Cuando escribimos un post en WordPress, es importante tener siempre presente que los artículos se encuentren bien categorizados. Las categorías en un blog son la mejor forma de organizar todo el contenido. Ya sea por temas, productos, herramientas, etc. Por ejemplo; si en este blog hago un artículo hablando de WordPress, la categoría seria “WordPress”. De ese mismo modo, si en otro artículo estoy hablándote de un plugin de WordPress, pues se podría hacer una subcategoría que se llamase “Plugins” y esta está incluida dentro de la categoría “WordPress”.

De este modo, tenemos el blog mejor organizado y damos a quien nos visita la posibilidad de encontrar un tema determinado que este buscando. Hago de nuevo hincapié en el tema de la usabilidad. Por que como ya sabes, los nuevos algoritmos de los buscadores quieren que el usuario este lo más cómodo posible en nuestro sitio y, que encuentre la información más relevante a su búsqueda.

Para organizar el contenido, que mejor que usar categorías y subcategorías dentro de un menú. Vamos a ver a continuación como podemos hacer esto.

Creando categorías en WordPress

Aquí te dejo un tutorial de la web oficial de WordPress.com sobre esto. Pero, en mi opinión, se deja muchos puntos sin responder. Para crear categorías nos vamos a “Entradas” dentro del panel de administración de WordPress. Una vez dentro, entramos en “Categorías”. Desde aquí podemos crear las mismas, incluyendo las palabras claves de estas categorías. Puedes crear tantas categorías como quieras, pero intenta siempre que cada una esté relacionada con el contenido de tu blog.

También podemos añadir categorías cuando estamos publicando un post, si creemos que nos falta una concreta para ese post en particular. Te muestro una imagen con ambos ejemplos:

Incluir categorías y subcategorías por jerarquías en el menú de WordPress

Como crear subcategorías por jerarquías

Una vez nuestro blog va generando contenidos y cada vez tiene más información disponible, es posible que quieres añadir subcategorías para tener la información mas segmentada. Para esto debemos escoger una categoría de nivel superior y añadir debajo otra. Para hacer esto, desde el mismo lugar, escogemos la categoría de nivel superior donde vamos a ubicar la subcategoría. Puedes hacerlo también, como el paso anterior, mientras estás publicando una entrada. Ejemplo:

Como crear subcategorías por jerarquías

En la pestaña elegimos la categoría “padre” donde vamos a incluir la subcategoría. Estas últimas, cuando damos a “añadir” aparecen en la parte izquierda con un signo menos delante de la palabra, tal y como se ve en la imagen de arriba.

Con esto ya tenemos todo categorizado y organizado de manera perfecta. Ahora solo hace falta que aparezcan en el menú de arriba de la plantilla de WordPress que estemos utilizando. Vamos a ver como se hace.

Incluir categorías y subcategorías dentro del menú

Incluir categorías y subcategorías dentro del menú

Primero de todo, mira si tu theme de WordPress tiene la opción de añadir un menú con categorias y subcategorías, si no lo tiene, es necesario meterse en temas de programación donde no me apetece tocar. Si hemos elegido un theme con esta opción incorporada, pues ya tenemos mucho terreno ganado. Un consejo; mira antes de instalar un theme de WordPress, las “Demos” de dichos themes, en estas demostraciones siempre vienen todas las opciones disponibles que tiene la plantilla.

Aunque hoy en día raro es el theme que no lo incluya, siempre te recomiendo un theme Premium por muchos motivos. Este solo es uno mas.

Elegir o crear el Menú en WordPress

Si nuestro theme tiene esa opción, pues como dice el anuncio del sofrito “trabajo que te quito”. Ahora nos desplazamos en el panel a “Apariencia” y luego nos vamos a “Menús”. Aquí vamos a incluir las categorías que queremos que aparezcan en el menú de nuestro blog. Dentro de los themes pueden soportar uno o más menús. Si el tuyo soporta varios, que sería lo mas interesante, clasifícalos y elige el que quieras incorporar las categorías.

crear-menu-para-barra-menu

Incluir categorías y subcategorías por jerarquías en el menú de WordPress

Ahora vamos a incluir las categorías y subcategorías dentro del menú que hemos elegido. Para esto nos vamos a la sección de categorías dentro del mismo “Menú” y elegimos las categorías que vamos a incluir. Aquí también podemos elegir las páginas e incluirlas en el menú superior por ejemplo. Pero ahora estamos viendo las categorías:

elegimos las categorías que vamos a incluir

Como vemos en la imagen, las categorías “Con cáscara” y “Sin cáscara” están ligeramente desplazadas hacia la derecha debajo de “Frutos”. Esto nos indica que antes ya las pusimos como subcategorías. Ahora debemos incluirlas en el menú, solo tenemos que indicar las que deseamos mover al menú y dar a “Añadir al menú”. Con este paso ya la tenemos en el menú, pero nos queda un paso importante para que aparezca en el zona de navegación cuando guardemos los cambios.

Para que aparezca en el menú debemos mantener dejando el botón izquierdo del ratón pulsando el corchete que vemos en las categorías que se encuentran en el menú. Una vez echo esto, la desplazamos ligeramente hacia la derecha, debajo de la categoría donde pertenece la subcategoría que vamos a incluir. Puedes ver esta imagen, con otro ejemplo, para entenderlo mejor:

orden-categorias-widget-wordpress

Verás que en las categorías, abajo a la izquierda, todas tienen el mismo nivel. No hay subcategorías. Bien, pues solo con hacer este movimiento ya aparece la subcategoría en la página principal de nuestro blog, junto con las categorías que ya habíamos incluido previamente. Veras que “DISEÑO WEB” ha quedado desplazado a la derecha, debajo de “WORDPRESS”. Esto significa que, aunque ambas sean categorías, en este ejemplo, en el menú se mostrará como subcategoría.

Resultado

Veamos como quedaría con otro ejemplo con varias categorías y subcategorías:

Ejemplo.menú-categorías-subcategorías-WordPress

Con esto hemos concluido por hoy este tutorial. Ten siempre presente que no debes añadir un artículo a muchas categorías distintas, pues esto puede generar contenido duplicado y ser perjudicial. Tampoco añadas muchas subcategorías en vertical una debajo de otra, pues tampoco causa beneficio alguno.

Con esto acabamos con este tutorial, si te ha resultado útil te agradecería que lo compartas utilizando los botones de abajo. También puedes darme tu opinión sobre el tutorial y, por supuesto, dejarme tus dudas sobre Incluir categorías y subcategorías por jerarquías en el menú de WordPress en los comentarios.