La administración del dinero

Curso de Finanzas Personales #5: Administración del dinero

En la primera clase remasterizada del Curso de Finanzas Personales vamos a ver la Administración del Dinero, lo más importante que tenemos que aprender. Entenderemos por qué es tan crucial en todos los casos y porque debería ser la piedra angular de nuestra Salud Financiera y/o de la de nuestro negocio.

Me presento por si no me conoces, ya que es la primera clase del curso y te explico las dos bancarrotas que tuve por administrar mi dinero mal, como lo solemos hacer todo. Te cuento también lo que aprendí de estas dos quiebras y como salí reforzado de ellas con este sistema debajo del brazo. Un sistema vivo, puesto que sigo formándome sobre estas materias a diario.

Entenderemos si tenemos que tratar al dinero como un fin o como una herramienta mientras nos preguntamos que son las Finanzas Personales. Veremos el motivo de que estemos en caos financiero o con una salud financiera mejorable cuanto menos y además te contaré quien es el culpable de esta situación.

A través de ejemplos veremos casos de personas de éxito del mundo del deporte, la actuación o la música para ver que puede pasar cuando no administras tu dinero con responsabilidad. Y tráete una libreta porque haremos un ejercicio muy revelador que te dará verdad sobre tu situación financiera actual y tus hábitos de gasto.

Además, estableceremos las bases del curso y presentaremos alguno de los temas que vamos a tratar para que nos vayan sonando (también me presento yo, por ser la primera clase de este nuevo formato, pero creo que esto es menos relevante).

La administración del dinero es clave

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos para tener acceso a todos los cursos y descargables.

¿Qué te ha parecido el ejercicio? Sinceramente, cuando yo lo hice me eché a llorar. Pero es un ejercicio clave para ver donde nos encontramos y para encontrar la motivación necesaria para cambiar, o no.

¿Has leído los libros que menciono en la clase? Más allá del porqué los menciono, son dos libros fundamentales que no deberían faltar en tu biblioteca de finanzas personales. Por si aún no los has leído te dejo aquí abajo el enlace a Amazon, por si te interesa.

  1. Padre Rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki – Audiolibro GRATIS – Leer artículo
  2. El millonario de la puerta de al lado de Thomas J. Stanley

Habrás visto que no es tan importante la cantidad que ingresas, pero la buena administración del dinero se debe realizar a partir de cualquier ingreso, sin importar la cantidad, de hecho es más importante tener cuidado con esto cuanto más ingreses. Lo fundamental es NO gastar más de lo que ganas.

Como verás tenemos que enfocarnos en dos áreas más una tercera que las engloba, pero no te preocupes porque es más sencillo de lo que parece y lo iremos haciendo paso a paso. Para muchas personas llegar a fin de mes es toda una odisea, y es qué nos sobra mes al final del sueldo, pero, ¿es ese no es realmente el problema?

Los estudios que te comparto sobre el trabajo son duros, pero seguro que sabes que tienen razón, una vez más no te preocupes porque trabajaremos en ello. Tenemos que establecer buenos hábitos financieros e ir eliminando los malos, pero esto no se hace en dos días. Piensa en todos los que llevas aplicando estos malos hábitos… Mucho ¿verdad?

Pues paso a paso iremos estableciendo técnicas y aplicando herramientas hasta que consigamos cambiarlos y mejorar nuestra salud financiera, o al menos ir subiendo de nivel. Verás que no es nada complicado. Si yo lo he hecho, tú también puedes hacerlo. Así que prepararte para seguir aprendiendo esa educación financiera que nadie nos enseñó y para empezar a cosechar los resultados que hasta ahora te parecían imposibles.

Prepárate que en la siguiente clase empezamos a subir de nivel y a ver formas prácticas de llevar esto a tierra y aplicarlo a tu economía familiar y/o la de tu negocio.

Todas las lecciones del Curso

Ir arriba