Saltar al contenido

WordPress cumple 13 años

Archivos maliciosos en WordPress

Pues si, WordPress cumple 13 años. Quien lo diría pero así es. El día 27 de mayo de 2003 y parece que fue ayer, cuando todos los que andábamos en las funciones de webmaster leímos un anuncio de la que sería la primera versión de WordPress.

Empezaban los Blogs y se avecinaba un cambio de estilo al que todos expertos y profanos tuvimos que adaptarnos. Algunos al principio otros casi al final (como es mi caso por ejemplo), pero el que mas y el que menos ha probado o sabe al menos que es WordPress.

Hoy, 13 años después, WordPress domina Internet con unas cifras impresionantes … y sigue creciendo. Yo desde que lo probé me ha convencido. Tanto es así que casi todas mis webs ahora utilizan WordPress y eso que he tenido que actualizarlas a mano. Y desde entonces te lo recomiendo.

Si tu aun no te has decidido o no sabes muy bien que es WordPress, puedes buscar en nuestro buscador para leer los artículos relacionados. También te recomiendo que leas ¿Por qué es WordPress el mejor? Luego, decide por ti mismo.

El mejor gestor de contenidos para crear un blog

Si hace algunos años la batalla por ser el líder de los CMS todavía estaba abierta, pues teníamos WordPress, Drupal, Joomla, TypePad, Movable Type, por decir algunos de los principales, hoy tenemos un claro ganador. Como lo has adivinado, es WordPress.

Los chicos de Royal Pingdom realizaron una pequeña investigación y descubrieron que casi el 50% de los 100 mejores blogs en el mundo están utilizando esta plataforma. Y es un post de 2012. Hace siete años este número era “sólo” un 27%. Puedes leer el artículo completo aquí: WordPress completely dominates top 100 blogs.

Lo interesante es que incluso las organizaciones de noticias están utilizando la plataforma. Por ejemplo, el blog Bits del New York Times utiliza WordPress, al igual que la CNN Política Ticker.

Es evidente que tanta popularidad tiene sus inconvenientes también. La principal es que WordPress es probablemente la plataforma más atacada de hacks y malware. Si mal no recuerdo, hace un tiempo vimos una infracción grave en el código que permitió a muchos sitios ser atacados por hackers.

WordPress cumple 13 años

En general, creo que el proyecto está llegando a su madurez, y me gusta el hecho de que no se está llenando con demasiadas características innecesarias, como la gente tiende a hacer con las versiones de los productos que alcanzan una gran popularidad.

En otras palabras, creo que el uso de WordPress como un CMS no hará sino aumentar en los próximos años, y no se ve ninguna otra plataforma que amenace su posición. ¿Y tu como lo ves?

Queda mucho por aprender, hacer, descubrir con WordPress. Obviamente no es una moda pasajera después de 13 años y 145 versiones (a día de hoy). Así que no te lo pienses mas y empieza tu nuevo blog hoy mismo. Y si estas usando otro CMS o plataforma, planteate el cambio a WordPress.org. Te aseguro que acertarás.

Si aún no te has lanzado te recuerdo que te regalo un curso gratuito para crear tu blog en 10 minutos. Por eso me ha parecido imprescindible celebrar contigo que hoy WordPress cumple 13 años.