Saltar al contenido

El Marketing de Atracción – Cuales son las 3 As del Marketing de Atracción

 Marketing de Atracción

¿Que es el Marketing de Atracción?

El marketing de atracción no es otra cosa que la de atraer. Atraer a los clientes, prospectos interesados en tu producto o negocio.

En esta ocasión te quiero escribir sobre un concepto llamado las 3 A´s del marketing de atracción.

Se trata de algo que no vas a encontrar en ningún otro lado. Comencemos.

Las 3 A´s  para el marketing de atracción son las siguientes:

  • Primera “A” del Marketing de Atracción. Se alguien que Agregue Valor.
  • Segunda ”A” del Marketing de Atracción. Se alguien Atractivo.
  • Tercera ”A” del Marketing de Atracción. Se alguien que Ayude a los demás.

Aceptemos este hecho, las personas vendrán hacia ti para obtener contenido… y se quedarán contigo debido a que se identifican con el personaje que representas. Además de la ayuda que reciban de tu parte. Veamos con detalle cada uno de estos principios:

Primera “A” del Marketing de Atracción. AGREGA VALOR

Primera “A” del Marketing de Atracción. AGREGA VALOR
Foto: Erick Gamio, experto en Marketing de Atracción y en proporcionar valor: http://erickgamio.com

El primero de los principios del marketing de atracción o, inbound marketing, es el de ser alguien valioso. Cuanto más valioso seas para los demás, mas personas te buscaran. Así que tu misión será la de invertir en educación. Aprende habilidades que otros no se toman la molestia en aprender. Llega hasta el fondo de las cosas. No lo veas nunca más como un gasto, sino como una inversión. Es dinero que te está haciendo más valioso ante los demás.

Algo muy importante, donde muchos emprendedores fallan. Aplica los conocimientos que estas aprendiendo. No basta con aprender algo. Aprender por aprender no tiene gran sentido. El enfoque que debes de perseguir es el de “aprender para hacer”. Si utilizas este enfoque, te darás cuenta que la forma en que adquieres los conocimientos es totalmente diferente.

Y lo más importante de todo es que los conocimientos se quedaran contigo si “haces la cosa” realmente. Investiga sobre el cono del aprendizaje de Dale y te darás cuenta de esto. El 90% de los conocimientos se quedan contigo si haces o simulas lo aprendido, y solo recordarás del 10% al 20% de lo que leíste o escuchaste. Si logras captar lo anterior darás un gran paso en tu vida.

Volviendo al tema, para ser valioso ante los demás tienes que demostrar el conocimiento adquirido (mediante tu educación) y la experiencia (por haber realizado lo aprendido). La mejor forma de hacerlo es proporcionando contenido (información) que sea valiosa y ayude a los demás a cumplir su más grande deseo (tercera “A”).

Segunda “A” del Marketing de Atracción. ATRAE

Segunda “A” del Marketing de Atracción. ATRAE

El segundo de los principios es el de ser alguien atractivoLas personas solo siguen a personas atractivas. Así que cuanto más atractivo seas, mas personas te seguirán. Por lo tanto, tu misión es ser alguien atractivo. Mas adelante te voy a enseñar un simple ejercicio para ser ese alguien atractivo. Vamos a crear tu personaje. No te asustes. No se trata de mentir, sino todo lo contrario. De hecho, ese sería el peor error, intentar ser alguien que no somos. Lo que vamos a hacer es una recopilación de varios factores o elementos que te harán atractivo ante los demás.

Tu personaje

Uno de estos elementos es “tus antecedentes”, es decir, tu historia personal. ¿Porque te encuentras cursando este camino? Que es lo que te movió a entrar en acción. El siguiente elemento son “tus creencias o valores”. Muchas personas se identificaran con alguna de estas creencias. Por lo tanto es importante definirlas y darlas a conocer. El tercer elementos son tus “poderes mágicos”.

Otra vez, no te asustes, no se trata de mentir. Por “poderes mágicos” me refiero a las cualidades principales que te diferencian de los demás, en que eres un experto. Se trata de potencializar estos “poderes mágicos”, dándolos a conocer y demostrando que son ciertos, apalancándote lo mas que puedas de ellos.

El cuarto elemento es tu “fábula”. Prometo explicarte todo y adentrarte a este mundo de nuevas palabras, también llamado “lenguaje secreto”, que es el quinto de los elementos. No solo conocerás el lenguaje secreto de mi nuevo mundo, sino que identificaremos y crearemos tu propio “lenguaje secreto”. Este es uno de los factores clave para la “tribu” que vas a formar, ¿tribu? ¿Lenguaje secreto? ¿Fábulas? ¿Poderes mágicos? ¿De qué trata todo esto?

Pronto… Pronto lo sabrás. Por el momento, te dejo con un último elemento que engloba a todos los anteriores, que es tu “trama”. Todos estos elementos te harán alguien atractivo, al que todos quieran seguir. Recuerda lo siguiente, nadie sigue a alguien promedio, ¿o tu si?.

Tercera “A” del Marketing de Atracción. AYUDA

El tercero de los principios es ser alguien que ayude a los demás. Cuanto más ayudes a los demás, mas personas se quedaran contigo. Debe ser tu misión personal, ayudar a los demás a lograr sus objetivos. Lo estás haciendo ya, al proporcionar contenido de valor. Pero lo puedes hacer aún más. De una forma que les demuestres a tus seguidores que si les estas ayudando. La forma de hacerlo es investigar, primero, cuál es el más grande deseo de las personas que te siguen. Definir los pasos que se tienen que dar para obtener ese resultado y, a continuación, ayudarles a dar el primero de los pasos en pos de su objetivo. Es decir, llevarlos desde el punto A al punto B y explicarles que solo les falta ir del punto B al C y del C al D y eso es todo. Con eso conseguirán su más grande deseo.

PONIENDOLO EN ACCIÓN LAS 3 A´s DEL MARKETING DE ATRACCIÓN

Ahora que ya conoces los tres principios del marketing de atracción que necesitas para realizar tu negocio, quizás te estés preguntando, ¿donde comienzas a ganar dinero?. Si todo lo que te he dicho hasta ahora es que te esfuerces para ser una persona atractiva, que inviertas en educación para hacerte más valioso ante los demás y que crees contenido que ayude a tus seguidores. Incluso, que te asegures de ayudarlos, entonces ¿Qué hay para ti? ¿Donde comienzan esas múltiples fuentes de ingreso de las que hablamos al principio? La cosa funciona así:

El efecto Oprah

El ser alguien atractivo, valioso y que además ayuda a los demás, te permite ,como ya he mencionado, hacer que las personas te sigan y se queden contigo, logrando, lo que yo llamo, el “efecto Oprah” (¿te acuerdas del lenguaje secreto?). Oprah, es una famosa y reconocida ex conductora de programas en Estados Unidos (El show de Oprah). Pues bien, ¿qué tiene de espectacular ser percibido como alguien famoso?

Oprah, (o cualquier persona famosa) puede vender cualquier cosa, solo por recomendarla. Desde libros hasta vehículos. Porque es una persona en la que las personas confían y a quien siguen. Y lo logra solo recomendando. No haciendo discursos de ventas. Así que, siguiendo el principio de Oprah y con las estrategias de este programa, nunca promociones tu oportunidad de negocio o productos directamente… en lugar de eso, envía a las personas a ver tu contenido (vídeos, reseñas de productos, webinarios, etc).

Intenta ser alguien que proporciona contenido de calidad, en lugar de discursos de venta. Esto hará que pase desapercibido que estas tratando de venderles algo. Para promocionar inteligentemente, lo que tienes que hacer es educar a tus seguidores. Imagina que quieres vender a alguien un producto sobre cómo desarrollar negocios por internet. No sé, servicios de hosting o autorresponder, creación de páginas web, o cualquier otra cosa relacionada con el tema. Pero, si tus seguidores no saben que existe la posibilidad de ganar ingresos por internet ¿Cómo entonces les vas a vender este tipo de servicios?

Enséñales

Enséñales, primero, como pueden ganar dinero por internet. Que pueden hacer para generar ingresos por ese medio. Como ejemplo, puedes enseñarle a alguien como abrir una cuenta en Paypal, para contar con un medio de pago. Y como elaborar un blog para tener un sitio web al aire donde puedan vender algo.

Ahora solo falta el trafico (hacia el blog), y el producto que van a vender. Con esto, ahora, si puedes venderles -o más bien recomendarles-, aquel ebook que hiciste sobre cómo llevar trafico a un sitio web, o aquel programa o ebook de alguna otra persona que te haya servido para elaborar tu propio producto digital.

Pero…¿cómo vendérselos antes si no sabían siquiera que eso era posible? Ahora ya los educaste. Ya saben que pueden vender algo por internet. Ya les ayudaste a dar los dos primeros pasos, tener una página y un medio de pago. Ahora solo faltan dos elementos y tú, en base a tu educación y experiencia, sabes que productos tuyos o de otros los pueden ayudar para satisfacer llenar esas dos piezas que faltan.

¿Cómo quedaste posicionado ante ellos? ¿Como un vendedor?. Por supuesto que no, sino como alguien que les ayudo a dar los primeros pasos. Así que, hay muchas más posibilidades de que compren tus recomendaciones que si simplemente eres alguien que no conocen, que no les atrae para nada y que solo estás tratando de venderles algo, ¿comprendes ahora el concepto?

La ley de Pareto

Otro beneficio extra, de esta forma de lograr una gran cantidad de seguidores y conservarlos, es que si tienes algo que compartir (una oportunidad o un producto) y se lo dices a 10 personas, la ley de Pareto nos dice que 2 de esos 10 estarán de acuerdo con tu idea y la “compraran”. Pero ¿qué pasaría si en lugar de decírselo a 10 personas se lo dices a 10.000?.

La ley de Pareto nos dice entonces que, 2.000, ¡dos mil personas! compraran tu idea. ¿No te parece maravilloso? ¿Cómo llegar a tener 10.000 amigos? En este programa veremos cómo, ¿cómo lograr que esos 10.000 sean realmente tus amigos? Ya lo vimos. Educándolos, ayudándolos y siendo alguien que les interese conocer, seguir, y contar con tu amistad.

Espero que te sean de utilidad estas 3 A´s y comiences a aplicar en tus negocios por Internet el Marketing de Atracción.