Categorías
Actualidad Desarrollo Personal

La ilógica de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas IRPH del 21 de octubre de 2020

Suscríbete a mi canal:  

En el directo de hoy vamos a comentar la ilógica de la sentencia del tribunal Supremo sobre las hipotecas IRPH del 21 de octubre de 2020 que afecta a más de 1.200.000 familias.

¿Qué es el IRPH?

El denominado IRPH o Índice de Referencia de Productos Hipotecarios, es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante cada mes.

Recoge por tanto el valor del Euribor y los diferenciales que se le vienen a aplicar a cada préstamo, partiendo de datos obtenidos a través de las propias entidades que conceden los productos bancarios a los distintos consumidores españoles.

El problema del IRPH

Los usuarios de una hipoteca IRPH se ven perjudicados cuando los bancos suben los diferenciales, ya que el IRPH se calcula a través de la media de las hipotecas que se conceden, como hemos visto.

Mientras que antes de la crisis, con el Euribor tan alto, la media de los valores de las hipotecas era alta y por tanto el IRPH era elevado, con las bajadas de los tipos de interés, los préstamos suscritos bajan, pero no ocurre así con los propietarios de una hipoteca referenciada al IRPH, que continúa siendo mucho más alto que el EURIBOR. Esto se debe a que las hipotecas que se conceden, lo hacen a altos tipos de interés, ya que, aunque el Euribor este bajo, el diferencial que se ofrece por las entidades es alto.

En resumen, la operativa bancaria afecta al IRPH de tal forma que este resulta fácilmente manipulable.

La Justicia Europea y el IRPH

La Justicia europea dictaminó el pasado 3 de marzo que el IRPH debe estar sometido al control judicial de los tribunales españoles.

La Sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas IRPH del 21 de octubre de 2020

En los cuatro recursos resueltos, siguiendo la jurisprudencia del TJUE, La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictaminado que, aunque las cláusulas no son transparentes, tampoco pueden considerarse como cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

Esta es la nota de la sala:

¿Cómo queda la cosa?

La mayoría de los juristas coincide en que la sentencia de Luxemburgo no terminó de despejar las dudas, sobre todo porque después de que se hiciera pública se han dictado sentencias contradictorias que anulan el índice en primera instancia y luego acaba considerándose válido a escala provincial, o incluso procesos en los que la cláusula se declara abusiva y nula, decretando la subsistencia del contrato pero de forma gratuita.

Independientemente del nuevo fallo, las asociaciones de defensa de los consumidores, donde la decisión ha caído como un jarro de agua fría, consideran que el de este miércoles no es el último pronunciamiento judicial sobre el IRPH.

Además de los casos que quedan por resolver en juzgados de primera y segunda instancia, que se adaptarán a lo señalado este miércoles por el Supremo, el TJUE tiene una cuestión pendiente de responder al respecto. Y no descartan que entren otras nuevas.

Otros temas

Hablamos también del área de interés y el área de influencia y en qué debemos centrarnos. Finalmente hago una parte de preguntas y respuestas donde hablamos de varios temas.

————————————————–

📕📚📘 CURSOS RECOMENDADOS 💼📗📋

————————————————–

☕️ Invítame a un café: https://paypal.me/invitameauncafe 💚

Dale a Me Gusta, like, el pulgar arriba si te gustó.

◕◕◕ NO TE OLVIDES DE… ◕◕◕

  • ► Si tienes alguna duda, deja un comentario.
  • ► Si te ha gustado el vídeo, te agradecería mucho que le dieras un like y lo compartieras con cualquiera a quien creas que le puede gustar o interesar.

Cѳɱɛɳtɑʀ y ɗɑʀ ʆikɛ ɛร ɑgʀɑɗɛcɛʀ

◕◕◕ SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES ◕◕◕

Tampoco olvides que SUSCRIBIRTE. ¡Es gratis!

#hipotecasIRPH #IRPH #Sentencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *