La burbuja de las criptomonedas ha estallado

La burbuja de las criptomonedas ha estallado, pero esto no quiere decir que sean una estafa o que no vayan a volver a subir. El criptoinvierno era algo que te había anunciado hace tiempo y si le sumas la crisis económica global con todos los mercados ajustándose verás que es lógico.

Las criptomonedas con un proyecto serio detrás, saldrán reforzadas, como bitcoin o ethereum, otras desaparecerán como ya pasó en otras burbujas como la de las punto com o la del ladrillo, así que no tengas miedo. La sangría en los mercados se está cebando con las criptomonedas, y más concretamente con las denominadas altcoins (o shitcoins) o monedas alternativas.

Personalmente, tengo criptomonedas, pero no olvides que las inversiones pueden fallar. Los mercados cambian, y las cryptomonedas son un activo muy volátil. Hemos visto que en cuestión de horas pueden perder hasta el 40% de su valor. Si tu estrategia es a largo plazo, tienes la opción del DCA (Dollar Cost Average), que viene a significar “haz compras recurrentes”. Igual que el que ahorra todos los meses, puedes hacer tu compra mensual, y te despreocupas. Es una estrategia muy popular.

¿Las criptomonedas han llegado a su punto más bajo? ¿Por qué se están produciendo estas bajadas?

Estamos inmersos en el criptoinvierno. Esta palabra se refiere a una bajada sostenida en el precio de las criptomonedas, especialmente en el bitcoin. Pero, ¿Las criptomonedas han llegado a su punto más bajo? Pues nadie lo sabe, yo creo qué no y aunque no sé sí llegáremos a los 10000 como dicen algunos expertos, los 13000 sí creo qué los toquemos.

Estas caídas vienen influidas por la situación macroeconómica, la inflación, la guerra, la escasez de materias primas y esto de momento se mantiene, de hecho todos los mercados están en perdidas y las subidas de tipos de interés tampoco van a ayudar. Sin embargo, pienso qué se recuperarán valores anteriores y pasaremos máximos. Además, con tanta subida era momento de una corrección, es decir, venta de activos y recogida de beneficios por los grandes inversores.

Las cryptomonedas son una inversión volátil, con alto riesgo. En esta (y en cualquier inversión), hay riesgo de perder tu dinero. En marzo del 2019, con el inicio de la pandemia, llegó a bajar a 3500 € el Bitcoin. Imagina los que tuvieron liquidez y las órdenes de compra listas. Por eso digo, que en vez de invertir en 150 monedas, es mejor hacer compras en momentos puntuales. Concretamente, cuando hay bajadas enormes en el mercado.

De hecho, seguro que haciendo 2 o tres compras MUY BUENAS al año (que las oportunidades no faltan, como veis), puedes sacar rentabilidades ENORMES.

También muchas desaparecerán arrastradas por proyectos como terra luna o Celsius y solo las que tengan una propuesta sólida detrás, aguantarán, por eso yo únicamente compro bitcoin o ethereum. Me refiero a que si invertimos en algo que no tiene base ni sustento, puede pasar como la crisis de los tulipanes, allá por el siglo XVI. Fue la primera burbuja de la historia. Había gente que hipotecaba su casa para invertir en tulipanes, porque comprabas y al día siguiente duplicaba su precio.

Hasta que un día… Colapsó. A todo esto le tenemos que sumar varias posibles causas:

  1. Que la caída está haciendo saltar los Stop loss.
  2. Que hay mucha gente que invierte con apalancamiento, es decir, pidiendo prestado dinero. Cuando el precio de la acción baja mucho, el sistema automáticamente te cierra la posición y se producen ventas «en cascada». Pero como siempre digo: Si inviertes a largo plazo, no deberías preocuparte.
  3. También pasa que hay mucha gente que entra en pánico cuando su inversión empieza a perder valor. Es normal, con las criptomonedas podemos ver fluctuaciones del 30% en cuestión de un fin de semana.

DeFi, Finanzas Descentralizadas

Hay muchos proyectos basados en la Red Ethereum, proyectos DeFi (finanzas descentralizadas, préstamos respaldados en Cryptomonedas, smart contracts o contratos inteligentes, etc.). Le veo un grandísimo potencial, con aplicaciones reales. Algunos exchanges ofrecen la posibilidad de generar ingresos haciendo lending y staking. En plataformas descentralizadas también: Biswap, etc. Pero hay que ir con ojo. A mayor rentabilidad… Mayor riesgo/volatilidad. Coinmarketcap es una de las fuentes fiables.

Tú, cuando haces Staking, básicamente lo que haces es entregarle tu dinero al exchange para que preste dinero a otros. Si el exchange es de fiar y su nivel de seguridad es alto, no debería pasar nada con tus fondos. Hay ciertos riesgos, principalmente estafas consistentes en suplantar la identidad de los exchanges, pudiendo perder tu dinero. Dicho esto, si bien no es como depositar en tu banco, las rentabilidades son ALTAS.

Realmente, el bitcoin tiene valor por las enormes cantidades de energía y poder de cálculo que hay que invertir para «minar» nuevos Bitcoins. Es totalmente anti-ecológico, podéis buscar por Youtube. De hecho, las criptomonedas tienen más respaldo que el Euro o los Dólares, pero… ¿Cuál es el futuro del Bitcoin? ¿Se regularizarán las criptomonedas?

Aquí puedes ver las cryptos que más han subido, en forma de burbuja, más fácil visualmente.

Dónde «almacenar» tus criptomonedas

Mucha gente pregunta sobre dónde “almacenar” sus Bitcoins y demás criptomonedas. Para empezar quiero aclarar que las criptomonedas no se guardan en ningún sitio, son apuntes contables. Si no vas a hacer transacciones, te recomiendo dejarlos en una billetera fría guardados. Hay billeteras físicas (trezor, por ejemplo). Y otras virtuales.

Cuando creamos la Wallet (billetera), tenemos que apuntar un código, que es la frase semilla de 12 palabras en inglés. Son nuestro «seguro» por si perdemos el acceso. *Importantísimo* guardar esta contraseña en un papel, nada de fotos en el móvil ni en el pc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba