Saltar al contenido

Marketing por Internet. Elementos fundamentales para tu marketing de internet

Marketing por internet. Elementos fundamentales para tu marketing por Internet

Elementos fundamentos para comenzar tu negocio de marketing por Internet

En este artículo te voy a mencionar las herramientas fundamentales que requieres para comenzar a hacer marketing en Internet. Si te planteas montar un negocio alrededor del marketing, sigue leyendo. Pero, antes de nada…

¿Qué es el Marketing por Internet?

El marketing digital, marketing online, e-marketing o mercadotecnia en Internet se refiere a la promoción de productos o servicios en Internet y engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

Estas estrategias y tácticas de marketing digital se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea que incluye diferentes técnicas como email marketing, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, SEO, SEM, marketing de influencers y publicidad programática, entre otras.

La verdad es que tiene grandes ventajas, pero también debemos saber la forma correcta de hacerlo si queremos tener buenos resultados, ya sea mediante una inversión de capital o gratis.

Preparando el terreno

A continuación vamos a empezar a preparar el terreno para lo que viene. Todo esto es necesario para tu marketing por internet.

  • Mentalidad o mindset: es decir, la forma en que vas a encarar tu negocio de marketing por internet, ¿te lo estas tomando como un juego? ¿o como un negocio? Si es como un negocio, ¿llevas una contabilidad de él? ¿Cuanto ganas al mes y a cuánto ascienden tus gastos de operaciones? ATENCIÓN; puede ser que estés gastando más en servidores, autorrespondedor, sala de webinar o algún otro programa de suscripción, que lo que estés generando de ingresos. Si este es tu caso, no te lo estoy diciendo para que dejes este emprendimiento o para que dejes de utilizar determinados servicios, sino para que expandas tus ingresos y hagas rentable tu negocio, y precisamente, que te lo tomes como un negocio y no como un juego. Existen otros elementos importantes para tu mentalidad, como el tener la capacidad de enfocarte en algo hasta terminarlo y muchas mas cosas igual de importantes.
  • Publi-redacción (copywriting): Esto es hacer una redacción que venda, o la ciencia detrás de escribir correos o artículos que cautiven y persuadan al lector a llevar a cabo una acción, comprar algo, dejar su correo, abrir tu correo, lo que sea.

Bien, ya tenemos la mentalidad adecuada y nos vamos a asegurar que vamos a redactar palabras que persuadan a nuestros visitantes, pero ¿y los visitantes? ¿donde están? Para eso necesitamos tráfico. Hay tres fuentes principales que tenemos que aprender a dominar para mejorar nuestro marketing por internet. Son las siguientes:

  • PAGO POR CLICK (PPC): Estamos hablando de las campañas de enlaces patrocinados. Son los resultados de pago que aparecen en los buscadores de internet, como por ejemplo Google con su famoso google Adwords, Yahoo! o Bing. En mi opinión, esta es la estrategia más rápida y efectiva para llevar trafico a tu sitio web o blog, sin embargo, debes contar con los conocimientos para elaborar una campaña efectiva, ya que al ser una herramienta de pago puedes terminar pagando más de lo planeado. Aprende y formaté primero todo lo que puedas sobre esta importante herramienta.
  • OPTIMIZACIÓN para los MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO): por optimización en buscadores me refiero a la ciencia detrás de los buscadores. Como hacer que lo que hagas en internet (una entrada en un blog o foro, un vídeo, una página web, etc.) tenga relevancia para los buscadores. La importancia de esta herramienta es que, a diferencia del Pago Por Click, te genera trafico gratuito. Trafico que te proporcionaran los buscadores. Hay personas que logran todo su trafico de esta forma. Por cierto, si te fijas la palabra marketing por internet en esta entrada se encuentra dos veces en el titulo y varias veces más en el cuerpo del artículo, esto es porque estoy aplicando algunas reglas de SEO en esta entrada.
  • REDES SOCIALES (SOCIAL MARKETING): Es otra excelente forma de obtener tráfico gratuito, esta vez de medios sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, blogs, etc. Consiste en mantener una gran relación con tus seguidores proporcionándoles información de valor y posicionándote como un experto y alguien atractivo para ellos. Existen marketers que están haciendo un gran trabajo y reciben todo su trafico de esta fuente.

Ya tenemos tres fuentes inagotables de tráfico, la pregunta es, ¿hacia dónde lo vamos a dirigir? ¿Cómo retenerlo? y lo más importante ¿cómo monetizarlo? Para eso utilizaremos los siguientes elementos de internet:

¿Cómo Ganar Dinero con todo esto?

  • BLOGEAR (BLOGGING): Tu blog es tu Cuartel General, tu base de operaciones. En el te asegurarás de que tu trafico se quede contigo, proporcionándoles valor y siendo alguien atractivo, lo que vas a lograr con tu branding personal. En tu blog te vas a asegurar que las personas te conozcan, se identifiquen contigo y te sigan de por vida. Tienes que convertirte en un experto en cultivar una relación estrecha con tus visitantes. Una relación que complementarás por el contacto por correo electrónico. Tu blog te va a permitir crear tu lista de suscriptores (en tu autorresponder) y seguidores (de los medios sociales). Te va a permitir posicionarte en los buscadores (SEO) y monetizar a tus visitantes.
  • BRANDING: Por Brandig me refiero a tu marca personal, o la manera en que otras personas o compañías van a reconocerte o como te vas a presentar ante otros.
  • MARKETING POR CORREO (EMAIL MARKETING): El último de los elementos del internet y el que te va a permitir monetizar tu lista, es el marketing por correo. Esto es el envió de correos desde un autorresponder a tu lista de suscriptores. Lo mas importante de este elemento, es el de mantener una buena relación con tu lista. El dinero no está en el número de personas de tu lista, sino en la relación que llevas con estas personas. Si les has ayudado honestamente y les has demostrado que sabes, seguirán tus recomendaciones sin necesidad de intentar convencerlos. Ellos creerán en ti porque les has demostrado que les puedes ayudar. Así que, este ultimo elemento, es el que te permitirá monetizar finalmente todo el esfuerzo realizado con los elementos vistos anteriormente. ¿Notas como se relacionan entre si todos estos elementos de marketing por Internet y la importancia de cada uno de ellos?.

Formas de hacer marketing en internet

Primer elemento para el marketing en Internet: Tu nombre-dominio

El dominio más importante que tienes que comprar es tunombre.com. Uno de los errores mas comunes que comenten los emprendedores, es el de basar su marketing en algún producto, servicio u oportunidad de marketing. ¡A mi mismo me sucedió!

Lo que tenemos que promocionar es a nosotros mismos. Te hablé de esto en mi artículo sobre branding personal. Veamos un ejemplo de esto:

Este es mi blog personal: www.javierfuentesizquierdo.com

Aunque no está tan desarrollado como este, ni le dedico tanto tiempo, engloba todos mis proyectos online. Me ha ayudado a hacer crecer en 4 oportunidades de network marketing. Pero también utilizo, por supuesto, este blog y muchos otros trabajos mas.

Tu nombre de dominio

Así que compra tu dominio lo más pronto posible, o corres el riesgo de que te pase lo que a muchos emprendedores. Incluido yo mismo.

Me centré en este y otros blogs antes de darme cuanta de la importancia de la Marca Personal. Y llegué tarde a la fiesta. Mi nombre de dominio me lo gano un homónimo Javier Fuentes.

De hecho somos muchos, así que, tuve que incluir mi segundo apellido, lo cual no esta nada mal, pero ¿Ya te has dado cuenta que hubiera sido mejor mi nombre.com?.

Le puede pasar a cualquiera. Mike Dillard fue el fundador de todo este concepto del marketing de atracción por Internet.

Su programa Magnetic Sponsoring es un programa que debe ser comprado por cualquiera que quiera aprender a promocionar una oportunidad de networkmarketing por Internet. Pero incluso a él mismo le sucedió.

Esta página no es del Mike Dillard de Magnetic Sponsoring que todos conocemos: www.mikedillard.com sino de otra persona. Así que el gran Mike se tuvo que conformar con: www.mikedillard.net

Tu nombre-dominio

Si quieres conseguir un dominio barato y con whois privado puedes usar el proveedor que utilizo en todos mis blogs. NameCheap. Puedes ver todo sobre ellos pinchando aquí.

Segundo elemento para tu marketing por Internet:  Tu Blog personal

El blog es la forma más fácil de estar en Internet sin tener conocimientos técnicos sobre computación y elaboración de páginas web. Otra gran ventaja de los blogs es que tu mismo los puedes administrar a tu antojo. Son fáciles de usar y los motores de búsqueda los indexan muy fácilmente.

Tu Blog personal

Tercer elemento para tu marketing por Internet: Tu servidor

El servidor es el sitio donde va a estar hospedado tu blog o pagina web. Particularmente te recomiendo también los servidores que yo utilizo. BanaHosting. Puedes enterarte como conseguirlo a precio de risa pinchando aquí.

Banahosting, Alojamiento inmejorable por 0.69 €

Como te digo son los que yo utilizo, pero si prefieres otras opciones te recomiendo Sered, donde además, te regalo un cupón para probarlos gratis 2 meses (y que también utilizo en otros proyectos) o WebEmpresa.

Cuarto elemento para tu marketing por Internet: Tu página web

En tu página web puedes colocar una carta de ventas con tus productos y servicios u oportunidad de network marketing. La página hará la función de promocionar tus productos y presentar la oportunidad de network marketing por ti, aunque también puedes hacer eso con tu blog.

Ya te daré tips de cómo hacer esto.

Puedes tener múltiples páginas web con tu carta de ventas para cualquiera de los productos que vendas o con información de la oportunidad de networkmarketing o multinivel en la que te encuentres.

Quinto elemento para tu marketing por internet: El autorrespondedor o sistema de seguimiento.

Quinto elemento para tu marketing por Internet: El autorresponder o sistema de seguimiento

El autorrespondedor hará el seguimiento a tus prospectos automáticamente por ti. No tienes más que cargar previamente una serie de mensajes en él y programar la fecha de entrega de estos mensajes.

Estos son los autorrespondedores más populares entre los marketers:

  1. Aweber
  2. GetResponse
  3. MailRelay

Siempre había utilizado MailRelay. No es quizá la opción mas innovadora, por lo que ya estoy pensando en sustituirlo por otro. Las pruebas son brutales tanto con Aweber como con GetResponse. Afortunadamente en solo un par de meses llevo ya una lista de 5 mil suscriptores.

Como te decía, el autorresponder hará el seguimiento por ti. Puedes utilizarlo para dar seguimiento a tus productos o servicios, promoción de tu oportunidad de red de mercadeo o para entregar cursos que hayas vendido como sistema de suscripción.

Para ayudarte a decidir estoy preparando un análisis de los tres. De momento te dejo el de MailRelay pinchando aquí.

Otros elementos que debes de considerar para tu marketing por Internet

Existen muchos elementos del marketing más, como salas de webinars, aunque puedes utilizar skype, un sistema para subir vídeos y artículos, un sistema para administrar un sitio de membresía, o algún otro sistema para tráfico como senuke, pero con esto es suficiente para comenzar.

Lo importante es comenzar a generar ingresos primero y poco a poco comenzar a contratar estos servicios, siempre con el firme objetivo de que te generen ingresos. Si no tienes un plan para generar ingresos mejor no los contrates.

Ejemplo: yo tengo contratado tratado Traffic Geyser, pero lo utilizo como parte de mi estrategia de marketing por Internet que te revele en el articulo marketing por Internet en una hora. Así que no representa un gasto, sino una inversión. Cada mes gano más de lo que invierto en esa herramienta.

Por lo que, haz tu plan antes de contratar algo. Mira cómo vas a generar ingresos para el pago mensual de lo que se trate.

Tu turno

Déjame tu comentario y comparte en redes sociales si te gusto este artículo sobre los elementos básicos para comenzar tu negocio de marketing por Internet o crees que pueda serle de utilidad a alguien.