Así que a la pregunta que te formulaba al principio ¿Vivimos mejor que antes? La respuesta que te puedo dar es que no. Y esto no puede ser. Y no podemos esperar a que nadie nos resuelva la papeleta. Por que nadie lo va a hacer. Tenemos que vivir desde la responsabilidad y dejar de vivir desde el victimismo. Tenemos que entrar en acción. Yo he empezado este blog. ¿Y tu?