Categorías
Antigua Ahorrar

España: La OCU pide que se cumplan las medidas energéticas del pacto social

El Acuerdo Social y Económico firmado por el Gobierno y los agentes sociales recoge algunas medidas energéticas, como la revisión del precio de la electricidad para evitar sobrecostes y aumentar la transparencia. La OCU, satisfecha con estas medidas, exige que se trasladen a la realidad con urgencia. El precio de la luz es algo que preocupa mucho a todos, como demuestran las más de 61.000 firmas recogidas por la OCU en la campaña contra las subidas: el Gobierno debe oír a los consumidores.

La OCU quiere mostrar su satisfacción por algunas de las medidas que, en materia energética, aparecen incluidas en el Acuerdo Social y Económico firmado ayer por el Gobierno y los agentes sociales.

En el citado documento se puede leer: «Las partes acuerdan realizar una revisión de los principales componentes del precio de la electricidad, con objeto de eliminar las posibles ineficiencias, reducir los sobrecostes y dar transparencia a costes regulados y precios». Además, en dicho Acuerdo también se contempla la necesidad de analizar «los mercados minoristas de electricidad, de gas y de gases licuados del petróleo, con el objetivo de preservar el necesario grado de competencia y calidad del servicio. Se establecerán mecanismos de protección social para los consumidores más vulnerables y/o con menor capacidad de ahorro energético».

Unas medidas necesarias… y urgentes

La OCU ha reivindicado en múltiples ocasiones la revisión completa de los principales componentes del precio de la electricidad con el objetivo de lograr más transparencia en la fijación de la tarifa, costes reales y conseguir una competencia real que beneficie a los consumidores. En este sentido, saluda el hecho de que en el Acuerdo social y económico se incluyan estas medidas.

A juicio de la OCU, ahora es el momento de que esas medidas se trasladen del papel a la realidad. Es urgente que, cuanto antes, el Gobierno escuche a las organizaciones de consumidores, que ostentan la representación de los intereses de millones de usuarios del servicio eléctrico. Con este motivo, la OCU solicitará una reunión con el ministro de Industria, donde pedirá que se detallen el alcance y los plazos del compromiso adquirido en el acuerdo económico y social, para que cuanto antes se adopten, en beneficio del consumidor, todas las medidas acordadas.

Por otra parte, la OCU confía en que se respeten las condiciones del bono social para sus actuales beneficiarios, si bien vería positivo que se contemplara, además, el nivel de renta para que pudieran beneficiarse aquellos consumidores más vulnerables.

Firmas por la congelación de tarifas y el mantenimiento de la TUR

Finalmente, desde Evita la Crisis te quuiero recordar que, hasta que el mercado no dé signos de una suficiente y real competencia con beneficios directos para los consumidores, seguiremos mostrándonos contrarios a la subida del precio de la luz e insistiremos en que no desaparezca la Tarifa de Último Recurso (TUR). Para conseguir este objetivo invitamos a los consumidores a sumarse a los más de 61.000 ciudadanos que ya han firmado en este sentido. ¿Estás harto de subidas? Actúa: súmate con tu firma a la petición de la OCU. Firma aquí.

Si quieres saber mas de la OCU pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *