Categorías
Antigua

El BCE sube los tipos

La subida de tipos de interés anunciada por el presidente del BCE se hizo efectiva el pasado jueves 7 de Abril. Los mercados ya cuentan con ello, y se traducirá, entre otras cosas, en nuevas subidas del Euribor, consagrando su tendencia alcista de los últimos meses.

El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la revisión de los préstamos variables, y así lo conoce el consumidor medio. Pero el Euribor a 1 año es el tipo de interés al que los principales bancos europeos ofrecen dinero prestado a dicho plazo a otros grandes bancos. Es un mercado libre, pero su evolución viene marcada por el Banco Central Europeo (BCE), quien fija el precio oficial del dinero, actualmente en el 1%, un tipo de interés inusualmente bajo.

Suben los tipos

En la última reunión del Banco Central Europeo, su presidente, Trichet, ya advirtió de forma muy clara que los próximos movimientos de tipos de interés serían al alza.

Todo apuntaba a que en la reunión del 7 de abril el BCE optaría por subir los tipos oficiales (para algunos, nosotros pensamos que no fue así pero que se ha adoptado dado que el público en general ya lo tenía asumido), concretamente un 0,25%. Y en caso de que actúe como en anteriores variaciones de tipos, a esta subida le sucederán otras durante los próximos meses, aunque Trichet ha dicho claramente que no será así aunque si lo necesitan hacer lo harán, en resumen que ya veremos. Y de forma paralela, también el Euribor seguirá aumentando (de hecho, cerró marzo en 1,924%, una cifra muy superior a la del año pasado por estas fechas, y sigue subiendo).

El mercado interbancario viene anticipando esta tendencia alcista desde comienzos de año, cuando el citado índice se situaba en el 1,5% frente al casi 2% actual.

Los expertos de OCU inversores consideran que el Euribor no tardará mucho en sobrepasar el 2,1%, y probablemente siga aumentando. ¿Hasta cuando? Pues el nivel que alcance este índice dependerá, básicamente de:

  • la inflación,
  • la presión que ejerzan en el seno del BCE los países más retraídos económicamente: para ellos una subida de tipos es un jarro de agua fría.

La inflación repunta en la zona euro

Según las primeras estimaciones de Eurostat, la inflación en marzo se habría situado en el 2,6% anual. De esta forma superaría el objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) y respaldaría la idea de su presidente, Trichet, de subir próximamente los tipos oficiales en la zona euro.

Según los analistas financieros de OCU inversores, la anunciada es una subida que los mercados ya están anticipando. Buena muestra de ello es la tendencia alcista del Euribor a 12 meses (se sitúa por encima del 2%, nivel desconocido desde enero de 2009). Y si el BCE puede permitirse subir los tipos oficiales es también porque el mercado laboral europeo está mejorando. En febrero, la tasa de paro en la zona euro disminuyó hasta situarse en el 9,9%. Eso sí siguen existiendo grandes diferencias entre unos países y otros. Así, el desempleo cayó sobre todo en Alemania, Francia e Italia. Por el contrario, en algunos de los países periféricos alcanza niveles máximos. España cuenta con una inflación del 3,6% y un paro creciente hasta los 4,9 millones de personas que reconocen buscar empleo y no encontrarlo según la Encuesta de Población Activa (EPA).

¿Cómo afecta la subida de tipos al consumidor?

  • El Euribor ha cerrado el mes de marzo en el 1,924%. Dicha cifra se sitúa más de siete décimas por encima del Euribor del mismo mes de 2010, que fue del 1,215%. De entrada, la subida del Euribor es una mala noticia para muchos consumidores que tienen referenciados al citado índice sus préstamos hipotecarios pues, si les corresponde ahora la revisión, pagarán más por sus cuotas. Para hacerse una idea: la subida de la mensualidad rondará los 50 euros al mes para un préstamo con un capital pendiente de 150.000 euros al que le quede un plazo pendiente de 15 años.
  • Por otro lado, con el precio del dinero al 1% y una inflación al 3,6 % los tipos de interés reales son negativos, es decir se pierde capacidad adquisitiva por ahorrar, algo que no es sostenible en el largo plazo.
  • Los tipos seguirán subiendo y el esfuerzo de compra (por ejemplo para adquirir una vivienda, donde el factor financiación es importante) se endurecerá. Esto hará que los precios inmobiliarios, que en opinión de los expertos de la OCU siguen siendo altos, se vean empujados a la baja.
  • En otro orden de cosas, con la subida de tipos, las alternativas de inversión «a plazo fijo» aumentarán sus rendimientos.
  • La reciente encuesta de confianza de los inversores puede arrojar más luz sobre este asunto.

Si quieres saber mas de la OCU pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *