Saltar al contenido

Timothy Ferriss – ley de Parkinson

Timothy Ferriss

Cuando nos vamos acercando al final de cada año, siempre nos entran las prisas. Estamos a solo unos meses y se acabó.

Un año mas que se nos va.

La pregunta es…¿lograste cumplir los objetivos que te fijaste al inicio de año? (si es que lo hiciste). No te preocupes. Aún  puedes hacer algo por ellos. De hecho, tienes mas posibilidades de lograrlo en estos meses que al inicio del año. Te  explico el porque.

Quizás nunca has oído sobre la ley de Parkinson. Se trata de una ley que explica Timothy Ferriss en su libro La Semana Laboral de 4 Horas y consiste en fijar una fecha límite para aquello que quieres. Y asegurarte que, esta fecha, sea un tanto irreal, para que te conduzca a la acción.

Te voy a dar un ejemplo de como la has aplicado, sin querer, en tu vida diaria, para que me creas que funciona. ¿Recuerdas cuando, en el instituto o en la universidad, te encargaban, al inicio del semestre, un trabajo final?

Pues bien, ese trabajo era de tal dificultad y magnitud que se requería de todo un semestre para realizarlo. No se si algún loco se lo tomaba a pecho y, desde ese día, se ponía a trabajar en el proyecto. Al menos yo nunca lo conocí. La gran mayoría de nosotros, se ponía manos a la obra 2 o 3 días antes.

Si no era un día antes, ¡o una noche antes!, como era mi estilo en el instituto. Pues bien, por increíble que parezca, lograbas hacer, en un par de días o, en solo horas, trabajos que requerían 6 meses para realizarlos. ¿Increíble no?

La respuesta a que lograras esas hazañas, se encuentra en que tenias una fecha limite que cumplir. Ya no había tiempo para “brainstorming”, para estudiar mas el tema. Había que abrir el ordenador (o maquina de escribir, en mi caso) y comenzar simplemente a escribir.

Y comenzar ya, porque el tiempo corría en tu contra.

Llevándolo a tierra

Imagina trabajar así todo el tiempo. ¿Cuantas cosas lograrías en tu vida si, proyectos de 6 meses de complejidad, los hicieras en 6 horas?

Pues bien, esa es una de las razonas por la cual, hay gente exitosa. Ellos comenzaron a trabajar así cuando solo tenían proyectos en la cabeza. Sus proyectos, horas después, eran una realidad.

Mi experiencia personal

¿Como lo se? Tengo la oportunidad de colaborar o ser socio de personas que viven 100% de sus negocios y, así operan. Me envían una tarea y, a las 2 horas, se ponen en contacto conmigo para saber si ya la tengo. Cuando apenas estaba pensando como hacerla.

Como "castigo", me envían 5 o 6 tareas, de igual o mayor complejidad. Y ahora ya se que no son para 1 semana, sino para unas horas. Al principio piensas que es prácticamente imposible trabajar así. Pero es una realidad.

Las personas exitosas hacen, 10 veces, lo que hacemos nosotros en el mismo periodo de tiempo porque se fijan esas fechas limites irreales, que dejan de ser irreales para ellos y se convierten en reales. Pero, te repito, es algo que cualquiera puede hacer. Ya te demostré que tu mismo lo has hecho.

Ahora, no tienes mas que utilizarlo voluntariamente en todas tus actividades en tu vida diaria.

Objetivos para el nuevo año

Así que, volviendo al punto de los objetivos del año, ni siquiera te tiene que preocupar el hecho de que queden ya solo unos meses para terminar el año. En serio. Tus objetivos están a unas cuantas horas. Están a segundos de ti. Aquí te dejo la formula:

Divide tu objetivo en tareas. Define 5 tareas relacionadas con tu objetivo pero, pregúntate si las tareas te llevan a la consecución del objetivo. Es muy importante que así sea. De otra forma, vas a hacer tareas no relacionadas y que no sirven para nada.

Te darás cuenta si las has decidido bien porque, generalmente, son tareas incomodas, que nadie quiere hacer. ¡Que tu no las has hecho, justamente, por esa razón! Lo siguiente es sorprendente. Te vas a dar cuenta que esas tareas se pueden realizar en 5 minutos o menos.

Se que suena increíble pero así es. El 80% de esas tareas, son tareas que no te llevarían ni siquiera los 5 minutos. Te darás cuenta que muchas son de hacer una llamada, enviar un correo, encargarle a otro que las haga por ti, etc.

Ojo, considera que en esta vida existen personas, dispuestas a hacer por ti, lo que tu no quieres hacer a cambio de dinero.

Externalizar

¿Quieres tener tu blog o pagina web para vender algo en Internet?. Llevas meses o años queriendo aprender código html, (si no sabes que es eso, no te preocupes, yo se lo justo, pero ya tengo mis paginas webs), cuando existen personas que saben hacer paginas en minutos.

A mi me paso. Cuando comencé con la idea de tener negocios en Internet pase, como un año, estudiando como hacer una pagina web. Hasta que un amigo en un foro, me comentó que se dedicaba a eso. Le encargué la pagina por la tarde y al día siguiente ya estaba mi negocio.

En horas hizo, lo que a mi, me llevaba mas de un año. Y estoy seguro que a estas alturas de la película, aún no tendría esa pagina. Esa fue una gran lección para mi. Desde ese momento, me percaté de esta teoría de que todo se puede lograr en minutos. Aún si tu no tienes las habilidades.

Alguien en el mundo si las tiene y está dispuesto a hacerlo por ti. Así que, no tienes mas que definir que es lo que quieres y, a continuación, definir las tareas que te llevaran a cumplir tus objetivos. Así que, para cumplir tus objetivos, define 5 tareas para alcanzar tu objetivo. Hazlas tú o paga a alguien porque las haga.

Disfruta de la satisfacción de lograr tus objetivos de todo un año (o varios años), en un par de horas.

Como utilizar esta estrategia de Timothy Ferriss para cumplir tus sueños

Timothy Ferriss nos explica en su libro que, es con esta mismo formula, como debemos gestionar nuestros sueños. Timothy Ferriss nos dice que, un sueño sin una fecha limite, no es mas que un buen deseo. Y que tratemos a nuestros sueños como objetivos.

Que definamos 5 tareas que nos pueden servir, para alcanzar el sueño y que coticemos nuestro sueño. Nos explica que la mayoría de nuestros sueños requieren, en realidad, poca inversión y, nos da argumentos, para dejar de pensar en esa casa de tus sueños. Ese coche deportivo de lujo. Ese aparato electrónico,  etc.

Para Timothy Ferriss, esos sueños son sueños del tipo TENER. Que quieres TENER en la vida. Estos sueños son irrelevantes, ya que no te llevan a ninguna satisfacción que perdure, sino solo a una satisfacción pasajera.

Por el contrario, Timothy Ferriss nos explica que, es mas importante que quieres SER en la vida y que quieres HACER a tiempo completo en la vida. Y nos da estas dos categorías de sueños.

Los sueños SER y HACER y, para todos, nos pide que los coticemos en términos de pago mensual para, a continuación, crear nuestra Musa que nos ayude a financiar nuestros sueños.

Timothy Ferriss y la definición de Musa

El nombre de musa descrito por Timothy Ferriss, es para definir a un negocio que, no es ni una multinacional ni un puesto de limonadas, sino un negocio por Internet, que te genere ingresos pasivos, con los cuales financiar tus sueños.

Espero que La Ley de Parkinson que te acabo de explicar y los tipos de sueños de los que habla Timothy Ferriss te sirvan para redefinir tus sueños y cumplirlos en un tiempo récord.

He creado un resumen descargable del libro por si tienes dudas. Puedes descargarlo pinchando aquí.

Por cierto, te recomiendo leer el libro completo "La Semana Laboral de 4 Horas",  y profundizar en todos los principios descritos por Timothy Ferriss. Puedes encontrarlo pinchando aquí.