Categorías
Antigua General

Más reclamaciones a entidades financieras

Aumentan las reclamaciones de los usuarios contra las entidades financieras, según el último informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Muchos usuarios han recuperado dinero tras su reclamación, pero el que los informes del Servicio de Reclamaciones no sean vinculantes para las entidades sigue siendo problema.

Según el último informe semestral emitido por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, durante el primer semestre del año 2009 se recibieron 28.609 nuevos casos de reclamación, queja o consulta, lo que supone un fuerte aumento, del 90% con respecto al mismo semestre del año anterior.

Las consultas telefónicas y las reclamaciones telemáticas son las que más aumentan.

Los préstamos, motivo de quejas

Entre las cuestiones más reclamadas se encuentran las relacionadas con la concesión de préstamos, sobre todo la denegación de operaciones, la demora en su estudio, el cambio de condiciones en fechas muy próximas a la firma del contrato, o la necesidad de suscribir otro tipo de productos con la entidad para conseguir condiciones más ventajosas.

Este dato viene a constatar lo que ya se sabía, que las entidades han “cerrado el grifo”, exigiendo muchos más requisitos para la concesión de préstamos y empeorando sus condiciones.

También son numerosas las reclamaciones derivadas de las revisiones del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, en este caso tiene mucho que ver la aplicación de cláusulas suelo ocultan en los contratos que han salido a la luz con la importante bajada del euribor que se produjo en 2009.

La OCU pide que los informes sean vinculantes

Por último según los datos del Banco de España, los usuarios de servicios financieros han podido recuperar casi 2,5 millones de euros como consecuencia de rectificaciones realizadas por las entidades tras la presentación de la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones, lo que supone un aumento del 43% en términos anuales.

Sin embargo, no debemos llevarnos a engaño. Las resoluciones del Banco de España no son vinculantes para las entidades, por lo que pueden rectificar o no según su voluntad. De hecho, según datos del citado organismo, correspondientes a la memoria de 2008, en el 71,6% de las reclamaciones cuyo informe resulta favorable al reclamante, las entidades no rectifican, disminuyendo además cada año las entidades que se avienen a rectificar.

Si damos la vuelta a los datos esto significaría que las entidades se han quedado con más de 6,3 millones de euros que, según el Banco de España, deberían haber devuelto a sus clientes. Estos datos justifican una vez más nuestra vieja petición de que los informes del Servicio de Reclamaciones del Banco de España deben ser vinculantes para las entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Fuentes Izquierdo
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de EvitalaCrisis, encontrarás información adicional sobre la recopilación y uso de tu información personal por parte de EvitalaCrisis, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.