Saltar al contenido

¿Qué es una Start Up?

¿Qué es una Start Up?

Ayer nos preguntaban ¿Que es una Start Up? a través de nuestro grupo de Linkeding para emprendedores, por lo que hoy mismo os lo voy a contar para aclararos esta otra forma de emprender. De hecho, durante los últimos años en el ecosistema emprendedor internacional se habla mucho sobre las Startups, una nueva modalidad de empresas caracterizadas por su rápido crecimiento y éxito a gran nivel.

En esencia las Start Up están vinculadas al mundo de los negocios con base tecnológica. o 2.0, ya que desde este sector han surgido las empresas más exitosas pero no por ello es excluyente a otros sectores menos digitales.

Una empresa de nueva creación o compañía Startupstart-up parte desde una idea de negocio innovadora, una empresa pequeña que muchas veces no cuenta con más de 5 personas dentro de su plantilla, y la mayoría de ellos aportando como socios, la viabilidad de sus ideas y básicamente la innovación lo que permite que estas empresas logren escalar rápidamente y posicionarse en el mercado. Suelen ser 2.0 por que se apoyan en la base tecnológica en lugar de en una potente inversión.

Las características parte de un conjunto de las Start Ups serían:

  1. Innovación: La innovación es fundamental en una Startup y es parte del éxito de la misma, ya que permitirá que pueda ocupar rápidamente una posición en el mercado al que se dirige. Innovar no necesariamente quiere decir “inventar algo nuevo” sino también mejorar cosas existentes o solucionar problemas cotidianos de maneras mucho más sencillas, hacer sencillo lo difícil o facilitar algo habitual.
  2. Rápido crecimiento: Una Start Up tiene un período de crecimiento inusual que es normalmente mucho más rápido que cualquier empresa convencional. Desde la validación de la idea hasta la puesta en el mercado del producto las posibilidades de crecimiento son muy altas y rápidas. Se estima que el tiempo promedio de éxito de una Startup es de un año y que si durante este año la empresa no ha llegado a tomar por lo menos una cuota del mercado o lograr la aceptación de cierto nicho pues sería necesario replantear el modelo de negocio.
  3. Escalabilidad: Una Start Up debe apuntar a ser global, internacionalizarse y no centrarse en una sola zona geográfica, la escalabilidad hace referencia a la facilidad que tendremos de replicar nuestro modelo de negocio hacia otras regiones, países, sociedades o costumbres, incluso permitiéndonos franquiciarlo. Mientras más escalables seamos nuestro éxito estará mucho más garantizado.
  4. Equipo: El equipo o Staff que conforma una Startup es otro punto esencial. Generalmente está conformado por los mismos socios que, a la vez, se desempeñan como trabajadores del propio negocio. Esto es muy importante ya que quien mejor que uno mismo para guiar su propia empresa y sobre todo al inicio. Un equipo comprometido con la empresa puede lograr muchas más cosas que encomendándolas a terceros o externalizando, al menos al principio y las labores principales.
  5. Poca inversiónIniciar una startup no requiere capitales millonarios, de ahí que estén tan en boga. Al menos al inicio las inversiones que se realizan son mínimas en comparación a otros negocios tradicionales. Además de ello hay muchas posibilidades de acceder a capital semilla o Business angels (inversores de capital riesgo) que están a la caza de Start Ups con potencial de éxito, y que ofrecen su capital y conocimientos a cambio de una participación o lo que se pacte.

Startups y Capital Semilla

En relación al tema de las Startups es necesario hablar sobre el capital semilla aunque, como describo en párrafos anteriores, es necesaria poca inversión para iniciar una Startup pero además de ello existen empresas, viveros de empresas y Business angels que constantemente apoyan a nuevas Start Ups con financiación y con mentoría o menthoring a cambio de una participación en acciones. Estos capitales iniciales ayudan a potenciar y consolidar el desarrollo de una Startup y lo mejor de todo es que no son demasiado difíciles de encontrar.

Modelos de redes de apoyo

En general, las Startup no son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañías orientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente. El modelo aludido es muy recurrente en la región de Asia Pacífico en donde emprendedores se asocian con grandes compañías.

En Europa la tendencia es un modelo publico-privado en donde el estado intervenga y genere condiciones más adecuadas para el desarrollo y competencia de dichas empresas, entendiendo que solo requieren condiciones especiales al principio de su emprendimiento y luego son más que autosustentables, creadoras de riquezas de los países en que se fundaron compitiendo fuertemente en el mundo global.

Y como tercera tendencia esta el modelo norteamericano que gozan de varias opciones para financiar sus emprendimientos, dicho modelo es muy seguido en distintos lugares del mundo incluso en los dos modelos anteriores rescatan algunas de sus tendencias, se asocia fuertemente al mundo privado a través de las firmas del capital de riesgo y los inversionistas ángeles (Business angels), que pueden ayudar a las compañías de lanzamiento a comenzar sus operaciones, involucrando capital en dinero y capital inteligente en etapas muy tempranas del emprendimiento, intercambiando el efectivo por una parte de la compañía, entonces esos recursos necesarios son alineados con los financiados inicialmente por los fundadores con mucho esfuerzo de los mismos, ya que por lo general los emprendedores tienen más capital inteligente que monetario.

La tendencia de las Startups

Las Start Ups son un impulso para la innovación y el desarrollo tecnológico de cualquier país, de hecho ya hemos visto que en Estados Unidos eso se viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Ahora es la hora de replicar lo mismo en los países a los que pertenecemos, las facilidades son muchas tan solo es cuestión de tener una buena idea, producto o servicio y empezar a actuar. Plasmar vuestras ideas de negocios en un papel y ensayar un modelo de negocio simple. Empezar con ello y validar vuestra idea antes de lanzarla al mundo real. Esto os ahorrara muchísimo tiempo.

Fin de la Start Up

Una compañía puede dejar de ser una Startup por un sinfín de números de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores o el dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.

Marek Fodor va un poco más lejos y propone los siguientes criterios, para definir que una Startup ha dejado de serlo:

  • La empresa ha alcanzado jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

Fuente