Real DECRETAZO de URGENCIA del gobierno de España para poder CORTAR la LUZ hasta 3 HORAS al DÍA

Este es el BOE que comento.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, habla del decretazo de urgencia del gobierno de España para poder cortar la luz durante 3 horas al día y, debería estar en funcionamiento, como tarde, el próximo 1 de noviembre, “con vistas a la temporada invernal”.

El pasado miércoles 21 de septiembre de 2022 el gobierno publicó en el BOE el real decreto ley 17/2022 en el que, con la excusa de la bajada del IVA del gas, los pellets y la leña del 21% al 5%, imponen la creación del sistema de respuesta rápida de la demanda, dando potestad a red eléctrica a hacer cortes de luz de hasta 3 horas al día, con un aviso de 15 minutos, para que te dé tiempo de sobra para prepararte.

Esto no lo van a aplicar mañana mismo, pero ya está legislado para cuando quieran, utilizarlo. Un nuevo decreto de urgencia como ya nos tienen acostumbrados. Tras la polémica ocasionada por esta publicación, la ministra «asegura» que solo va a afectar a empresas con alto consumo, como las de azulejos, siderúrgicas o automoción, entre otras, que son grandes consumidores. ¿Será verdad?

Encima, lo disfrazan de que “el Gobierno no puede hacer nada”. ¿Cómo que no puede hacer nada? Si el precio de la factura está infladísimo con impuestos. Más de la mitad de lo que se paga es distinto al consumo que Tú HACES de energía.

Ojo con las facturas estimadas

Esto no tiene nada que ver con la noticia, pero si con el precio de la luz, y por eso lo comparto aquí. Aunque ya no es una práctica tan habitual con la implantación de los contadores inteligentes, aún sigue habiendo zonas donde se pasan a leer los contadores. El problema viene en que, cuando no se pasan, por el motivo que sea, te facturan lo que llaman facturas estimadas. Lo curioso es que no sé cómo las estiman, pero el caso es que suele ser superior a la lectura real y en ocasiones muy superior.

En estos casos y más ahora que tenemos la luz a precio de aceite, si te pasa esto te interesa llamar a tu comercializadora y darles tu la lectura real, porque si no la vas a pagar al precio actual, y cuando te regulen posiblemente esté más baja (eso espero al menos) y tú la habrás pagado más cara. Por supuesto, también te di hace tiempo 3 consejos para no pagar de más en tu factura y algunos consejos básicos para ahorrar electricidad. O siempre puedes seguir los consejos de la ministra para no gastar energía, claro está.

¿Conocías este decretazo? ¿Qué te parece? Cuéntamelo en los comentarios.

1 comentario en “Real DECRETAZO de URGENCIA del gobierno de España para poder CORTAR la LUZ hasta 3 HORAS al DÍA”

  1. Habla sobre el servicio de ininterrumpibilidad del sistema y no es ninguna novedad, lo unico que han aumentado el numero de veces que las electrointensivas lo pueden hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba