Categorías
Antigua General

Suspensión de la subida de la luz: ¿buena noticia o no?

El gobierno ha anunciado la suspensión de la subida de la luz, anunciada para el próximo mes de julio. La OCU, que se pronunció en contra de esta subida, muy perjudicial para los consumidores, muestra su satisfacción con la congelación del recibo de electricidad.

Si a finales de Junio nos alegrábamos por el anuncio del Gobierno de suspender la subida del recibo de la luz prevista para el mes de julio para los consumidores y pymes (aproximadamente del 4%), ayer todo dio un giro que no nos convenció demasiado.

Esta reivindicación fue hecha por la OCU en las semanas anteriores a esos finales de junio porque entendía que era un momento nefasto para una nueva subida de la luz. La subida del IVA en los próximos días y la ya fallida subida del 4% de la electricidad hubieran herido de muerte la economía de muchas familias españolas.

Por otra parte, este pacto entre PP y PSOE, da la razón a la OCU que siempre ha considerado que el precio de la electricidad era un precio político. Una vez más se demuestra que el precio de la electricidad no se rige por criterios objetivos del coste real de la electricidad.

Pensamos que es de máxima prioridad un acuerdo entre los partidos y los sectores afectados para que, de una vez por todas, se reforme el sistema de fijación del precio de la electricidad.

La OCU, junto con otras organizaciones miembros del Consejo de Consumidores y Usuarios, se reunió con el Secretario de Estado de Energía para solicitar, una vez más, que se clarifique el concepto, ya muy manido, de déficit tarifario y trasladar la preocupación de los consumidores respecto a las sucesivas subidas y la no mejora de calidad del servicio, así como la vuelta a la facturación bimestral.

Lamentablemente se llevaba oyendo ya un tiempo que la tarifa de la luz iba a subir de nuevo. Y no solo el Gobierno de España no hacia nada por evitarlo sino que hasta la única parte que podían controlar como es el tramo de acceso podría estar incluido en la subida.

Finalmente el pasado viernes el Gobierno autorizo a las eléctricas a sacar bonos por una cantidad muy superior a la deuda que tienen, parando así la subida. El problema es que según nuestros analistas, esto solo será pan para hoy y hambre para mañana, pues esta no subida es algo que pagaremos mas intereses mas adelante, y si no nosotros, nuestros hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Fuentes Izquierdo
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de EvitalaCrisis, encontrarás información adicional sobre la recopilación y uso de tu información personal por parte de EvitalaCrisis, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.