opiniones

14 Pasos Para Gastar Menos Comprando Online

¿Sabías que este verano 1 de cada 2 españoles realizará alguna compra online?1 Aunque tardó en asentarse la tendencia de shopping online en España, este año los españoles son los que más dinero desembolsaron en compras online en el sur de Europa con más de 13 mil millones de euros gastados en 2013 2. Con un 32% de la población habiendo realizado una compra online en el último año, España ya está por encima de la media europea, cuyo porcentaje asciende al 30,5%.

El español típico que compra online se gastará una media de 865€ al año en compras online mientras la media del resto de Europa sube a 1.243€, liderado por los británicos y alemanes. Pero hay un grupo pequeño de españoles que rompen todas las tendencias de online shopping en  España. Son los nombrados “compradores habituales”3, expertos de la compra online.

Los compradores habituales compran online varias veces por semana, en todas las categorías. Tienden a ser hombres (60%) con estudios superiores (49%) y con un trabajo fijo. Están tan acostumbrados a comprar por internet que emplean una gama de trucos y tácticas para lograr descuentos de más del 50% online, conseguir envíos gratis y máxima seguridad.

¿Qué hace este pequeño grupo de expertos españoles de la compra online al realizar sus compras?

¿Cuáles son los trucos y consejos de los compradores digitales más experimentados?

Comparar todo antes de comprar

¿Cómo se puede saber si el artículo deseado se puede encontrar más barato en otra tienda online? Los compradores habituales son usuarios frenéticos de los comparadores de precio antes de cualquier compra. Google Shopping suele ser el más eficaz, por la gran variedad de tiendas que rastrea y porque calcula los costes de envío por cada tienda. Anuncia el precio del mismo artículo en todas las tiendas que ha rastreado. El truco es ordenar por precio total (incluyendo envío). Algunas tiendas añaden gastos de envío exorbitantes justo antes del pago.

Consejo: Google Shopping, tanto como los otros comparadores de precios, no garantiza que las tiendas en su base de datos sean 100% fiables. Muchas veces los precios más baratos serán de tiendas más pequeñas o desconocidas. Hay que tener especial cuidado antes de realizar una compra en estas tiendas.

Los siguientes consejos son clave para asegurarte de que una tienda es segura y evitar una sorpresa desagradable una vez se ha realizado el pago.

Asegurarse de que la tienda tiene buena reputación

Cuando se empieza a usar comparadores de precio antes de la compra, se descubren precios muy sorprendentes en tiendas pequeñas o desconocidas.

¿Cómo saber si estas tiendas son de fiar y evitar una mala experiencia? Todos conocemos ejemplos de estafas digitales. Un estudiante mío, por ejemplo, pidió el año pasado un nuevo iPhone en una pequeña tienda digital que no conocía; la semana siguiente le llegó un paquete con un ladrillo dentro y la tienda ya no aparecía en la red para poder comunicarse con ellos.

Antes de comprar en cualquier tienda online que no conoces personalmente o que no sea una marca importante, hay que investigar brevemente para verificar que la tienda es de fiar:

Leer más »14 Pasos Para Gastar Menos Comprando Online