Compensa las ayudas para compra de coche del plan E

Compensa las ayudas para compra de coche del plan E

Si, aprovechando las ayudas del Plan 2000E (conocido como plan E), compraste un coche nuevo en 2009, ya sabrás que debes declarar esta ayuda como ganancia patrimonial. Ahorrarás impuestos si compensas esa ganancia con una pérdida.

¿Compraste un coche nuevo el año pasado aprovechando el Plan 2000E? Deberás declarar en el IRPF la ayuda que recibiste, como una ganancia patrimonial. Antes de seguir recuerda que estamos hablando de 2009.

Ahora bien, en lugar de que al hacerlo de esta forma puedas palmar la pasta que ingresaste, puedes minimizar esta tributación declarando a la vez una pérdida patrimonial por la entrega del coche antiguo para desguace y de esta forma compensarlo, es decir, las gallinas que entran por las que van saliendo.

Los beneficiarios del Plan 2000E tendrán que declarar en el IRPF el importe de la subvención obtenida y tributar por ella. Y no al tipo fijo del 18%, sino a una escala superior, que dependerá de los rendimientos del trabajo, del capital y de las actividades económicas percibidas en 2009 y que varía entre el 24% y el 43%. Esto ha sido una sorpresa para muchos consumidores, que ven cómo van a tener que pagar más a Hacienda.

Ahora bien, existe una posibilidad de minimizar el efecto de la tributación de la subvención: ¿cómo? declarando a la vez una pérdida patrimonial por la entrega del coche antiguo para desguace.

En algunos casos, no sólo se minimiza la tributación de la subvención, sino que puede suceder que, después de compensar la ganancia de la subvención, habrá una pérdida patrimonial neta, lo que es más favorable para el contribuyente.

Encontrará más información en la Guía Fiscal OCU (pregunta 151).

Si quieres saber mas de la OCU pincha aquí.

Si quieres saber otras formas de Ahorrar pincha Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *