Saltar al contenido

Como vender fotos, vídeos o vectores en Fotolia

fotolia

Hoy voy a contarte como vender fotos, vídeos o vectores en Fotolia. Ya te he hablado de esta interesante manera de Ganar dinero por internetEs una forma ideal para compatibilizar con cualquier trabajo. ¿No sabías que es posible ganar dinero vendiendo fotos por Internet? Comenzar es sencillo. Para hacerte colaborador y empezar a vender fotos, vídeos o vectores en Fotolia sólo tienes que seguir dos fáciles pasos:

Como vender fotos, vídeos o vectores en Fotolia

Para subir las imágenes entraremos en el Área de colaborador, en el apartado Vender Imágenes a la izquierda de la página:

vender ilustraciones en Fotolia

Una vez que seleccionamos Subir contenido nuevo, encontraremos la opción de cargar las imágenes a través de la web o del FTP. Por la web el máximo son 10 imágenes, pero por FTP puedes subir el lote que quieras.

subida de imágenes a Fotolia

Información general:

Al enviar tus archivos a Fotolia, tú presentas tu trabajo a millones de compradores de imágenes en todo el mundo. No hay cargos por registrarte o por manejar tu portfolio, y existe el potencial de ganar miles de euros al mes. Sin embargo, hay consideraciones que debes tener en cuenta y aclaraciones sobre los términos y palabras, para que lo entiendas todo antes de preocuparte de como vender fotos, vídeos o vectores en Fotolia

Vender archivos creativos en Fotolia requiere el estricto cumplimiento de los términos y condiciones de Fotolia, incluyendo:

  • Debes ser mayor de 18 años de edad
  • Debes ser el autor de todos los archivos que envíes
  • Debes poseer, o tener autorización de derechos para todos los elementos representados en tus archivos (productos, personas, propiedades…)

Cuando tus archivos se venden, pueden ser usados sin límites en el número de copias impresas. El cliente puede usar un único archivo en múltiples aplicaciones incluyendo publicidad, materiales de marketing, comunicados de prensa, documentos de negocios, packaging, páginas web, y blogs.

Las licencias Extendidas (X) permiten a los compradores usar imágenes en objetos para la reventa, tales como camisetas, calendarios y otros productos basados en la imagen.

Por cada archivo vendido, recibirás una comisión en base a la exclusividad de tu portoflio y ranking:

  • desde 20% a 63% para contenidos vendidos por descarga individual
  • desde 0,25 créditos a 0,40 créditos para imágenes vendidas mediante suscripción (1 crédito = 1,00 €)

Las ventas desde revendedores Fotolia a través de re-licencia recibirán las mismas comisiones por descarga individual o por suscripción.

Recuerda: deberás seleccionar tu zona y moneda cuando te registres en Fotolia. Selecciona con cuidado, porque una vez que la cuenta está validada, la zona no puede cambiarse.

Fotolia

Ranking

El número total de archivos vendidos determina tu ranking. Es este ranking (combinado con la exclusividad) lo que determinará el precio de venta y la comisión de tus imágenes. Cuanto más vendas, más alta será tu comisión.

Nota: 1 archivo comprado descargado mediante el sistema de créditos equivale a 1 descarga. Los archivos comprados mediante Suscripción equivalen a 1/4 de descarga (4 descargas de Suscripción equivalen a 1 descarga para tu ranking)

RANKING

Exclusividad

A partir del ranking plata, puedes seleccionar 3 opciones en relación a la exclusividad:

Exclusividad Total

1) Definición

La Exclusividad Total significa que Fotolia es la única página web o banco de imágenes que venderá tus archivos RF. Este es el nivel más alto de exclusividad. Si seleccionas la Exclusividad Total, no podrás vender ninguna de tus imágenes fuera de Fotolia, salvo en los siguientes casos:

  • Venta de obras creativas como archivos de derechos controlados, bien por ti mismo o a través de una empresa dedicada a esta actividad
  • Venta de obras a través de una página web portfolio personal. En estos casos, la página web no debe ofrecer obras gratis o vender obras de otros autores
  • Vender obras directamente a un usuario final de acuerdo a un encargo o a un trabajo contratado
  • Vender obras directamente al usuario final conforme a un contrato editorial
  • Vender copias impresas
  • Imprimir y vender productos derivados (pósteres, camisetas, ropa, decoraciones y similar), tanto si es por el colaborador o a través de una página web dedicada. En esos casos, la página web no debe ofrecer obras gratis o vender otras obras creativas libres de derechos

2) Beneficios

  • Recibirás comisiones más altas (Comisiones Exclusivas)
  • Podrás subir tus precios de venta (fotos, ilustraciones y vectores)
  • Podrás eliminar tus imágenes exclusivas del programa de suscripción Fotolia, si quieres.

Exclusividad Parcial

1) Definición

Los artistas colaboradores ofrecen exclusividad a nivel de archivo. Tus portfolios consisten en imágenes exclusivas (que no se ofrecen en otras páginas web o agencias) y archivos no exclusivos (también ofertados en otras páginas web microstock o agencias fotográficas)

2) Beneficios

  • Recibirás la comisión marcada en el cuadro de Exclusividad Parcial
  • Podrás subir el precio de las imágenes exclusivas (las imágenes no exclusivas, ilustraciones y precios de vectores pueden subirse cuando alcance el ranking esmeralda)
  • Tendrás la opción de eliminar tus archivos exclusivos del programa de suscripción de Fotolia
  • Podrás vender tus imágenes no exclusivas en otra agencia o banco de imágenes.

No Exclusividad

1) Definición

Los artistas colaboradores venden imágenes en Fotolia y en otras agencias fotográficas.

2) Beneficios

  • Recibirás las comisiones marcadas en el cuadro No Exclusivo
  • Podrás subir tus precios de venta (para fotografías, ilustraciones y vectores, cuando llegues a ranking esmeralda)
  • Los archivos no exclusivos son incluidos automáticamente en el programa de Suscripción Fotolia
  • Puedes vender tus imágenes no exclusivas en otras agencias fotográficas

Como vender fotos, vídeos o vectores en Fotolia

Método de pago

Se paga una comisión a los colaboradores cada vez que sus imágenes son descargadas. Cuando una de tus imágenes es descargada, los créditos se añaden inmediatamente a tu cuenta. La cantidad de créditos ganados depende de tu porcentaje de comisión y del tamaño del archivo vendido.

Los créditos pueden ser convertidos en moneda cuando se llega hasta los 50 créditos. Fotolia no carga honorarios de transacción. Los créditos serán convertidos a la moneda de la zona Fotolia donde fue creada tu cuenta.

La moneda será transferida directamente a tu cuenta PayPal o Moneybookers. Entonces puedes transferir el dinero desde estas cuentas a tu cuenta bancaria. Abrir cuenta en PayPal y Moneybookers es gratis. Te dejo un manual en el que te explico como abrir una cuenta en Paypal paso a paso.

Para prevenir el fraude, los usuarios deben esperar al menos 45 días después del primer pago de comisión antes de que puedan realizar otra conversión.

Características Técnicas de tus Imágenes:

Puedes enviar tus archivos a través de la propia web (de 5 en 5), por flash o por FTP. Los contratos de modelo y propiedad inmobiliaria o personal los puedes obtener en la propia web.

Fotografías

  • La imagen debe ser en formato JPEG
  • La resolución de la imagen no debe ser inferior a 2400 x 1600 (4 MP)
  • Envía imágenes con proporciones normales
  • Los archivos deben tener menos de 30 MB
  • Los archivos no deben haber sido redimensionados (debes enviar tus archivos en su resolución original)
  • Debes ser el autor de todos tus contenidos enviados a Fotolia
  • Debes tener un contrato de modelo válido para cada persona representada en tus archivos
  • No debes enviar contenidos representando logotipos protegidos o marcas registradas
  • No debes enviar tus contenidos representando edificios, bienes o lugares protegidos por derechos de propiedad intelectual

Las imágenes en Fotolia están disponibles en 6 resoluciones desde XS hasta XXL. Estos archivos se generan automáticamente con base a la imagen enviada. Los archivos con la resolución mínima de 3.7 MP estarán disponibles en 4 resoluciones: XS, S, M, y L. Los archivos con resolución de mínimo 7.8 MP estarán disponibles también en XL, y los archivos con una resolución mínima de 15 MP también estarán disponibles en todas las resoluciones.

Para ganar comisiones adicionales puedes seleccionar la opción de licencia extendida. Esta licencia permite al comprador crear productos derivados para reventa, donde la imagen es el elemento principal del producto (por ejemplo postales, pósteres, camisetas, plantillas).

Licencias

Licencias de fotolia

La Licencia Estándar Fotolia permite a los compradores usar el archivo sin límite de tiempo o número de copias impresas para:

  • Páginas web, blogs, newsletters, web banners e ilustraciones
  • Artículos de prensa e ilustración de revistas
  • Publicidad impresa (revistas, displays), documentos comerciales, packaging
  • Presentaciones y vídeos para presentación y emisión
  • Elementos de decoración, incluyendo imágenes enmarcadas para uso personal

Ofrecer tus imágenes a la venta bajo una Licencia Extendida también es una opción. La Licencia Extendida es más cara y permite al comprador el uso como ilustración de productos derivados destinados a la reventa (tarjetas, pósteres, camisetas, plantillas…).

Precios de venta de imágenes y comisiones

Hay 2 formas para vender imágenes en Fotolia: el sistema de crédito (pago por descarga) y planes de suscripción:

I) El Sistema de Crédito

La mayoría de imágenes vendidas en Fotolia se compran con créditos. Cada vez que un cliente compra una imagen con créditos, el colaborador recibe una comisión en créditos de a cuerdo al ranking del colaborador y la opción de exclusividad seleccionada. 1 Crédito = 1,00 €

II) Plan de Suscripción

Todas las imágenes no exclusivas son incluidas automáticamente en los planes de suscripción. Los colaboradores también pueden escoger incluir sus archivos exclusivos en el sistema de suscripción. Las imágenes ofertadas en el programa de suscripción tienen mejor visibilidad en el website. Las comisiones se pagan en créditos y se determinan por el ranking del colaborador y el tipo de suscripción usada para descargar el contenido (límite diario/mensual o suscripción con límite anual)

En el programa de suscripción, las imágenes se envían en el tamaño máximo disponible (= 1 descarga)

¿QUÉ ES FOTOLIA?

Vectores

  • Los vectores deben ser archivados con una imagen previa en JPEG dentro de un archivo ZIP
  • Los formatos vectoriales soportados son AI y EPS
  • Para asegurar la máxima compatibilidad, guarda tus vectores para versiones de Illustrator inferiores (por ejemplo: Illustrator 10)
  • La resolución de imagen previa no debe ser inferior a 5000 x 3000 (15 Millones de píxeles)
  • Los archivos deben tener menos de 2 MB
  • Debes ser el autor de todos tus contenidos enviados a Fotolia
  • No debes enviar contenidos representando logotipos protegidos o marcas registradas
  • Los vectores deben ser creativos con muchos detalles, y el trabajo debe ser limpio (vectores simples sin detalles creativos serán rechazados)
  • Los vectores deben ser adecuadamente formateados (las imágenes vectorizadas serán rechazadas)

Cuando envías una ilustración vectorial en formato AI o EPS, seis licencias de resolución estándar JPEG se generan automáticamente(desde XS hasta XXL).

Para ganar comisiones adicionales, puede seleccionar la opción licencia extendida. Esta licencia permite al comprador crear productos derivados para reventa, donde el vector es el elemento principal del producto (por ejemplo postales, pósteres, camisetas, plantillas).

Hay 2 formas de vender vectores en Fotolia: el sistema de créditos (pago por descarga) y planes de suscripción:

I) El Sistema de Créditos

Los precios de vectores se determinan según el ranking y las opciones de exclusividad del colaborador y también según la complejidad del archivo.

Ejemplo: para un vector exclusivo creado por un colaborador de ranking blanco, el precio de venta será:

  • 4 créditos para un vector básico
  • 6 créditos para un vector detallado
  • 8 créditos para un vector elaborado

II) Plan de Suscripción

Todos los vectores no exclusivos se incluyen automáticamente en planes de suscripción. Los colaboradores también pueden escoger ofertar sus archivos exclusivos en el sistema de suscripción. Los vectores ofertados en el programa de suscripción tienen mejor visibilidad en el website. Las comisiones se pagan en créditos y están determinadas por el ranking del colaborador y el tipo de suscripción utilizada para descargar el contenido (suscripción con límite diario/mensual o límite anual).

En el programa de suscripción, las ilustraciones vectoriales se proporcionan en formato vectorial (= 1 descarga).

FOTOLIA TEN

Vídeos

  • Debes ser el creador original del vídeo, incluyendo todos los elementos gráficos
  • Debes tener un contrato de modelo válido para cada persona representada en el vídeo (incluyendo voces)
  • Logotipos protegidos o marcas protegidas no deben aparecer en el vídeo
  • El vídeo no debe contener edificios, bienes o localizaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual
  • Tus archivos deben cumplir las especificaciones técnicas detalladas seguidamente:
    * Los formatos de vídeo admitidos son: asf, avi, flv, h264, mov, mpeg, mpegts, mpegvideo
    * Los códecs soportados son: flv, dvvideo, h264, mjpeg, mpeg1video, mpeg2video, mpeg4, rpza, svq1, vp6f, wmv2, wmv3
    * La resolución no debe ser inferior a 320×240
    * El nivel de compresión debe corresponder a la mejor calidad de imagen posible. No debe limitar la tasa de compresión de video.
    * La duración del vídeo debe estar entre 5 segundos y 60 segundos
    * El valor de FPS debe corresponder al formato de la película
    * El sonido puede ser aceptado si es parte de la escena (no se permite música en el vídeo)
    * El sonido debe estar a 48 kHz, 16 bit sin comprimir
    * El tamaño máximo de archivo para vídeos es 600 MB

NOTA: Enviar archivos de vídeo está solamente disponible por FTP

Licencias de vídeo

Los vídeos en Fotolia están disponibles en 4 resoluciones desde pequeño web hasta HD 1080. Las resoluciones se generan automáticamente tomando como base la resolución del vídeo original.
Para ganar comisiones adicionales, puede seleccionar la opción licencia extendida. Esta licencia permite al comprador crear productos derivados para reventa, donde el vídeo es el elemento fundamental del producto.

Precios de venta de vídeo y comisiones

Hay 2 formas de vender vídeos en Fotolia: el sistema de créditos (pago por descarga) y los planes de suscripción:

I) El Sistema de Créditos

Como se describe debajo, los diferentes precios de licencia se basan en la licencia SV (vídeo pequeño).

II) Plan de suscripción

Todos los vídeos no exclusivos se incluyen automáticamente en planes de suscripción. Los colaboradores también pueden seleccionar ofertar sus archivos exclusivos en el programa de suscripción. Los vídeos ofertados en el programa de suscripción tienen mejor visibilidad en el website. Las comisiones se pagan en créditos y se determinan por el ranking del colaborador y el tipo de suscripción utilizada para descargar el contenido (suscripción de límite diario/mensual o límite anual).

En el programa de suscripción, los archivos de vídeo se envían en tamaño web grande (= 5 descargas con la suscripción de límite diario/mensual, 2 descargas con la suscripción anual).

Y ahora que ya sabes como vender fotos, vídeos o vectores en Fotolia, ¿Quieres ganar dinero vendiendo fotos por Internet en Fotolia¡Empieza ahora!