Saltar al contenido

Los modelos de negocio basados en email marketing

modelos de negocio basados en email marketing

En el post de hoy te quiero hablar de los 3 modelos de negocio basados en email marketing.

Modelo #1: Modelo de Email Marketing basado ÚNICAMENTE en secuencias de Autorresponder

Algunos expertos, NUNCA envían boletines (broadcasts) a sus listas de suscriptores. Dependen 100% de sus secuencias de seguimiento (follow ups) para monetizar su lista de suscriptores.

Crean una secuencia, de 5 o hasta 100 correos, y nunca jamas, nunca, envían un correo fuera de su secuencia a esos suscriptores.

Los intervalos varían de un email cada día, o cada dos días, o basados en modelos matemáticos relacionados con el tipo de nicho en que se encuentran. Se dice que en el nicho “ganar dinero”, es valido  enviar hasta 100 emails, mientras que en nichos como “bajar de peso”, no deberían ser mas allá de 5 emails.

Ventajas de este modelo:

  • Te libera del trabajo.
  • No tienes el compromiso de pensar que escribir. Algunos hasta contratan personas para que les escriban sus secuencias.
  • Todo funciona en automático.
  • Tienes bajas tasas de desuscripción y de quejas en comparación con los que tienen un modelo mas agresivo.

Desventajas de este modelo:

  • Este modelo requiere un alto flujo de suscriptores y de paciencia.
  • Si el prospecto no compro al termino de la secuencia es un prospecto que está, durante años, engordando la cuenta del autorrespondedor.
  • Baja rentabilidad por suscriptor.
  • Baja (mas bien nula) presencia o branding de quien creo la lista.

¿Para quien es ideal este modelo?

Este modelo es ideal para la persona que tiene un alto flujo de suscriptores. Pero no para el emprendedor que está empezando.

¿Te soy sincero?

Es un modelo que NO ME GUSTA.

Sin embargo, fue un modelo que utilice al inicio de mi carrera como marketer. De hecho, si llevas tiempo en mi lista, habrás visto que este era el contenido que recibías hasta hace un año. Y todo ha cambiado mas aun en este último mes, ¿verdad? Y me atrevo a decir que a mejor.

Antes creaba un producto, montaba una pagina de aterrizaje y, al final, para salir del compromiso, agregaba una serie de emails sin ton ni son. Y no siempre.

Sin ninguna razón científica para ello.

Si el prospecto compraba, ¡que bien!.

Si no compraba, jamás lo volvía a “tocar”. Estaba desperdiciando ese email y, te aseguro que, no se debe desperdiciar un email. Esa persona se suscribió a tu lista confiando en ti. No debes dejarlos en la estacada.

Llegue a tener una lista de 45.000 personas en mi autorrespondedor a los que no les enviaba ni un solo email.

Ya había pasado por “la secuencia” y no compraron. Algún día me inspiraba y añadía otro email a la secuencia.

No podía hacer nada mas.

Sin embargo, el “gordo” recibo de Aweber seguía llegando mes tras mes.

Llego un momento que, sentía que tenía algo de mucho valor, totalmente desaprovechado. Pero para entonces, esa lista tan enorme ya no era tan valiosa. Había muchas direcciones de email no válidas. Algunos suscriptores ya no usaban ese correo. Pero no lo actualizaron en mi lista por que… ¿Para que?

Así que me lié la manta a la cabeza y me puse a reconstruir una lista de suscriptores con otro enfoque. Un enfoque consistente en maximizar mi lista de suscriptores.

Para conocer el siguiente modelo de negocio da click aquí.