Los efectos de la Inflación (subida general de precios en la economía) y la devaluación nos hacen perder nuestros ahorros y te explico por que, y que es la inflación y cómo afecta negativamente la inflación a los ahorros y la inversión.

¿Qué es la inflación y cómo nos impacta cuando sube tanto?

Existen varias definiciones que se usan actualmente para el término “inflación”. La más apropiada para los consumidores es la siguiente: “la inflación es la perdida de valor del dinero mantenida en el tiempo” o, dicho de otro modo, “un incremento general en el precio de los bienes y servicios disponibles en el mercado”. Esto viene a decir que durante un mes, por ejemplo, los precios que pagamos por todo lo consumido –comida, combustibles, alquileres, ropa, peluquería, etc.– suben.  Esto no quiere decir que cada vez que algo suba de precio tengamos que atribuir dicho aumento a la inflación automáticamente. Más bien, hablamos de inflación cuando vemos que todos los bienes y servicios consumidos por una familia promedio suben de precio.

El impacto de la inflación es directo, porque disminuye el poder adquisitivo del consumidor. Básicamente, pagamos más dinero por lo mismo sin recibir nada nuevo a cambio. Si el mes pasado gastamos 200 euros en combustible y este mes tuvimos que gastar 220 euros por la misma cantidad de gasoil, pagamos un 10% más por el mismo producto sin recibir nada adicional a cambio de ese incremento. Nuestro dinero ya no alcanza para comprar tanto carburante este mes como el mes pasado. El impacto de la inflación hace que ahora tengamos 20 € menos para gastar en otras cosas.

Entendemos por INFLACIÓN el desequilibrio económico caracterizado por un alza duradera de los precios.

Las principales causas de la aparición de inflación son:

  • EXCESO DE DEMANDA
  • COSTES DE PRODUCCIÓN
  • CAUSAS ESTRUCTURALES

Cómo determinamos si hay inflación

Cuando hablamos de la inflación en España, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, o en formato abreviado, el IPC. El IPC español muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en España para su consumo cotidiano. Para determinar si hay inflación, o el nivel, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa).

La inflación siempre estará presente

El problema surge cuando empieza a crecer de forma acelerada y descontrolada. Aunque la tasa inflacionaria actual se encuentra relativamente baja, de hecho en Septiembre de 2014 tuvimos deflación (en otros tiempos, el país tuvo tasas de inflación por encima del 13%), el aumento en el precio del petróleo y la comida puede causar mayor inflación. Por ello, es importante mantenerse al tanto.

La devaluación

Al imprimir cada vez mas, la moneda se devalúa. Esta devaluación, mantenida en el tiempo, también genera la inflación, pero el motivo es la devaluación pese a lo que nos quieren hacer creer. En el vídeo de arriba te explico como ahorrar y para que ahorrar en estos días, ya que ahora mismo Ahorrar es Perder.