Reinvertir para mejorar es la clave de cualquier negocio exitoso. Hay que financiar un negocio solo de sus propios beneficios, y en ese momento el negocio será solvente y autosostenible. De hecho, como ya os he dicho en muchas ocasiones, es un error mezclar el capital del negocio y el de nuestras finanzas personales.
Esto al principio es difícil, máxime cuando tratamos de montarlo, y tenemos que aportar ingresos para cubrir imprevistos que van surgiendo sobre la marcha y que nuestra inexperiencia, bien en montar un negocio, o bien en el sector en cuestión, no nos ha permitido prever.
Esto se aplica a cualquier tipo de negocio, pero como siempre, te voy a tratar de poner un ejemplo para que me entiendas. Si yo por ejemplo monto un restaurante, o cualquier otro negocio del sector de la restauración, tendré que incluir unos mínimos, no sé, algo imprescindible puede ser comprar cámaras frigoríficas para negocios relacionados con la restauración, pues necesitaremos conservar los alimentos o los productos para crear nuestros platos en buen estado.
Estamos hartos de ver en programas como “pesadilla en la cocina“, ya que hablamos de restauración, tanto en la versión americana como en la española, como las cámaras frigoríficas es una parte fundamental de cualquier negocio del ramo, y como muchas veces se descuida.
Pero no todo es gestionarla, que también, sino que a lo mejor estamos aún en la fase de montaje del negocio, en cuyo caso hay que invertir para tener un producto de calidad, que luego nos evite problemas. Una vez más, en el ejemplo de las cámaras frigoríficas y de la restauración, recurriríamos a una empresa con experiencia como por ejemplo Peña Maquinaria.
De cualquiera de las maneras, tan importante como la inversión para el montaje es la reinversión en el negocio, para que siga generándonos ingresos y lo mantengamos saneado y creando flujos crecientes, que a fin de cuentas es lo que interesa.
Esto, si lo aplicamos a nuestras finanzas personales, es lo que hace funcionar el interés compuesto y la llave para aumentar nuestro patrimonio.