leer

Cómo maximizar tus ingresos durante la jubilación

Si eres como yo, estarás pensando en cómo generar ingresos o cómo maximizar tus ingresos durante la jubilación.

No… no estoy pensando en jubilarme por el momento. Me imagino que tengo otros 50 años por delante por lo menos, de hecho mientras sea feliz haciendo lo que hago, y pueda hacerlo, no veo motivo alguno para jubilarme. Pero no me gustan las sorpresas y yo quiero hacer lo que pueda para asegurarme de que mi jubilación no me sorprende.

Yo no sé vosotros, pero me parece bastante disparatado lo que he leído acerca de cómo nuestro gobierno sigue hipotecando nuestro futuro colectivo hasta el punto de la quiebra. El problema es que como no nos han dado formación financiera en la escuela, la mayoría de la gente no se ha fijado que el sistema de pensiones utiliza un sistema ponzi, que es ilegal. Es mas, mucha gente ni siquiera sabe que es un sistema ponzi (el conocido sistema piramidal en que los que entran pagan a los que están dentro hasta que el sistema quiebra). En lugar de deprimirme con ello, ya sabéis que no soy muy amigo de las quejas, se me ocurrió una solución.

El dinero no va a caer en nuestras manos del cielo y algún día esa nómina va a dejar de venir. Así que vamos a darle una patada en el culo y crear nuestro propio futuro. ¿Te apuntas?

Estas son cuatro ideas sobre la manera de generar ingresos durante la jubilación:

1. Invertir en bienes raíces ahora.

Dependiendo de tu situación, esto puede parecer brillante, loco, aterrador o los tres a la vez. Me doy cuenta de que los inversores en bienes raíces han perdido en los últimos años, pero eso es exactamente por lo qué ahora es el momento de ponerse a trabajar. A todos nos encantaban los bienes raíces cuando estaban un 40% más alto. Ahora están a la venta… así que vamos a ello.

Por supuesto, cuando inviertes en bienes raíces debes ser muy cuidadoso en cómo lo haces. Si estás pensando en alquiler de bienes raíces, asegúrate de que estás listo para convertirse en un propietario y listo para aceptar la responsabilidad de arrendador . Además, a pesar de que los precios han caído, asegúrate de que no pagas de más por tu propiedad de inversión o por los préstamos. Es por esto que aunque yo vivo en Segovia, no me voy a comprar una propiedad aquí. Estoy invirtiendo en otras áreas que son más baratas o parecidas, pero que tienen mejores ratios de alquiler con opción a precio de compra.

También, debes estar preparado para un viaje lleno de baches. Los precios pueden caer aún más. Tienes que estar preparado para ello. Asegúrate de que sólo te involucras con los bienes raíces a los que puedes aferrarte, incluso si no tienes experiencia. Es por eso que me he comprado propiedades en efectivo. Si no puedes hacerlo, sólo asegúrate de que pones lo suficiente como para mantener el pago de la hipoteca en niveles manejables.

Este es un trabajo difícil y lleva tiempo. Pero si planeas jubilarte al menos en los próximos 20 años (o mejor aún, no te retirarás en los siguientes 20 años, y luego planeas permanecer jubilado durante otros 20 o 30), este es un buen momento para comprar una propiedad.

Este movimiento va a generar un montón de ingresos durante la jubilación. Por el camino, las rentas serán más altas, tu propiedad se incrementará en valor y su hipoteca podrá ser pagada. Esto es maravilloso.

2. Poseer grandes empresas a través de los fondos.

No recomiendo hacer esto como un especulador. Recomiendo invertir como propietario.

Leer más »Cómo maximizar tus ingresos durante la jubilación

¿Como conseguir la mejor hipoteca?

Parece que os esté haciendo un monográfico sobre hipotecas. Tras el post en el que os decía si os interesa o no pagar vuestra hipoteca, y el de que amortizar, deuda o plazo, me habéis preguntado muchos ¿Como Conseguir la mejor hipoteca? Bueno, para no andar respondiendo a todo el mundo publico este post que espero que os ayude a todos a la vez, otro ejemplo de apalancamiento. Si tenéis mas dudas comentadme vuestro caso concreto en los foros y trato de ayudaros. Ante todo lo mas importante es analizar si nos interesa meternos en una hipoteca, o nos sale mas rentable alquilar. Recordad que una casa (para vivir) es un gran pasivo pues va a sacar mucho dinero de nuestro bolsillo. Dicho esto, metámonos en materia.

Lo primero que tenemos que recordar es que una hipoteca va a ser para mucho tiempo, 20, 25, 40 años, en función de la que cojamos. Por este motivo bien merece analizarlo todo bien y tener paciencia y recorrernos todos los bancos que podamos e incluso varias sucursales de cada entidad. Todo lo que ahorremos será un beneficio enorme para nosotros sobre todo por la duración, como os digo. Una diferencia de 0,2 % al cabo de 25 años o mas son muchos euros.

Si buscamos una zona con poca clientela, o una sucursal sin arraigo en nuestra zona (estos directores no suelen tener muchos beneficios y son mas proclives a ceder o abaratar su propuesta para conseguir clientes duraderos). Además, desde que tengas la primera propuesta, acude siempre con la mejor oferta obtenida, y si la que te ofrecen no es mejor, enséñasela y diles que claro, tienes tal oferta, y si te la mejora…

Deberemos compararlas sin vinculaciones y luego ver si nos compensa o no contratar algo con el banco, pero no al revés que es lo que querrán ellos para engancharnos. Recordad que no vamos a suplicar nada, el banco es un comercio mas, y nosotros somos un cliente, no vayáis con miedo. Tened en cuenta que lo de las vinculaciones es un «estafa» de los bancos. Con ellas te dicen que te ofrecen una hipoteca con euribor + 1,4 %, pero la realidad es que es mentira, solo es asi con las bonificaciones y casi nunca interesa. Es decir, que lo que te ahorras con la bonificación, lo pagas con creces con la comisión que pagas al banco por tramitarte el seguro por ejemplo. Ellos son comisionistas, no aseguradoras.

Os recuerdo además que las vinculaciones nunca son obligatorias, siempre son bonificaciones al diferencial, así que preguntad en todas que en cuanto se os queda el diferencial sin vinculaciones. Todos y repito, todos tratarán de poneros pegas, porque a ellos lo que les conviene es teneros atados con cuantos mas elementos mejor (lo llaman venta cruzada), hipoteca, seguro de vida, de hogar, plan de pensiones, nomina, etc.

Nunca te fíes de ellos, el director no es tu amigo, es un vendedor y van a comisión en tu hipoteca y en la de todos. Esto es una guerra entre ellos y tu, una negociación, no caigas en el error de ir en inferioridad de condiciones. A ellos les interesa mas que a ti conseguirte como cliente. Tu puedes ir a otro banco, ellos perderán una jugosa comisión. Ellos nunca te están haciendo un favor. Si te dan la hipoteca es por que es un riesgo asumible por ellos y van a sacar tajada de ti, sino, no te la darán.

Es mejor tener varias ofertas aprobadas, que no que te creas que tienes una, que encima sea la que te guste y luego cuando te tienen atrapado te cambien con frases como: » Riesgos nos ha dicho que tenemos que subir el diferencial», «Riesgos nos ha dicho que la comisión de tal o de cual tenemos que subirla medio punto», etc. A mi me lo intentaron hacer en el BBVA.

Para esto lo mejor es tener algo que nos hayan mandado o que nos hayan sellado, a ser posible con fecha, donde vengan las condiciones antes de decirle que si y que vayan a tasar la vivienda. Que luego nos suben el diferencial un punto y se quedan tan anchos. De esta forma si tratan de hacernos alguna jugarreta de este tipo siempre tienes pruebas de que te dijeron otra cosa para poder reclamarles los gastos de la operación, que de otra manera tratarán de colarte a ti, ya que si no se realiza es por su cambio de condiciones.

Leer más »¿Como conseguir la mejor hipoteca?

Se acabaron los recargos por pagar con tarjeta

Tarjetas

Conoces la sensación de no llevar efectivo y querer pagar con tarjeta pero que el comercio en cuestión te diga que el pago mínimo son 10, 12, 15 o 17 euros según el comercio (algo que por cierto es ilegal). Como no vas a llamar a la policía cada vez que te pasa esto tienes que o bien comprar mas o bien buscar otro comercio que juegue mas limpio.

La otra opción es que cuando dices que pagas con tarjeta, te aplican un recargo de los gordos, sobre todo en algunas tiendas oscuras en Internet.

Bien, pues desde el 1 de Septiembre está prohibido cobrar recargos a quien decida pagar con tarjeta.

Leer más »Se acabaron los recargos por pagar con tarjeta

14 Pasos Para Gastar Menos Comprando Online

¿Sabías que este verano 1 de cada 2 españoles realizará alguna compra online?1 Aunque tardó en asentarse la tendencia de shopping online en España, este año los españoles son los que más dinero desembolsaron en compras online en el sur de Europa con más de 13 mil millones de euros gastados en 2013 2. Con un 32% de la población habiendo realizado una compra online en el último año, España ya está por encima de la media europea, cuyo porcentaje asciende al 30,5%.

El español típico que compra online se gastará una media de 865€ al año en compras online mientras la media del resto de Europa sube a 1.243€, liderado por los británicos y alemanes. Pero hay un grupo pequeño de españoles que rompen todas las tendencias de online shopping en  España. Son los nombrados “compradores habituales”3, expertos de la compra online.

Los compradores habituales compran online varias veces por semana, en todas las categorías. Tienden a ser hombres (60%) con estudios superiores (49%) y con un trabajo fijo. Están tan acostumbrados a comprar por internet que emplean una gama de trucos y tácticas para lograr descuentos de más del 50% online, conseguir envíos gratis y máxima seguridad.

¿Qué hace este pequeño grupo de expertos españoles de la compra online al realizar sus compras?

¿Cuáles son los trucos y consejos de los compradores digitales más experimentados?

Comparar todo antes de comprar

¿Cómo se puede saber si el artículo deseado se puede encontrar más barato en otra tienda online? Los compradores habituales son usuarios frenéticos de los comparadores de precio antes de cualquier compra. Google Shopping suele ser el más eficaz, por la gran variedad de tiendas que rastrea y porque calcula los costes de envío por cada tienda. Anuncia el precio del mismo artículo en todas las tiendas que ha rastreado. El truco es ordenar por precio total (incluyendo envío). Algunas tiendas añaden gastos de envío exorbitantes justo antes del pago.

Consejo: Google Shopping, tanto como los otros comparadores de precios, no garantiza que las tiendas en su base de datos sean 100% fiables. Muchas veces los precios más baratos serán de tiendas más pequeñas o desconocidas. Hay que tener especial cuidado antes de realizar una compra en estas tiendas.

Los siguientes consejos son clave para asegurarte de que una tienda es segura y evitar una sorpresa desagradable una vez se ha realizado el pago.

Asegurarse de que la tienda tiene buena reputación

Cuando se empieza a usar comparadores de precio antes de la compra, se descubren precios muy sorprendentes en tiendas pequeñas o desconocidas.

¿Cómo saber si estas tiendas son de fiar y evitar una mala experiencia? Todos conocemos ejemplos de estafas digitales. Un estudiante mío, por ejemplo, pidió el año pasado un nuevo iPhone en una pequeña tienda digital que no conocía; la semana siguiente le llegó un paquete con un ladrillo dentro y la tienda ya no aparecía en la red para poder comunicarse con ellos.

Antes de comprar en cualquier tienda online que no conoces personalmente o que no sea una marca importante, hay que investigar brevemente para verificar que la tienda es de fiar:

Leer más »14 Pasos Para Gastar Menos Comprando Online