Presidente del gobierno de España ha dicho en debate de estado de la nación que va a dejarse la piel

El presidente del gobierno de España ha dicho en el debate del estado de la nación que va a dejarse la piel por la clase media y la clase trabajadora. Estas medidas anticrisis consisten en un impuesto específico para las eléctricas y los bancos, algo que ha dado un resultado maravilloso en la bolsa y dando el cheque de 200 euros del que hablé hace unos días, y poniendo el cercanías gratis, en lugar de bajar el impuesto de hidrocarburos, como también dije hace unos días y ayudas en las becas.

Pero, ¿no sería mejor deflactar los impuestos para que no perdiéramos poder adquisitivo? Claro que, de enero a mayo, han hecho una recaudación extra de 15000 millones de euros y son 2000 millones extra más, por cada punto que sube la inflación. Así que me da a mí que los impuestos seguirán ahí, pero va a dejarse la piel…

Subidas de los tipos de interés

Con las subidas de tipos de interés, el estado va a necesitar recaudar más para pagar la subida en los intereses de la deuda. Las subidas de tipos hasta ahora son absurdamente grandes y se van a romper cosas. Llegará un punto que tengan que recular porque no podrán soportar el aumento en el coste de la deuda. Y como no puede ser de otra manera, lo tendremos que pagar nosotros. Así que subidas de impuestos de todas las formas imaginables. Incluida la no deflactacíon el IRPF, y todo lo que se les vaya ocurriendo.

O también, pueden hacer lo que ha hecho Reino Unido, es decir, imprimir más, en cuyo caso la inflación seguirá disparándose. El rumbo que tome la economía dependerá de las decisiones que tome cada estado/banco central.

Claramente, el dólar está actuando como refugio, era lo esperado, es la divisa de reserva. Es el poder que tiene el imperio dominante y parece que Estados Unidos sigue siéndolo. Ahora la cuestión es hasta dónde va a seguir subiendo o cuándo va a revertir a la media, si es que lo hace, pero debería ser lo normal cuando las cosas se normalicen. Igual que ha subido un 20% contra el euro en el último año, luego puede bajarlo, así que cuidado.

La deflactación de impuestos

Si la divisa por la que vives y por la que tributas pierde su valor, pero sigues tributando por los mismos tramos en valores numéricos, estás pagando más impuestos, puesto que si la divisa pierde su valor, necesitas más unidades monetarias para comprar más bienes y servicios, y si tienes más unidades monetarias, pagas más impuestos.

Por lo tanto, la deflactación en la misma medida que la inflación es mantener la fiscalidad al mismo nivel, no es «bajar impuestos». De la misma forma, si no se deflactan los tramos del IRPF, estamos pagando «más impuestos».

La misma trampa ocurre con el «aumento» del SMI. De poco sirve subirlo si las unidades monetarias tienen menos poder adquisitivo para comprar bienes y servicios. Lo que no cambia son los valores numéricos de las tablas de las normas fiscales, en caso de no haber deflactación. Por lo que subes el salario en valores numéricos, aunque en términos reales el poder adquisitivo suba menos o incluso sea negativo, pero con la aplicación de las normas fiscales, se pagan más impuestos.

En el País Vasco han deflactado como un 3% o 4% del IRPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba