352.- ¿Debo INVERTIR en épocas de VOLATILIDAD? La mejor forma de invertir y mejorar la rentabilidad, en que activos conviene invertir y en cuáles no, guerra de Rusia y Ucrania, ayudas y estafas.

Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
Educación Financiera Y Finanzas Personales En EvitalaCrisis.com
352.- ¿Debo INVERTIR en épocas de VOLATILIDAD? La mejor forma de invertir y mejorar la rentabilidad, en que activos conviene invertir y en cuáles no, guerra de Rusia y Ucrania, ayudas y estafas.
352.- ¿Debo INVERTIR en épocas de VOLATILIDAD? La mejor forma de invertir y mejorar la rentabilidad, en que activos conviene invertir y en cuáles no, guerra de Rusia y Ucrania, ayudas y estafas.
/

En el episodio de hoy voy a responder a una pregunta que me está llegando mucho estos días: ¿Debo INVERTIR en épocas de VOLATILIDAD? Vamos a ver si realmente conviene o no, y en que casos, vamos a ver la técnica del DCA, la mejor forma de invertir y mejorar la rentabilidad, en que activos conviene invertir y en cuáles no.

¿Por qué debo invertir cuanto antes?

Porque estoy convencido de que el conocimiento es poder, se avecinan tiempos complicados a nivel económicos, caídas en los mercados, recesiones en muchos países, subidas de tipos, y un largo etcétera. Esto se traducirá en momentos de apuros económicos para muchos, y de grandes oportunidades para otros.

Al fin y al cabo las crisis no son más que momentos en los que el dinero se va de unas manos a otras. La única herramienta para que consigas salir reforzado de esta situación es la FORMACIÓN FINANCIERA. Saber qué hacer con tu dinero y no dejarte engañar marca toda la diferencia.

Ahora son los tipos de interés o la guerra, en otros momentos será la pandemia, la prima de riesgo, la inflación, la inestabilidad política y todo lo que te puedas imaginar. Siempre hay un relato, una explicación, un motivo y detrás, una intencionalidad de manipular a la población e instaurar el estado mental que les venga bien. Aparte de las cortinas de humo o desinformación que puedan arrojar hacia nosotros, nadie sabe qué será lo siguiente que va a ocurrir, ni siquiera los profesionales. 

Así que para invertir bien, sea cuando sea, lo que toca es aceptar eso con humildad, elegir de antemano una estrategia de inversión que sea adapte a nuestro perfil de riesgo y necesidades, adoptarla y dejarla actuar. Hay muchas estrategias que son directamente malas, pero hay unas cuantas, que siendo buenas, tienes diferentes comportamientos esperados. Lo ideal es entenderlas y elegir la que más se adecúe a nosotros.

Me parecen una buena terna de entrada. Luego hay más estrategias que combinan los diferentes tipos de activos de otras formas y que también pueden ser buenas. Pero, para empezar a mirar, esas pueden ser buenas opciones.

Yo inicié con una estrategia de dividendos (aunque hoy día la implementaría de otra manera) pero la dejé por diversos motivos, podría haberme pasado a una Bogle, pero para mi perfil me parece mejor invertir en fondos indexados y una Cartera Permanente, ya que tiene menos volatilidad esperada.

Mi opinión es que, en general, invertir ahora en renta variable a un índice como el S&P 500 debería darte muy buenos retornos en 18 meses. Puede seguir cayendo la bolsa, pero ha caído bastante como para tener cierta seguridad de que ahora no estás entrando mal. Si cae más, mete más.

La INVERSIÓN no es tan BONITA ni tan FÁCIL, cosas a tener en cuenta como principiante al invertir

La inversión no es tan bonita ni tan fácil, como nos dice Salvataxi, pero creo que siempre lo he dicho. Cuando invertimos a largo plazo, tenemos que estar preparados para bajadas como esta, sabiendo que estadísticamente siempre se han recuperado.

Pero es que a la hora de invertir, antes de elegir el activo o el vehículo, tenemos que determinar nuestro perfil de riesgo y, por supuesto, invertir un dinero que no vayamos a necesitar a corto o a medio plazo y por eso recomiendo tener cubierta la tranquicuenta antes de empezar a invertir. Por eso lo recomiendo en el nivel 4 de salud financiera. La mejor inversión para alguien que tenga poco capital es estudiar (incluso sin pagar). La formación bien elegida tiene un gran efecto multiplicador.

Así que elige siempre algo que te permita dormir tranquilo, sea cual sea tu modelo de inversión. Luego ya invierte en lo que quieras, fondos indexados, acciones, criptomonedas, inmuebles, etc.

Elimina tus deudas

Pero eso no es todo, antes de empezar a invertir deberías acabar con tus deudas (ahora más que nunca porque los tipos de interés no paran de subir), y conseguir generar una base de ahorro. Además de planificar una estrategia de inversión para el medio y largo plazo. Fácil de hacer, pero ¿difícil de conseguir?

No lo creo la verdad. Organizar tu dinero mejor es posible. Acabar con tus deudas es más sencillo de lo que parece. Y conseguir tener un fondo de emergencia para imprevistos está a tu alcance. Pero para ello necesitas de nuevo EDUCACIÓN FINANCIERA. Y créeme, es más accesible de lo que parece.

En mi curso de Finanzas Personales hacemos un recorrido a través de los siete pasos que necesitas para organizar tus finanzas, acabar con tu deuda y comenzar a invertir. Hablamos de cómo planificar tus inversiones, de qué productos puedes utilizar, en definitiva aprenderás lo necesario para marcarte y ALCANZAR tus objetivos económicos.

Pero, sobre todo, creo que lo más difícil en la inversión es el timing. A toro pasado se ve y explica por qué pasó qué, pero, hacia delante, no hay forma de saber el momento. Y mira que parece obvio a veces. No esperes fórmulas mágicas, no las encontrarás. Lo que sí tendrás es un método paso a paso sencillo pero que FUNCIONA.

Guerra de Rusia y Ucrania

También hablaré de la guerra de Rusia y Ucrania, de la volatilidad que está provocando este enfrentamiento sumado a la inflación y veremos que con el tema de las ayudas ya están apareciendo estafas. Ayuda siempre a través de asociaciones o instituciones fiables.

Te dejo, a continuación, el enlace a uno de los activos que comento hoy:

Y solo me queda darte las gracias por seguirme y estar aquí un miércoles más.

#Inversión #Volatilidad #Guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba