366.- Noticias preocupantes que no habrás escuchado del ciclo bajista que estamos viviendo

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
366.- Noticias preocupantes que no habrás escuchado del ciclo bajista que estamos viviendo
366.- Noticias preocupantes que no habrás escuchado del ciclo bajista que estamos viviendo
/

Hoy te traigo noticias preocupantes del ciclo bajista que estamos viviendo y de paso te cuento en que consisten los ciclos económicos por encima. Si quieres que entre en detalle, dímelo en los comentarios o en https://evitalacrisis.com/contacto y lo preparo. Las noticias son dos y dudo que las hayas escuchado, o si las has escuchado dudo que te las hayan explicado por lo que implica.

Justo, en inversión lo más importante es seguir invertido. Y eso no es tan fácil. Duele mucho ver bajadas como los últimos meses. Últimamente, no había habido muchas oportunidades de experimentarlo, pero cuando llegan parece mentira lo que te cambia la visión. Ahora es el momento de ser fiel a tu estrategia y no sucumbir a los momentos de pánico. Que los habrá.

¿Qué es un Ciclo bajista como el que estamos padeciendo?

¿Estamos viendo solo el inicio de un largo mercado bajista? ¿Tenemos motivos para preocuparnos por una posible desaceleración económica o recesión? Esta crisis con los mercados cayendo y la bolsa en rojo, lo que se conoce cómo bear market, o las criptomonedas hundiéndose en el criptoinvierno, es uno de los ciclos económicos.

Esta Tendencia bajista viene después de un ciclo alcista y que ha traído inflación, subidas de precio, subidas de tipos de interés y traerá más paro y menos consumo. Esto seguirá así hasta que llegue la deflación, cuando los precios se autorregulen y vuelva a crecer el consumo. Bajarán los tipos de interés y habrá llegado el fin de ciclo.

Yo miro la cartera de inversiones una vez al mes, me gusta llevar el control de lo que sube o baja… Cuando hago balance, si sube, digo «aaaanda, mira qué bien, ahora tengo más dinero». Y si baja, digo «aaaanda, mira qué bien, este mes compro más barato». Lo demás, son ciclos económicos, información, desinformación, circunstancias transitorias (guerras que afectan a mercados, etc), circunstancias que no son transitorias…

Y un montón de cosas sobre las que no podemos influir, así que, «a mí plin». De media hay un mercado bajista cada 4 años. En los últimos 4, hemos tenido ya 3…  Dudo que se repita un 1973 o un 2000 (la situación es distinta).

El BCE va a RESCATAR a España, Italia y Portugal

La primera es que el BCE, el banco central europeo, anuncio el pasado miércoles en una nota de prensa que va a rescatar a España, Italia y Portugal. Dicen que el Banco Central Europeo va a comprar activos para evitar la fragmentación. Esto quiere decir varias cosas.

La primera, que las cosas no están tan bien como nos quieren hacer creer, aunque ya lo has notado con la inflación, la estanflación, los precios por las nubes, avisos de huelgas, etc. No hay manera de colocar la deuda española y, por tanto, la va a comprar el Banco Central Europeo.

La segunda es que este rescate, como todos los que ha habido, no va a ser gratis. El BCE pondrá unas condiciones en forma de recortes, y estos son los que aún no conocemos. Por si prefieres te la dejo en vídeo:

La reserva federal sube los tipos de interés 75 puntos básicos, dejando el precio del dinero en 1,75

La otra noticia es la subida de los tipos de interés en estados unidos por parte de la reserva federal (la FED) para intentar frenar los precios que también están disparados, rozando el 8,6%. Han dejado el precio del dinero en estados unidos en el 1,75, subiendo 75 puntos básicos de golpe, la mayor subida desde 1994.

Esto implica que cuando le toque al BCE hagan algo similar (aunque se estima una subida de 50 puntos básicos), por lo que la financiación va a ser mucho más cara y esto acarreará varios escenarios que te cuento en el episodio.

Actualización: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha revelado en el discurso de introducción del simposio de Sintra (Portugal), que el BCE va a subir los tres tipos de interés clave en la eurozona (el principal de refinanciación, el marginal de crédito y la tasa de depósito) en 25 puntos básicos. Además, Lagarde ha reconocido que el BCE podría ser más agresivo y olvidar el gradualismo si las expectativas de inflación se comienzan a desanclar.

El problema es que tenían que haberlos subido hace tiempo y que, una vez más, vamos tarde. Creo que seguirán subiendo. Por consiguiente, las hipotecas y los depósitos también. Por otro lado, opino que vienen curvas y que unos cuantos se van a quedar sin trabajo.

¿Cómo puede afectar a los precios de las viviendas?

Los precios los marca el crédito. La gente va al límite siempre. O al menos la mayoría. Así que, si dan menos hipoteca se puede pagar menos y por tanto, en agregado, los precios deberían bajar.

A esto le podemos sumar que la subida de tipos nos puede meter en una recesión, todavía menos dinero en circulación. Los activos bajan, la gente pierde sus trabajos… y los inmuebles no se pueden comer, cuando hay escasez de liquidez, toca vender al precio que sea para conseguirla. 

Seguramente inmuebles primera vivienda y en sitios premium no bajen tanto, pero segundas viviendas y pisos que se tienen para invertir sí deberían hacerlo. Así como otro tipo de bienes que no son tan necesarios. 

Esto si se da el escenario que comento. Que todavía está por ver… que al gobierno igual le da por huir hacia delante, seguir imprimiendo y decir que la hiperinflación es culpa de los extraterrestres.

Así que, protégete y ahorra y recuerda que también es un buen momento para invertir, si tienes tu tranqui cuenta completa, porque en las crisis, es cuando se generan las mejores rentabilidades.

Ten en cuenta también que esto puede seguir bajando un tiempo más. También te la dejo en video por si te gusta más este formato:

Como cosa buena te comento que vuelve la caza de depósitos. Los bancos de Reino Unido ya han empezado a subir los intereses. Los bancos menos tradicionales ya están dando entre 2 y 2.25% a un año y 1.5% de acceso inmediato…

#Rescate #Recortes #SubidasdeTiposdeInteres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba