Trabajar desde Casa

Trabajar desde CasaLa idea de Trabajar desde casa evocaba, hasta hace unos años, la idea cuidar niños pequeños por horas, tejer pull-overs, hacer ganchillo, encaje de bolillos, o realizar alguna otra artesanía. Hoy, con la revolución de la tecnología de la información, se abrió una enorme gama de posibilidades para explorar diferentes oportunidades comerciales con distintos tipos de labores profesionales, negocios e inclusive franquicias, sin salir del ámbito doméstico, con poco más que una computadora personal y una conexión permanente a Internet.

Trabajar desde casa modifica la vida de todos y en esta época de crisis financiera es un complemento ideal para muchas familias.

Modifica sustancialmente la manera de encarar un emprendimiento ya que, por un lado, facilita la cuestión, siempre álgida, de compatibilizar familia y trabajo y, por el otro, requiere una inversión inicial absoluta y definitivamente menor, de hecho con los métodos que encontraréis en este Blog será 0, aunque tendrás que tener claro que eso no es un negocio como tal. Salta a la vista que los costes son muy distintos cuando se piensa en alquilar y montar una oficina en una zona céntrica o transitada que cuando se puede acondicionar un sector de la casa para tal fin.

Lejos hoy del paradigma de aquellas pseudo guarderías infantiles de la década del ‘60 (una vecina de buena voluntad que acondicionaba el garaje de la casa para cuidar los niños del vecindario), hoy más de 9,5 millones de hombres y mujeres manejan sus negocios desde casa sólo en los Estados Unidos y la tendencia sigue en alza. Aquí en España la bestia esta despertando. ¿Estas preparado?

¿Cuáles son los negocios que pueden encararse desde casa?

La gama es amplia: consultorías de todo tipo (relaciones públicas, contables, informáticas…), marketing on-line, diseño (gráfico, web), preparación de contenidos periodísticos, secretaría virtual para otros profesionales, promoción y venta de bienes y servicios, pequeños trabajos de telemarketing, capacitación on-line, Marketing Directo, Marketing permisivo, una tienda online y la lista sigue….

Obviamente, más allá de las capacidades que la actividad que se encare requiera, el trabajo on-line exige ciertas habilidades específicas emergentes del nuevo medio. La capacitación es imprescindible pero para nada inaccesible. Los cursos florecen dentro y fuera de las universidades y, por que no, después de un aprendizaje básico para aquellos que nunca antes habían visto una computadora, es posible encarar la propia capacitación on-line, ya que hay infinidad de manuales, guías y tutoriales sobre todo en Internet. Por ejemplo, gracias a este Blog mucha gente esta ganando dinero sin perder el tiempo con métodos que son fraudulentos (por que ya los hemos probado nosotros), tenéis guías sobre las cosas básicas, y un feedback directo en los comentarios en el que os ayudamos en todo lo que humanamente podamos.

Pros y contras de Trabajar desde casa

Dijimos al comenzar este artículo que esta nueva modalidad de trabajo facilita la compatibilización de la actividad profesional con la familiar. Esto es muy cierto, si sabemos poner los límites que corresponden, tanto a la propia familia como a los clientes. De lo contrario, se correrá el riesgo de no dedicarle el tiempo necesario a la actividad profesional o, en el otro extremo, trabajar indiscriminadamente hasta cualquier hora, todos los días de la semana. En definitiva, si bien en todas las actividades es necesario tener un manejo eficiente del tiempo, nunca es más cierto que cuando trabajamos en casa.

Es bueno que los hijos entiendan que mamá o papá, aunque esté en casa, está trabajando y, lo más difícil, que el esposo o la mujer también lo comprenda. Para separar las aguas, será preferible, tener un espacio privado, que sea aceptado por los demás como “la oficina” y una línea telefónica independiente, con contestador y horario de atención explícito (esto no es imprescindible, pero facilita las cosas).

Con un poco de autodisciplina te acostumbrarás a “cerrar” la puerta de tu oficina después de cierto horario y dejar que el contestador se encargue de ese teléfono que suena durante la cena. De esa manera, evitarás recibir llamadas de trabajo a todas horas. Esto te posibilitará también el consabido descanso y te evitará situaciones tensas con la familia, que también necesita su tiempo.

En resumidas cuentas, que tu familia respete el tiempo de tu trabajo, y que tus clientes respeten el tiempo de tu familia. Recuerda que, cuando se trata de poner límites, siempre es mejor hacerlo desde el principio estableciendo normas claras y razonables, después es más difícil.

Una última observación, trabajar desde casa es sensacional, pero exige una alta cuota de autodisciplina, planificar un horario y cumplirlo, ya que corremos constantemente el riesgo de salir a cortar el césped  conversar un poco con la vecina o el amigo, o ver esa película que justo hoy dan por TV a las 3 de la tarde ;-)

Otras notas y herramientas relacionadas

  • Si estás pensando en desarrollar un nuevo emprendimiento que requiera un blog o una página web, te recomendamos visitar nuestra web hermana Crea tu Propia Web, donde como su propio nombre indica, podrás crear tu propia web desde 0 con o sin conocimientos de manera totalmente gratuita.
  • Si quieres utilizar los métodos que explicamos en este Blog te recomendamos que leas todos los artículos que puedas, que preguntes tus dudas si las tienes en los comentarios, y sobretodo y por encima de todo que tengas en cuenta varias cosas:
  1. Los métodos que explicamos en este Blog no son formas de salir de una situación apremiante. Todos llevan su tiempo por lo que no esperes cobrar mañana. No es la solución para pagar tus pagos atrasados de la hipoteca, o tus tarjetas de crédito, etc. Es ideal si ves que se te va a acabar el paro, y no encuentras trabajo, por ejemplo, y quieres ir sumando dinero para cuando se te acabe seguir teniendo ingresos, para pagar el ADSL, para pagar el teléfono, para tus pequeños caprichos, etc.
  2. Aunque obviamente se puede ganar una cantidad mensual (nosotros lo hacemos), esto lleva también su tiempo y no puedes esperar cobrar un sueldo mensual. Esto no es en si un trabajo, aunque complementado con otras cosas es una fuente de ingresos crecientes muy interesante. Y lo mas interesante es que cuanto mas tiempo llevas mas cobras.
  3. El volumen de las ganancias va en consonancia a tu trabajo única y exclusivamente. Por ejemplo, hay usuarios que se han apuntado a un método que tiene la opción de referidos que cobran 60 euros al año por que se han apuntado y ese fue todo su trabajo, luego lee los emails o pincha la publicidad o navega, y espera a cobrar. Mientras tanto tenemos otros usuarios que por suerte son mayoría que se apuntaron a ese mismo método, luego se lo dijeron a sus conocidos y amigos, a los miembros de la familia que les pudo interesar, crearon una web o un blog para atraer referidos y enseñarles a conseguir los suyos propios, pone sus enlaces en las redes sociales explicando, sin engañar, lo bien o mal que le va… y cobran mas de 100 euros al mes. Y os estoy hablando de un solo método.
  4. A raíz del punto anterior y como explicamos en el artículo Diversificación + perseverancia = Beneficios constantes, lo mejor es tener varias fuentes de ingresos de forma que al sumarlas nos den un ingreso mensual aceptable.

Si te queda alguna duda puedes comentárnoslo o usar los Foros. Espero que esta información os haga tener mas claro y decidiros a si queréis Trabajar desde casa.