Categorías
Antigua

Cambia las ventanas con el Plan Renove

Unas buenas ventanas te permitirán aislar eficazmente tu hogar y evitar que el calor se pierda. Sustituir tus ventanas puede traducirse en un ahorro del 20% en la factura de gas o electricidad. Algunas comunidades autónomas prevén ayudas para el cambio de ventanas: mira si la tuya está entre ellas y si te interesa acogerte al Plan Renove de ventanas.

El ahorro energético y económico del consumidor es un tema que preocupa a todos. La calefacción, supone dos tercios del consumo de energía en el hogar, y todos sabemos que aislar mejor nuestra vivienda, es una buena manera de disminuir la demanda de energía.

Ayudas para cambiar las ventanas

Invertir en aislamiento de una vivienda no siempre es fácil. Hay algunos cambios que están al alcance del consumidor: por ejemplo, cambiar las ventanas por otras mejores. La sustitución de ventanas puede implicar ahorros del orden del 20% en la factura de gas o electricidad.

Y esto también se traduce en una menor emisión de CO2. ¿Tus ventanas no aíslan bien tu vivienda? Quizá sea el momento de cambiarlas. No es barato, pero a veces hay ayudas de las administraciones públicas, con objeto de ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética.

Un buen ejemplo de ello son los planes Renove. Estos son los planes de ayuda autonómica activos en 2010.

Castilla-La Mancha

  • Ayudas para… Se consideran como actuaciones susceptibles de ayuda: la sustitución de ventanas en su conjunto (marco y acristalamiento); la instalación de dobles ventanas, considerando como tal los casos en los que ya exista una ventana, que no se modifique, y se añada una nueva ventana exterior. la sola sustitución de cristales
  • Plazo (o hasta agotar fondos): 31 de Enero de 2011
  • Cuantía: Es diferente según se trate o no de vivienda particulares  pero la cuantía de la ayuda no podrá exceder en ningún caso del 35 % del coste de la actividad subvencionada IVA excluido. Para viviendas particulares. 110 euros/m2 para sustitución de ventanas (cristales y marcos) e instalación de dobles ventanas, y 24 euros/m2 en caso de que la sustitución sea solo de los cristales; con un límite de 3.000 euros por vivienda. Tratándose de actuaciones que afecten a bloques completos de viviendas, el límite en cuestión será de 50.000 euros por bloque de viviendas, siempre que, en este último caso, se lleve a cabo una actuación integral en el conjunto del bloque. Para establecimientos destinados al desarrollo de actividades económicas del sector terciario y edificios públicos, las ayudas son 100 euros/m2 y 20 euros/m2, repectivamente; con un límite de 6.000 euros por establecimiento del sector terciario y 10.000 euros por edificio público.
  • ¿Dónde? Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Teléfono: 925 267 822 o  902 26 70 90. Dirección: C/ Río Estenilla, s/n 45072 Toledo. www.jccm.es
  • Tramitación por Internet  aquí

Castilla y León

  • Ayudas para… Se considerarán gastos subvencionables: los costes de fabricación de las nuevas ventanas, los de desmontaje de las ventanas existentes, los de montaje de las nuevas ventanas y los de retirada de las ventanas sustituidas para su tratamiento medioambiental.
  • Plazo 15 de Octubre de 2011 (o hasta agotar fondos).
  • Cuantía. Es variable según el tipo de vidrio, etc. Oscila entre 98 y 150 euros/m2 En todos los casos la cuantía máxima de subvención no superará el 30 % del gasto subvencionable. En el caso de viviendas unifamiliares la cuantía de subvención no superará los 9.000 euros. En el caso de edificios de viviendas por bloque o resto de edificios, la cuantía de subvención no superará los 30.000 euros.
  • ¿Dónde? 987 849 393. Dirección: Avda. de los Reyes Leoneses, 11 24008 León. Página web: www.eren.jcyl.es
  • Presentación de la solicitud por Internet aquí

Galicia

  • Ayudas para: carpintería de PVC o de madera y vidrio sea doble acristalamiento con una cámara de 12 mm o superior o bien doble caja de cristal con 6 mm o superior y con el vidrio exterior en EMIS.
  • Plazo: 30 de Octubre de 2010
  • Cuantía: La ayuda ascenderá a un máximo de 100 euros/m2 de ventana, con un límite de 5.000 euros por cada casa individual y 100.000 por bloque de apartamentos (con un máximo de 5.000 por referencia catastral) o los edificios del sector terciario. En cualquier caso, el importe de la subvención no podrá superar el 25% de los costes totales del proyecto.
  • ¿Donde? Instituto Enerxético de Galicia (INEGA). Teléfono: 981 541 506. Fax: 981 541 525. Dirección: C/ Ourense, nº 6, A Rosaleda, 15701 Santiago. Web: www.inega.es

Madrid

  • Ayudas para… cambio de ventanas con determinados requisitos, variables según sea una doble ventana, una ventana en su conjunto que se detallan en  la sección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de Consejerías de la web. En cualquier caso, siempre en viviendas o edificios de viviendas ubicadas en la Comunidad de Madrid de hasta un 40% de huecos en fachada.
  • Plazo: 31 de Octubre de 2010 o hasta agotar fondos
  • Cuantía: 110 euros por cada m2 de doble acristalamiento de ATR instalado en el caso de sustitución de ventanas y la instalación de contraventanas y 24 euros por cada por cada m2 de doble acristalamiento de ATR instalado si sólo se sustituyen los cristales o se sustituyen ventanas y/o contraventanas con cristales ATR. Es importante señalar que la cuantía del descuento nunca podrá superar los 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar o los 300.000 euros por cada edificio de viviendas en bloque. Asimismo, la cuantía del descuento no podrá superar el 30% del coste elegible (IVA no incluido).
  • ¿Dónde? Dirección General de Industria, Energía y Minas. Teléfono: 915 802 110 y 914 206 469. Dirección: C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14, 28016 Madrid. Web: www.madrid.org

Navarra

  • Ayudas para… el cambio de ventanas, en que se sustituya en conjunto de carpintería y vidrios (de determinadas características) siempre que la inversión sea superior a 1.500 euros (IVA excluido).
  • Plazo: 1 de Diciembre de 2010 (o hasta agotar fondos).
  • Cuantía: La subvención será de 110 euros/m2 de unidad de vidrio aislante (no de hueco) instalado, con un máximo de 2.000 euros por vivienda. Sólo se podrá presentar una solicitud por persona.
  • ¿Dónde? Comunidad Foral de Navarra. Teléfono: 848 427 934. Fax: 848 423 594. Dirección: P. Tomás Caballero 1-6ª 31005 Pamplona. Página web: www.navarra.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *